Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

La Nanotecnología en la Medicina: Una Revolución Interdisciplinaria

La nanotecnología transforma la medicina con avances que prometen cambiar el enfoque en el tratamiento de enfermedades. Desde máquinas a nanoescala para combatir células cancerosas hasta nanoantibióticos e ingeniería de tejidos, este campo fusiona biología, física, medicina, robótica e inteligencia artificial.

La noticia nos cuenta como Sonia Contera, una catedrática de Física en la Universidad de Oxford, destaca la importancia de superar obstáculos para demostrar las capacidades de España en nanotecnología, impulsando la investigación a nivel global. Además, la comprensión avanzada de tejidos y órganos abre nuevas vías para tratar tumores y problemas psicológicos mediante campos eléctricos.

https://cadenaser.com/nacional/2023/05/28/sonia-contera-la-nanotecnologia-fuerza-a-la-ciencia-a-romper-barreras-entre-disciplinas-cadena-ser/

Re:La Nanotecnología en la Medicina: Una Revolución Interdisciplinaria
« Respuesta #1 en: 11 Diciembre , 2023, 12:30:23 pm »
Hola!
La revolución en medicina está viniendo, en parte, de la nanotecnología.
Ya mismo hay 1300 productos médicos que se basan en nanotecnología.

En esta página web (sostenida por el gobierno de Irán, cuarto productor del mundo de artículos en nanotecnología) se pueden ver esos 1300 productos...https://product.statnano.com/industry/medicine

Por cierto... si queréis ver quñe paises hacen más nanotecnología os recomiendo ver esta base de datos https://statnano.com/indicators/nano y en particular este ranking https://statnano.com/report/s29

España está ahora en el puesto 13 (de 123 que producen nanociencia). No está nada mal. Pero... ¿Qué países tenemos por delante? ¿Os lo esperabais? ¿Alguna reflexión?

Un abrazo

Pedro

Re:La Nanotecnología en la Medicina: Una Revolución Interdisciplinaria
« Respuesta #2 en: 13 Diciembre , 2023, 19:54:28 pm »
Buenas tardes!!

Me sorprende bastante algunos países que se encuentran en este ranking, sobre todo India al encontrarse en segunda posición ya que yo no conocía el avance que tenía este país en este campo.
Me alegra que nuestro país se encuentre entre los países que más nanotecnología producen, y el pensar que en un futuro nuestro país podría descubrir importantes avances.

Re:La Nanotecnología en la Medicina: Una Revolución Interdisciplinaria
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre , 2023, 09:50:32 am »
Buenas!
He leido este tema y me ha parecido este tema y me ha sorprendido y alegrado de que nuesyro pais se encuentre entre los primeros en el ranking eso hace que en el futuro seremos uno de los paises mejores en nanotecnologia
Saludos

Un mensaje positivo: nuestras universidades os van a formar bien
« Respuesta #4 en: 23 Diciembre , 2023, 17:30:32 pm »
Hola a todos.

Un mensaje sobre vuestro futuro en la universidad.

España no es un mal sitio para formarse. Se supone que no tenemos universidades en el Top100 pero es que los rankings miden ciertas cosas en las que no podemos competir. Por ejemplo, si una universidad tiene premios Nobel entre sus docentes entonces tiene una serie de puntos que ya no tiene ninguna española. Para eso hay que contratarlo (es muy difícil porque no hay recursos para estas contrataciones) o generarlos (que requiere décadas de esfuerzo en investigación de punta).

Sea la puntuación que sea que tengan nuestras mejores universidades, lo cierto es que los titulados de las universidades españolas son bien valorados fuera, damos el tipo, por lo que significa que nuestra formación académica es razonable. Si vamos a hacer Erasmus o Masters a Alemania, Suecia o Francia, enseguida vemos que damos la talla y que somos como los demás, para algunas cosas mejor y para otras peor (somos buenos improvisando, resolviendo situaciones difíciles, manejando relaciones sociales, pero somos algo peores organizando cosas - salvo las fiestas, que ahí somos unos cracks  8)).

Parte de esa buena formación está relacionada por la capacidad investigadora de nuestro sistema de I+D y resulta que España es el país número 11 del mundo entre 1996 y 2022. Ver esto en: https://www.scimagojr.com/countryrank.php
En esta web podéis ver las publicaciones que hacemos en el mundo (por países) y nuestra evolución año a año.  La posición 11 la mantenemos desde 1996. Unos países nos han adelantado y a otros les hemos superado.

