Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Detección del estado del usuario mediante análisis de datos

Detección del estado del usuario mediante análisis de datos
« en: 18 Noviembre , 2023, 02:12:00 am »
Hola a todos,

Me gustaría comentar cierta noticia1 que he podido leer en que se plantea la posibilidad de la determinación del estado de embriaguez (un dato muy importante a la hora de reaccionar en muchas situaciones) mediante el uso de teléfonos y altavoces inteligentes.

En la noticia se mencionan varios aspectos como detalles sobre el estudio científico en que se fundamenta.

Con el fin de iniciar un intercambio de opiniones que sin duda alguna podría ser beneficioso y enriquecedor a la hora de redactar, me gustaría plantearles algunas preguntas:
¿Qué repercusiones creen que podría tener una lanzamiento de algo como esto?
¿Sería ético dejar que sistemas como estos (una vez aprobados para ello) tomasen decisiones de importancia?
¿En qué medida se relaciona dicha noticia con análisis de datos?

Espero les resulte útil.

1https://noticiasdelaciencia.com/art/48587/telefonos-y-altavoces-inteligentes-detectando-en-nuestra-habla-cuanto-alcohol-hemos-bebido

Re:Detección del estado del usuario mediante análisis de datos
« Respuesta #1 en: 12 Diciembre , 2023, 09:04:32 am »
Buenas veterano Hugo,

He consultado varias páginas web y han habido algunas que me han parecido muy interesantes como por ejemplo la siguiente: https://centromedicozurriola.imq.es/medicina-deportiva
Esta página web me ha ayudado a:
- Iniciarme sobre el tema que me estoy centrando más como es la medicina deportiva
- Para usar algunas fotos y ponerlas en mi trabajo
- Para tener al 100% seguro que este tema es el que realmente me gusta y quiero trabajar en él

Encantado de hablar con usted digitalmente veterano Hugo

Muchas gracias

Re:Detección del estado del usuario mediante análisis de datos
« Respuesta #2 en: 12 Diciembre , 2023, 09:16:17 am »
Este enlace ha sido muy beneficioso para mi trabajo, dado que me ha servido para ver qué ámbitos dentro del campo trabajado pueden verse beneficiados por los avances en la inteligencia artificial. El que más me ha interesado y quiero destacar es el avance en el “Business Analytics” y el “Business Intelligence” que pueden ayudar al análisis de datos para tomar decisiones en el ámbito médico, como si someter o no a un paciente a operación. También podrían ayudar a las compañías de seguros a decidir si ofrecer o no un plan de seguros para sus clientes.

https://portaltelemedicina.com.br/es/ciencia-de-datos-en-salud-usos-y-tendencias

Re:Detección del estado del usuario mediante análisis de datos
« Respuesta #3 en: 12 Diciembre , 2023, 19:21:14 pm »
Buenas tardes,
Tras haber leído la noticia sobre el potencial que podrían llegar a tener los dispositivos móviles, he llegado a diferentes conclusiones:

En primer lugar, el lanzamiento de un sistema en nuestros dispositivos de características similares al que se explica en la noticia podría ayudar a las personas a controlar la cantidad de alcohol que beben durante una noche con amigos. Pues al recibir un aviso podrían llegar a concienciarlas de lo que estamos haciendo. De esta manera evitarían así cualquier tipo de accidente , ya sea de conducción , por una alteración en el sistema nervioso provocando una actitud fuera de lo normal.

Desde mi punto de vista este tipo de sistemas nos podrían servir de gran utilidad ya que nos servirían de gran  ayuda para diagnosticar diferentes problemas de manera eficaz y precisa, dándonos a conocer soluciones para dicho problema. Pudiendo tomar así nuestra propia decisión a partir de las diferentes ayudas y opciones que nos ha ofrecido la IA. Por tanto lo ético sería que fuésemos nosotros los que decidamos las soluciones para nuestra salud, pero que la Inteligencia Artificial nos sirva de ayuda.

Esta noticia está bastante relacionada con el análisis de datos ya que en este caso, los sistemas de nuestros dispositivos tendrían que analizar aspectos muy concretos y que posiblemente a simple vista no nos daríamos cuenta de esos efectos que puede llegar a producir el alcohol. Sin embargo la Inteligencia Artificial podría notificarlos, como es la velocidad del andar. Pues para ello está la IA, para ayudarnos a diagnosticar problemas de manera más eficaz y precisa.

Un saludo.
Julia