Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

¿Cómo puede la inteligencia artificial cambiar las imágenes médicas?

Propongo esta noticia para proponer un nuevo punto de vista propuesto acerca del tema tratado en esta línea.

 https://nubix.cloud/radiologia/como-puede-la-inteligencia-artificial-cambiar-las-imagenes-medicas

Esta notica pone sobre la mesa un punto bastante curioso, y es la cantidad de personas que debido a la pandemia retrasaron sus citas médicas y debidos al retraso para examinarse o hacerse pruebas médicas, en el momento de la detección o  diagnóstico que patologías severas como el cáncer, había pasado mucho tiempo desde su inicio, y evidentemente tuvo sus consecuencias al percibir el avance de la enfermedad y tratarla. Es por esto, que en estos momentos se esta priorizando el entrenamiento de Inteligencias artificiales para procesar imágenes biomédicas, para en el futuro poder llegar a hacer todo el proceso mucho más velozmente y evitar así que la enfermedad avance hasta un punto insostenible.

Una problemática existente que también se menciona en el artículo es la falta de personal cualificado en el campo de la medicina y como el desarrollo de las IA podría suponer un alivio para los médicos patólogos. Es una realidad que pocas personas se dedican a la medicina por su grado de complejidad y difícil trayectoria, y después de su larga formación, los doctores especializados en patologías son pocos en comparación con los pacientes que necesitan de su atención. En este sentido, podemos apreciar que estos trabajadores están saturados de trabajo, y el saber que una inteligencia entrenada y capaz, puede ayudarles a analizar concisa y correctamente estas imágenes biomédicas, resultaría bastante favorable.

Además, se explica cómo de precisas las inteligencias artificiales son,  y menciona algunos campos en lo que esta herramienta contribuye eficazmente.

Para concluir, en cuestiones tan importantes como proteger y salvaguardar una vida humana, cuanto menos margen de error exista, mejor cuidados estaremos, y sobre todo, menor disparidad de opiniones de expertos y diagnósticos más certeros y precisos.