Es curioso ver lo que ha ocurrido.

Un saludo

Pedro

Re:La Nanotecnología en la Medicina: Una Revolución Interdisciplinaria
« Respuesta #5 en: 13 Enero , 2024, 19:25:12 pm »
Hola a todos,

La nanotecnología está teniendo un impacto en todos los campos, con el objetivo de mejorar nuestro mundo y vidas. Por lo que, se ha investigando su aplicación en el mundo de la medicina.
Una de las enfermedades que se pretende que la nanotecnología ayude a curar, es el cáncer, como ya sabemos una persona diagnosticada con esto, normalmente tiene que someterse a cirugías, quimioterapia y radioterapia. Pero, estos dos tipos de terapia no solo matan y atacan a las células con cáncer, si no que a las sanas también. Por lo que, se está investigando como usar nanopartículas que se dirigían a células cancerosas, de forma muy precisa, para que de esta forma el paciente siga con sus células sanas.
Uno de los métodos, que se ha investigado para hacer lo dicho anteriormente es inyectar nanopartículas, como carbón-60, directamente en el tumor. Después de hacer esto, un láser las calienta, esto causa que las nanopartículas dañen, o hasta a veces destruyan las células cancerosas.
Pero, en la lucha contra el cáncer, también es vital el diagnóstico temprano. Esta es otra forma en la que las nanopartículas se podrían utilizar, ya que están se diseñan para adherirse a aquellas células cancerosas. Esto hace que los tumores sean visibles en tests antes. Debido a esto, los pacientes no tendrían que someterse a tratamientos muy violentos, y tendrán más posibilidades de vida.
Por lo que me he quedado preguntando, ¿En que otras enfermedades se podría aplicar la nanotecnología? ¿Y si la aplicamos con la IA para estos diagnósticos? ¿Podría terminar teniendo un efecto negativo en la salud?
Espero vuestras respuestas y opiniones.
Os adjunto el link: https://chemicalsinourlife.echa.europa.eu/es/fighting-cancer-using-nanotechnology
Les deseo un buen fin de semana,
¡Hasta la próxima, Laura!

Re:La Nanotecnología en la Medicina: Una Revolución Interdisciplinaria
« Respuesta #6 en: 14 Enero , 2024, 19:30:52 pm »
Hola a todos/as

La nanotecnología es una de las grandes esperanzas para el futuro de la medicina (y de otras áreas). La IA es otra gran herrmienta de uso en muchos sectores, incluyendo la medicina. ¿Dónde pueden confluir las tres: nanotecnología, IA y medicina? ¿Qué desarrollos se pueden pensar a corto, medio o largo plazo?

Por ejemplo. Hay nanopartículas que se usan de marcadores ópticos o magnéticos para detectar tumores desde que estos son pequeños. Por otro lado, la IA permite encontrar patrones en radiografías u otro tipo de pruebas, que lograr una detección más temprana. Por lo tanto tanto el tema nano como el tema IA están relacionados con la diagnosis de enfermedades. Esto puede ser un punto de partida para una aplicación a corto-medio plazo en el sector médico en el que el tema nano y el tema IA estén conectadas.

Es decir, para empezar a pensar en temas hay que buscar estas intersecciones entre temas y explorar qué se está haciendo en esta zona de confluencia.

Saludos

Pedro

Re:La Nanotecnología en la Medicina: Una Revolución Interdisciplinaria
« Respuesta #7 en: 15 Enero , 2024, 13:37:16 pm »
Saludos a todos y todas,

La nanotecnología, la inteligencia artificial (IA) y la medicina representan tres pilares fundamentales con potencial para converger y moldear el futuro de la salud. ¿Dónde se encuentran estos tres elementos? ¿Qué avances podemos esperar a corto, mediano o largo plazo?

Imaginemos, por ejemplo, nanopartículas que actúan como marcadores ópticos o magnéticos para detectar tumores en sus primeras etapas. Al mismo tiempo, la IA entra en escena para identificar patrones en radiografías y otras pruebas, permitiendo una detección temprana de enfermedades. En este sentido, tanto la nanotecnología como la IA se entrelazan en el ámbito diagnóstico.

Este enfoque nos ofrece una vía para explorar aplicaciones a corto y mediano plazo en el sector médico, donde la nanotecnología y la inteligencia artificial trabajan de la mano. Así, al buscar estas intersecciones entre disciplinas, podemos descubrir nuevas posibilidades y desarrollos innovadores.

