Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Diseñan un brazo robótico para dotar de autonomía a los pacientes con ELA

Buenas, he encontrado esta noticia sobre las soluciones que esta proporcionando la IA, para personas con discapacidades motoras. Me ha parecido muy interesante y he querido compartirlo.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/02/01/63da839cfc6c837d6c8b458a.html

La noticia trata sobre un brazo robótico diseñado por la Universidad de Harvard para ayudar a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta a las neuronas motoras. El dispositivo utiliza algoritmos de aprendizaje automático para detectar y adaptarse al movimiento del usuario. Esto permite que el brazo robótico sea capaz de ajustar la fuerza y la dirección del apoyo según las necesidades y las preferencias de cada paciente. Es un dispositivo que se adapta al movimiento del usuario y le proporciona un apoyo para las extremidades superiores. El estudio realizado por los creadores, muestra que mejora la actividad funcional y reduce la fatiga muscular.

Personalmente, pienso que tiene importancia porque muestra el potencial de la IA para mejorar la vida de las personas con discapacidades motoras. El brazo robótico puede ser una herramienta útil para facilitar las actividades básicas de la vida diaria, como comer, beber o vestirse, y, mucho más importante, para aumentar la autoestima y la confianza de los pacientes. Además, el brazo robótico tiene un bajo coste y un diseño sencillo, lo que lo hace accesible y fácil de reproducir.

Espero que disfrutéis del artículo tanto como yo he disfrutado escribiendo este foro.