Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Avance de la Nanotecnología en el ADN

Avance de la Nanotecnología en el ADN
« en: 15 Noviembre , 2023, 20:20:56 pm »
Avance de la Nanotecnología en el ADN

La nanotecnología de ADN ha avanzado, revelando que el ADN puede imitar funciones de proteínas mediante estructuras tridimensionales. Científicos crearon una molécula de ADN llamada "milk" que imita la proteína fluorescente verde, abriendo la posibilidad de etiquetas fluorescentes de ADN para aplicaciones en estudios biológicos. Este descubrimiento presentado en la noticia acelera el desarrollo de moléculas de ADN fluorescentes, como la "lechuga", para usos científicos y diagnósticos rápidos en el futuro.

Planteo además una pregunta para que podamos ofrecer distintos puntos de vista y debatir sobre ello:

¿Cuáles crees que podrían ser los impactos éticos de la utilización de etiquetas fluorescentes basadas en ADN, considerando su potencial en diagnósticos y aplicaciones científicas?

Re:Avance de la Nanotecnología en el ADN
« Respuesta #1 en: 11 Diciembre , 2023, 12:18:11 pm »
Hola a todos/as

No olvidíes introducir reflexiones sobre aspectos éticos en vuestros trabajos. La ciencia y la tecnología no son inocuas. Los científicos somos humanos y hacemos ciencia (intentando ser neutrales, objetivos, etc) pero estamos condicionados por nuestra cultura, educación, sociedad,... y cuando luego la ciencia se aplica, tanto ingenieros, como empresarios o políticos, tienen formas diferente de ver el mundo y sobre cómo usar las tecnologías que se derivan de la ciencia.

Esto es importante, porque nuestra ética no tiene porque coincidir (ni ser superior) a la de las personas que viven en otros sitios, como China, Japón, Corea del Sur o la India, y en un mundo cada vez más interconectado y globalizado se crean conflictos por tener diferentes perspectivas.

Un saludo
Pedro

Re:Avance de la Nanotecnología en el ADN
« Respuesta #2 en: 09 Enero , 2024, 17:55:27 pm »
Hola Gonzalo,
si no me equivoco, las etiquetas fluorescentes que has mencionado emiten luz al unirse a secuencias específicas de ADN. Esto podría ser una grandísima ayuda a la hora de diagnosticar ciertas enfermedades como el cáncer.

En un futuro en el que estas etiquetas hayan alcanzado su madurez, ayudarían enormemente a detectar de forma temprana múltiples enfermedades, lo cual podría ser muy beneficioso en su tratamiento. Personalmente, pienso que un uso correcto de estas etiquetas sería un enorme avance en la medicina, y como tu dices, en los diagnósticos rápidos.

Desde el punto de vista ético, yo veo un avance científico, que como todos, hay que emplear con responsabilidad y siempre con un buen fin. Y que puede proporcionar innumerables beneficios a la humanidad, por lo que estoy completamente a favor de su desarrollo y de su implementación inmediata en la medicina.

Un saludo, Daniel Martí.