Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

¿Puede la IA predecir tu edad y tiempo vital utilizando radiografías?

https://es.euronews.com/next/2023/08/22/puede-la-ia-predecir-tu-verdadera-edad-y-cuanto-tiempo-viviras-utilizando-solo-radiografia

Muestro esta noticia con la intención de aportar un poco más al tema propuesto de la línea, y poder comentar con el resto el uso tan curioso que se comenta en ella.

Nada mas comenzar el artículo, se abre el tema explicando que un grupo de médicos ha sido capaz de leer radiografías de tórax (en estado sano) para determinar la edad biológica de una persona. Además, este texto trae un estudio muy interesante que ha realizado una universidad Japonesa que analiza que, cuanto mayor era la edad que estimaba la inteligencia artificial para el paciente basándose en su radiografía, mayor probabilidades le daba de desarrollar enfermedades crónicas, cosa que analizando en el panorama humano, podemos confirmar que hay vínculo entre ambas.

Desafortunadamente, actualmente estas inteligencias son capaces de identificar patrones crónicos con facilidad, pero se les hace difícil al correlacional las imágenes biomédicas con enfermedades agudas señala el artículo, indicando que aún es una técnica que hay que pulir…. Aunque eso sí, muchos doctores se muestran esperanzados de poder en breve extender su uso a campos médicos más complejos (pasar de predecir la edad del paciente a emplearse como indicador de enfermedades relacionadas con la edad y ayudar a la detección e intervención tempranas)

Además, se hace notorio y llamativo el proceso tan extenso que han tenido que pasar los encargados de realizar el estudio al entrenar las IA, dejando bastante claro que no se trata de una tarea sencilla y que se necesitan numerosos intentos antes de obtener resultados fructíferos.

Para finalizar, a modo de resumen, Esta noticia sorprende al explicarnos cómo a día de hoy se ha logrado un objetivo médico basándose en radiografías, y cómo las IA avanzan cada vez más en el campo de la salud, además, nos deja entrever las expectativas de los profesionales implicados que ven una salida posible a futuro un uso y análisis más extenso de éstas en la medicina.

Re:¿Puede la IA predecir tu edad y tiempo vital utilizando radiografías?
« Respuesta #1 en: 12 Diciembre , 2023, 09:00:16 am »
Esta noticia me ha parecido súper interesante, tengo claro que aplicaré parte de la información en mi investigación. Me ha sorprendido en especial esta parte “Mayor edad en comparación con la edad real de la persona”. Al principio, me ha hecho preguntarme muchas cosas pero he ido leyendo y mis dudas se han ido solucionando. Gran página web que recomiendo al 100%.
Un saludo.

Re:¿Puede la IA predecir tu edad y tiempo vital utilizando radiografías?
« Respuesta #2 en: 20 Diciembre , 2023, 11:12:15 am »
Hola, buenos días.

Soy Irene, del Colegio Blanca de Castilla.

El hecho de poder conocer la edad de una persona mediante radiografías del tórax me parece realmente increíble.
He estado investigando un poco más y he encontrado algunas páginas para poder entenderlo mejor. Adjunto el siguiente enlace que complementa o explica de otra manera esta información.
https://biotechmagazineandnews.com/inteligencia-artificial-para-saber-con-precision-la-edad-real/

Además, me gustaría plantear una pregunta a raíz del conocimiento de la IA aplicada a las radiografías de tórax para conocer la edad de un individuo: ¿Podríamos llegar a revertir el envejecimiento?


Un saludo,
Irene.

Re:¿Puede la IA predecir tu edad y tiempo vital utilizando radiografías?
« Respuesta #3 en: 21 Febrero , 2024, 17:45:06 pm »
Buenos días,

Esta información sobre las radiografías del tórax me a parecido increíble, tanto la noticia como que hayan conseguido saber tantas cosas, como la edad de una persona solo con una radiografía.

Respondiendo a la pregunta de Irene: si que es posible revertir el envejecimiento a lo mejor no del todo pero prácticamente. Unos científicos de Harvard han conseguido duplicar la vida de unos ratones ancianos, cambiando algunas componentes del ADN y de otros muchos factores, por lo tanto cuando lo prueben con los humanos, seremos capaces de vivir el doble de lo que ya vivimos.

Aquí os dejo el link de la pagina:
https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/01/15/se-puede-revertir-el-envejecimiento-el-importante-hallazgo-de-un-grupo-de-cientificos-de-harvard/

Un saludo,

Lorena
Colegio Internacional Eirís

Re:¿Puede la IA predecir tu edad y tiempo vital utilizando radiografías?
« Respuesta #4 en: 13 Marzo , 2024, 19:29:58 pm »
Buenas,

Hay una parte de ética y moral que no estamos teniendo en cuenta.
Si bien es muy interesante que con la ayuda de la IA se puedan conocer estos datos tan intrigantes, no sé hasta qué punto es ético poder predecir cuanto tiempo vivirá una persona, incluso si se tiene su consentimiento.
¿Podría esta información cambiar radicalmente la forma en las que las personas vivirían sus últimos años? ¿Para bien o para mal?

Me gustaría poder debatir esto con algún/a expert@ en ética.

Un saludo,
Marc Gomis,
Escola Pia de Sarria Calassanç, Barcelona.

Re:¿Puede la IA predecir tu edad y tiempo vital utilizando radiografías?
« Respuesta #5 en: 15 Marzo , 2024, 21:42:09 pm »
Buenos días:

He encontrado la siguiente noticia que afirma que la IA podría predecir cuantos años le quedan de vida a un persona en base a un estudio de sus órganos. Sin embargo, tendría un margen de error similar al de un humano, por lo que la ética no se deja de lado. Cuando hablamos de saber cuándo vamos a morir, nos referimos a estimaciones con menos de un 70% de probabilidades de acierto.

Respondiendo a la pregunta de Marc acerca de si cambiará nuestra vida radicalmente, yo creo que solo si se incrementa en gran medida la precisión de estas predicciones. Además, las personas que no padecen ninguna enfermedad crónica tienen menos posibilidades de conocer de manera exacta cuándo se les presentará la muerte.

https://as.com/meristation/2017/06/07/betech/1496870452_085473.html

Un saludo,
Irene, Colegio Blanca de Castilla.