Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Avance nanotecnológico: Un turbina de ADN cambia de dirección con sal

¡Buenas tardes a todxs!

La nanotecnología, es un campo en constante evolución, nos ha brindado sorprendentes avances en la manipulación y control de la materia a escala atómica y molecular. Uno de los desarrollos más fascinantes en este ámbito en la actualidad es la creación de una turbina de ADN capaz de cambiar de dirección mediante la simple adición de sal. Este hito representa un emocionante logro en la ingeniería molecular, donde la ciencia de la nanotecnología se combina con la biología, aprovechando las propiedades únicas de las moléculas de ADN para crear dispositivos con aplicaciones potenciales en diversas áreas, desde la medicina hasta la energía.

Creo, que leer esta notícia os puede ayudar sobre todo a los participantes de la línea 4 (Nanotecnología y nuevos materiales), y a los participantes de la línea 1 (biociencias). Podéis coger inspiración para vuestros trabajos, o simplemente "curiosear" un poco, que nunca está mal.

Os dejo la noticia: https://interestingengineering.com/innovation/dna-origami-nanoturbine-reverses-rotation?utm_source=Blueprint+Daily&utm_campaign=d1275bde24-EMAIL_CAMPAIGN_2023_10_27_11_00&utm_medium=email&utm_term=0_5201d9a22f-d1275bde24-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

Con el fin de abrir debate, os propongo las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el principio de funcionamiento de esta turbina de ADN que cambia de dirección con sal?
2. ¿Existe alguna preocupación ética o de seguridad asociada con el uso de esta tecnología?
3. ¿Qué aplicaciones potenciales se vislumbran para esta innovación nanotecnológica en campos como la medicina o la energía?

Saludos,
Georgina