Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Lluvia de ideas

Lluvia de ideas
« en: 20 Noviembre , 2023, 09:29:13 am »
Hola a todos!

Estamos en el inicio del trabajo y es el momento de ir planteando ideas. Seguramente algunos tendréis algunas dudas sobre cómo empezar el trabajo, o desde qué punto de vista enfocarlo. Por ello, os propongo que entre todos lancemos una lluvia de ideas.

A  continuación, os dejo una serie de cuestiones que podemos debatir. También, os agradecería que comentarais las fuentes de información.

¿Cómo nos puede ayudar la salud digital hoy en día?
¿Qué es el Machine Learning?
¿Qué aspectos éticos se pueden debatir respecto al servicio de las TIC?

Espero que os sirva de ayuda,
Un saludo, Paula.

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #1 en: 20 Noviembre , 2023, 13:50:28 pm »
Salud Digital:
La salud digital moderna mejora el acceso y la calidad de la atención médica mediante tecnologías como telemedicina, aplicaciones de seguimiento de la salud y registros electrónicos, facilitando la gestión de enfermedades crónicas y promoviendo la prevención.

Machine Learning:
Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial que permite a las computadoras aprender y mejorar automáticamente a partir de datos sin programación explícita. Se utiliza en diagnósticos médicos, personalización de tratamientos y predicción de resultados.

Aspectos éticos en TIC:
La ética en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) involucra cuestiones como privacidad, sesgo algorítmico, seguridad de datos y responsabilidad. Es crucial abordar la equidad, transparencia y consentimiento informado para garantizar un uso ético y justo de las tecnologías.

Fuentes consultadas:
PubMed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

Una base de datos de acceso abierto que contiene artículos revisados por expertos en el campo de la medicina y la salud.
IEEE Xplore Digital Library: https://ieeexplore.ieee.org/Xplore/home.jsp

Recursos sobre ingeniería, tecnología y ciencias de la información, incluyendo investigaciones en machine learning aplicado a la salud.
World Health Organization (WHO): https://www.who.int/

La Organización Mundial de la Salud proporciona informes y publicaciones sobre temas de salud a nivel global.
Stanford Machine Learning Group - Healthcare:
https://stanfordmlgroup.github.io/projects/

Proyectos e investigaciones relacionadas con machine learning en el ámbito de la salud.
Internet Ethics Resources: https://www.internetethicsresources.org/

Recursos sobre ética en la tecnología, incluyendo aspectos éticos relacionados con las TIC.
Electronic Frontier Foundation (EFF): https://www.eff.org/

Una organización que aborda cuestiones de privacidad y derechos civiles en el contexto digital.

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #2 en: 15 Diciembre , 2023, 09:55:57 am »
Mi lluvia de ideas sobre la salud digital va ser:
-Que es la salud digital
-¿Cuáles son las características de la salud digital?
-¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en la salud?

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre , 2023, 09:56:36 am »
Hola a todos,
Vengo a aportar esta web que me ha resultado muy interesante
https://www.unitecoprofesional.es/blog/machine-learning-medicina-futuro-profesion/
Me ha parecido muy interesante, ya que nos explica que es el machine learning y también nos habla de como se aplica a la medicina. Me parece un recurso muy interesante para poder hacer el trabajo de la salud digital. Nos habla de que es el machine learning, cuáles son sus utilidades y qué utilidades puede tener en un futuro
Un saludo

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #4 en: 15 Diciembre , 2023, 10:12:57 am »
Hola a todos y a todas,
Os voy a explicar un poco sobre el tema que voy a hacer y que me ha resultado más interesante. Yo me he centrado en los pacientes digitales y en las plataformas que utilizan los pacientes y las personas que van a esa consulta. Hablaré un poco sobre su funcionamiento, lo que son y como utilizarlo adecuadamente. En esta página web podrás infórmate un poco más sobre este tema. https://www.nubimed.com/blog/como-ha-de-ser-la-comunicacion-con-el-paciente-digital/ Para saber un poco más sobre el tema de la biocencia he utilizado varios enlaces, pero el que me ha ayudado más a entender este tema es este: https://www.paho.org/es/sistemas-informacion-salud-digital
Espero que os parezca muy interesante y que os ayude a saber el tema que he escogido,
Mucha suerte con vuestros proyectos.

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #5 en: 28 Diciembre , 2023, 17:11:17 pm »
Hola,
Quiero adjuntaros esta web con información muy bastante interesante, bajo mi punto de vista, sobre el ML.
https://www.ibm.com/es-es/topics/machine-learning
Creo que puede ser un medio para obtener información muy sugestivo para completar y elaborar el trabajo de la línea de la salud. Este, habla sobre ML, aporta información sobre su aplicación en otros ámbitos y sobre otros asuntos con los quales guarda algun tipo de relación.
Un saludo

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #6 en: 31 Diciembre , 2023, 10:36:40 am »
Buenos días,
soy Ariadna Rubio alumna de 4to de la ESO en el colegio Mare de Déu dels Àngels en Barcelona, quería saber si dentro de esta línea podría basar mi trabajo en una pregunta o un caso mas concreto, en vez de realizarlo sobre un tema tan amplio como es la salud digital.

