Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Redes inteligentes en una transición energética real

Redes inteligentes en una transición energética real
« en: 10 Diciembre , 2023, 19:35:11 pm »
https://elpais.com/extra/energia/2023-05-21/redes-inteligentes-en-una-transicion-energetica-real.html

Esta noticia del periódico “El País” explica que las compañías eléctricas están centrando sus esfuerzos en digitalizar y automatizar las redes de energía utilizando tecnologías como la IA.  Aunque los contadores inteligentes están ampliamente implementados, el desafío radica en digitalizar el segmento intermedio de la red eléctrica. Las empresas trabajan en gemelos digitales, simulaciones avanzadas y aplicaciones de IA para predecir alteraciones climáticas, mejorar la eficiencia del servicio y avanzar hacia una red eléctrica más inteligente y sostenible.

El artículo de "El País" destaca la importancia de la inteligencia artificial (IA) en este contexto, ya que se revela como una herramienta fundamental para abordar los desafíos específicos que enfrenta la transformación del sector energético.
Uno de los aspectos más destacados es el uso de aplicaciones de inteligencia artificial para prever alteraciones climáticas. La capacidad predictiva de la IA se convierte en un activo valioso al analizar datos climáticos y patrones históricos para anticipar posibles eventos adversos. Esto no solo contribuye a mejorar la resiliencia de la red eléctrica frente a condiciones climáticas extremas, sino que también permite una planificación más efectiva de la producción y distribución de energía.

Re:Redes inteligentes en una transición energética real
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre , 2023, 20:56:40 pm »
¡Buenos días!
Muchas gracias por compartir esta noticia. En lo referente a la digitalización por uso de IA, con análisis automático de imágenes y gestión predictiva, he encontrado más información sobre el proyecto piloto de Iberdrola mencionado en el artículo de El País:
https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12321482/06/23/iberdrola-utiliza-la-inteligencia-artificial-para-el-mantenimiento-de-sus-aerogeneradores.html
Este proyecto usa drones y robots con sistemas de inteligencia artificial, que capturan imágenes con gran calidad e identifican pequeños daños, para después recomendar formas de actuar respecto a estos. Estas herramientas ayudan a optimizar la eficiencia de la inspección, facilitan el mantenimiento preventivo, y ahorran gastos.
Espero que sea útil, un saludo.
Mar

Re:Redes inteligentes en una transición energética real
« Respuesta #2 en: 19 Diciembre , 2023, 21:53:45 pm »
Muchas gracias por compartir esta noticia, me ha parecido muy importante y me ha servido de gran ayuda
Un saludo