En resumen, al comenzar a explorar temas, es esencial buscar puntos de conexión entre la nanotecnología, la inteligencia artificial y la medicina. En estas áreas de convergencia, se gestan oportunidades para transformar la atención médica y mejorar la detección y tratamiento de enfermedades.

Saludos,

Jacobo

Re:La Nanotecnología en la Medicina: Una Revolución Interdisciplinaria
« Respuesta #8 en: 15 Enero , 2024, 13:47:53 pm »
Hola a todos!!!
La nanotecnología y las tecnologías emergentes están transformando nuestro mundo. Estas innovaciones a nivel molecular prometen revolucionar la medicina, la energía y la electrónica. Desde nanorobots que pueden realizar intervenciones médicas precisas hasta materiales ultraligeros con propiedades extraordinarias, el futuro parece emocionante. Sin embargo, es esencial abordar también los desafíos éticos y regulatorios asociados. ¿Cómo creen que estas nuevas fronteras tecnológicas impactarán nuestras vidas?

Re:La Nanotecnología en la Medicina: Una Revolución Interdisciplinaria
« Respuesta #9 en: 17 Enero , 2024, 14:20:57 pm »
Hola a todos/as

La nanotecnología es una de las grandes esperanzas para el futuro de la medicina (y de otras áreas). La IA es otra gran herrmienta de uso en muchos sectores, incluyendo la medicina. ¿Dónde pueden confluir las tres: nanotecnología, IA y medicina? ¿Qué desarrollos se pueden pensar a corto, medio o largo plazo?

Por ejemplo. Hay nanopartículas que se usan de marcadores ópticos o magnéticos para detectar tumores desde que estos son pequeños. Por otro lado, la IA permite encontrar patrones en radiografías u otro tipo de pruebas, que lograr una detección más temprana. Por lo tanto tanto el tema nano como el tema IA están relacionados con la diagnosis de enfermedades. Esto puede ser un punto de partida para una aplicación a corto-medio plazo en el sector médico en el que el tema nano y el tema IA estén conectadas.

Es decir, para empezar a pensar en temas hay que buscar estas intersecciones entre temas y explorar qué se está haciendo en esta zona de confluencia.

Saludos

Pedro

Anteriormente hablé sober como la nanotecnología beneficia la medicina, y como se puede utilizar para atacar a tumores.

En este post hablaré sobre como la IA afecta a este campo.

El objetivo de esta es utilizar el aprendizaje automático para buscar datos médicos, descubrir conocimiento, realizar análisis y recomendaciones, y analizar imágenes en busca de lesiones u otros hallazgos.

Esta tecnología se uso durante el COVID-19 para monitorear y evaluar paciente.Por ejemplo, un cliente de IBM realizo una IA predictiva para bebés prematuros, con el objetivo de detectar precisamente la sepsis grave, en su estudio tenía una precisión del 75%. Por eso, la IA se utiliza para la detección y el diagnóstico, ya que puede analizar a tiempo real datos recopilados, y realizar recomendaciones rápidamente.

También, la IA permite tratamiento o atención medica a lugares remotos, o a pacientes durante las 24H, ofreciendo acceso directo durante todo el día, y la IA responder en base del historial médico y conocimientos médicos.

Además, se puede usar la IA para detectar y analizar imágenes e historiales. De esta forma, habría un análisis más preciso y rápido. Y los doctores no tendrían que estar buscando y leyendo los historiales médicos de los pacientes, ya que la IA les ofrecería un resumen previo.

La IA afectaría positivamente este campo, debido a que mejoraría la atención y la relación entre médicos y pacientes, ofreciéndoles resolución de dudas fuera de las horas habituales.

¿Cómo se pueden unir estas dos tecnologías en la medicina?

Hay varias formas de hacerlo, pero una de ellas es mediante el monitoreo del paciente y análisis de los datos objetivos. Ya que la nanotecnología haría posible la construcción de sensores o máquinas más pequeñas y menos invasivas, (cómo para detectar enfermedades como el cáncer) que serían más rápidas, y la IA analizarlas rápidamente y de forma muy precisa. Esto afectaría mucho los hospitales, ya que una detección rápida es siempre clave para tratar una enfermedad.

¿Qué otras relaciones se podrían hacer? ¿Afectaría la cantidad de trabajadores necesitados? ¿Tendría mucho coste su aplicación?

Link: https://www.ibm.com/es-es/topics/artificial-intelligence-medicine

Espero vuestras respuestas,

Laura