Gracias,
un saludo.

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #7 en: 09 Enero , 2024, 14:22:47 pm »
Buenos tardes a todos,
he estado investigando algunas páginas webs sobre el tema de crear un programa de IA. Espero que a algunos les sea de ayuda, al igual que me resultó útil a mi. A continuación les dejaré algunos enlaces:

Cómo crear una inteligencia artificial:
https://platzi.com/tutoriales/6935-ia-data-ml/26097-como-crear-una-inteligencia-artificial/

Pasos necesarios para crear IA:
https://www.euroinnova.edu.es/blog/como-crear-una-inteligencia-artificial

Un saludo.

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #8 en: 11 Enero , 2024, 11:37:03 am »
Buenos días a todos,

Yo voy a orientar mi trabajo hacia la rama de la psiquiatría. En esta rama iba a hablar un poco obre los gemelos digitales, y aunque a lo mejor no vayan a hacerlo de esta rama, les puede parecer interesante la página que he encontrado.

Esta trata sobre que es un gemelo digital, e información sobre su diseño, características.... Les dejo por aquí el enlace.
https://www.ibm.com/es-es/topics/what-is-a-digital-twin

Saludos a todos.

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #9 en: 11 Enero , 2024, 20:33:54 pm »
Buenas noches a todos,
he estado investigado algunas webs sobre la salud digital y sus beneficios. A continuación les dejaré una de las que más interesantes me ha parecido. Espero que les guste.
https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-esalud

Saludos.

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #10 en: 15 Enero , 2024, 13:41:54 pm »
Buenos días,

¿Cómo crees que la implementación de tecnologías de salud digital, como la telemedicina y los registros electrónicos, ha impactado positiva o negativamente en el acceso y la calidad de la atención médica?

Saludos,

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #11 en: 22 Enero , 2024, 11:50:13 am »
Hola a todos!

Estamos en el inicio del trabajo y es el momento de ir planteando ideas. Seguramente algunos tendréis algunas dudas sobre cómo empezar el trabajo, o desde qué punto de vista enfocarlo. Por ello, os propongo que entre todos lancemos una lluvia de ideas.

A  continuación, os dejo una serie de cuestiones que podemos debatir. También, os agradecería que comentarais las fuentes de información.

¿Cómo nos puede ayudar la salud digital hoy en día?
¿Qué es el Machine Learning?
¿Qué aspectos éticos se pueden debatir respecto al servicio de las TIC?

Espero que os sirva de ayuda,
Un saludo, Paula.

La salud digital:
La salud digital es el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina, para mejorar la atención de los pacientes mediante recursos innovadores.
Ejemplos de mejores cualidades en su aplicación son como la telemedicina,  aplicaciones de seguimiento o realidad aumentada que básicamente ayuda a los pacientes con sus enfermedades y a los sanitarios a hacer más rápido y efectivo su trabajo.
Machine learning:
El machine learning es una disciplina de la inteligencia artificial, este tiene la capacidad de hacer un análisis predictivo por una serie de parámetros para intentar resolver un problema específico.
Servicios de las TIC:
Todos sabemos que las TIC, es decir,  las tecnologías de la información y comunicaciones nos han ayudado a mejorar la calidad de la vida en estos últimos años en diversos factores, así entonces en la medicina también en aspectos como los medicamentos, los datos y máquinas. Pero también tiene algunos inconvenientes como podría ser la filtración de datos por error, poniendo en peligro nuestra privacidad y claro el uso ético de estas. Como ya hemos visto muchas casos violentos hacia personas gracias al uso de estas tecnologías, hay que tener mucho cuidado y precaución.

Gracias a todos.



Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #12 en: 06 Febrero , 2024, 18:42:53 pm »
Hola a todos,
He encontrado una página que tiene muchos datasets públicos con mucha información por si alguien lo necesita os adjunto el enlace.
https://datos.gob.es/en/catalogo/a05003423-conceptos-operacionales-de-la-estadistica-de-donaciones-y-trasplantes-de-organos-istac-cso_c00036a

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #13 en: 11 Febrero , 2024, 09:23:03 am »
Buenos días,
Durante la investigación he encontrado esta web que creo que podría ser de ayuda para buscar información acerca de diferentes temas. Aquí os adjunto el enlace:
https://www.ambit-bst.com/
Espero que os sea de ayuda.
Un saludo.

Re:Lluvia de ideas
« Respuesta #14 en: 10 Marzo , 2024, 22:06:46 pm »
Hola a todos. Ahora que estamos perfeccionando y acabando nuestro trabajos he encontrado dos webs sobre el principio del diagnóstico médico bastante interesante os lo dejo por aquí https://telefonicatech.com/blog/mycin-el-comienzo-de-la-inteligencia
Y este otro por aqui
https://www.rocheplus.es/innovacion/inteligencia-artificial/ia-diagnostico-medico.html
Mucha suerte a todos!