Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

ChatGPT, dime, ¿cuánto contaminas?

ChatGPT, dime, ¿cuánto contaminas?
« en: 13 Noviembre , 2023, 09:56:04 am »
Buenas a todos,

Os comparto una noticia sobre el impacto medioambiental que supone el desarrollo de las Inteligencias Artificiales. En ella se comentan el consumo energético de las tecnologías necesarias para llevar a cabo la implementación y uso de la IA, además de recalcar la importancia de priorizar el ecosistema durante su puesta en marcha.

Aquí el link https://elpais.com/extra/medio-ambiente/2023-06-05/chatgpt-dime-cuanto-contaminas.html

Una serie de preguntas para incitar a la lluvia de ideas:

¿Cómo se pueden abordar los problemas medioambientales mediante la IA, cuando esta ya genera uno?
¿Hasta qué punto las consideraciones éticas son imprescindible para el desarrollo sostenible de la IA?
¿Representan las responsabilidades sociales de la IA una dificultad para el desarrollo económico del país en cuestión?

Saludos,
Gisela.

Re:ChatGPT, dime, ¿cuánto contaminas?
« Respuesta #1 en: 26 Noviembre , 2023, 12:57:46 pm »
Buenos días!
Me parece muy interesante esta noticia, Gisela, y las posibles preguntas que plantea. Entre ellas, si el impacto negativo que producen las IAs actualmente en el medio ambiente  se compensa con el beneficio que generarán en el futuro.
Teniendo en cuenta todo el progreso que las IAs pueden suponer, no es extraño que se haya generado una aceleración su avance. Desde mi punto de vista, los beneficios que estas tecnologías supondrán en un futuro, sobre todo en cuanto a medioambiente, acabarán superando este impacto negativo inicial. Esto no quiere decir que se deba ignorar su impacto mediambiental. Es importante avanzar en cuanto a sostenibilidad, ya que esta claro que la importancia de las IAs solo aumentará, y su repercusión en el medio ambiente no puede seguir el mismo ritmo.
Un saludo, Mar.

Re:ChatGPT, dime, ¿cuánto contaminas?
« Respuesta #2 en: 14 Diciembre , 2023, 11:27:55 am »
Buenos Días Gisela tu noticia me ha parecido muy interesante, pero yo creo que lo que se debería hacer
no es crear una IA que contamine poco, sino buscar alternativas en la ya existentes .

Con el objetivo de reducir la contaminación  y así aunque en su producción hayan contaminado mucho, más tarde ya no lo harán y ayudaran a que las nuevas generaciones de IA tampoco lo hagan aunque es imposible reducir la contaminación al completo dado que ni siquiera las energías renovables contaminan "0"

Pablo Huerta del colegio Filipense  Blanca de Castilla, Palencia

Re:ChatGPT, dime, ¿cuánto contaminas?
« Respuesta #3 en: 30 Diciembre , 2023, 12:39:11 pm »
Buenos días,

Muchas gracias por compartir esta noticia sobre el impacto ambiental que supone el desarrollo de las Inteligencias Artificiales, ya que considero que es muy importante tener este aspecto también en cuenta.

Respondiendo a: ¿Cómo se pueden abordar los problemas medioambientales mediante la IA, cuando esta ya genera uno?, he leído una noticia sobre qué podemos hacer nosotros, los que utilizamos la tecnología para reducir las consecuencias medioambientales. Por ejemplo, el simple acto de eliminar los correos electrónicos que no necesites, puede reducir grandes toneladas de C02 emitidas por los centros de datos que almacenan estos correos. De hecho, la web dice que si en 2020, los españoles hubiesen eliminado todos los correos que no les eran de utilidad, hubiesen evitado la emisión de 820 000 toneladas de CO2, lo que equivale a la contaminación de 520 310 coches aproximadamente.
Yo personalmente no tenía conocimiento del gran impacto que podía tener un simple correo electrónico, por tanto, de ahora en adelante voy a eliminar todos los que no necesite y espero que vosotros también.

Además, la web recomienda la app "Carbonalyser", la cual te indica la contaminación digital de nuestra navegación por la red. Al ser conscientes de cuánto contaminamos al usar la tecnología, tenemos más en mente reducirla. Me he descargado la app para intentar consumir lo menos posible y poder aportar mi granito de arena.

Un saludo,
Claudia Guillamet.

Re:ChatGPT, dime, ¿cuánto contaminas?
« Respuesta #4 en: 30 Diciembre , 2023, 12:43:59 pm »
Les adjunto la web en la que he encontrado esta información:
https://climate.selectra.com/es/que-es/contaminacion-internet


Re:ChatGPT, dime, ¿cuánto contaminas?
« Respuesta #5 en: 04 Febrero , 2024, 16:40:43 pm »
¡Buenas tardes a todos!

Muchas gracias Gisela por compartir esta información y preguntas, me parece superinteresante hablar del impacto negativo al medioambiente que provoca la implementación y uso de la IA. El enlace que has enviado me ha hecho plantearme el enfoque de mi proyecto diferente, ya que la IA ha pasado de ser la "solución" para conseguir una transición energética (al implementarla en los sistemas de distribución de energía) a una "contribuyente" del problema ambiental y climático. No me había llegado a plantear las consecuencias ambientales que podría provocar la inteligencia artificial y en mi opinión es vital plantearse los desastres que la huella ambiental de IA  puede provocar (no solamente en los avances que proporciona).

Me seguiré informando y buscando sobre si se han llegado a plantear restricciones o controles respecto a la IA y la contaminación que genera. Gracias por compartir este enfoque diferente.
Un saludo,
Clàudia