Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Para entretenerse: Reels de nanotecnologas, superdocumental, articulo premiado

Hola a todas/os

El año pasado organizamos en mi centro  (ICMM-CSIC) el certamen "Nanocientíficas en 60 segundos" y en esta playlist en YouTube podéis ver los 20 videos finalistas. Hablan de nanociencia hecha por nanocientíficas españolas y la forma de hacerlo sintoniza con vosotros/as (al fin y al cabo son estudiantes de ESO y Bachillerato que hacen de "nanodivulgadores"). El enlace a la playlist:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLrIB5Q_hy-HiIranRQkeGqrjDGOeZGY0M

Por otro lado, hace dos años, realizamos un documental sobre la historia del microscopio de efecto túnel, que cumplió 40 años en 2021. Esta herramienta es clave en nanotecnología. Os recomiendo verlo... y claro, que a su vez recomendéis verlo en vuestras casas y clases (¡voy a ver las visualizaciones para ver si lo hacéis  8)! . El video se llama "40 años viendo átomos" y este es el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=pJ0MtKqTOco

Nos queda poco para llegar a las 24.000 visualizaciones (y ya es el número 1 de nuestro canal, pero si subimos... mejor).

Finalmente, este video fue la base para publicar un trabajo en la Revisa Española de Física. ¡Y resulta que el trabajo ha recibido el Premio al mejor artículo de divulgación de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA!  (Nos lo entrngan dentro de dos días). El artículo se puede descargar de la página web de la propia revista de física:

https://revistadefisica.es/index.php/ref/article/viewFile/2826/2268

En fin, acabo de hace un 3x1: videos cortos, documental y artículo premiado. Espero que los disfrutéis.

Pasad enlaces a vuestros profes, compañeros y personas que estén interesadas en la ciencia.

Un saludo

Pedro




Re:Para entretenerse: Reels de nanotecnologas, superdocumental, articulo premiado
« Respuesta #1 en: 12 Diciembre , 2023, 09:06:42 am »
Hola a todos y a todas

Aquí os comparto unas páginas que realmente me ayudaron a introducir el tema de la nanociencia. Estas páginas habla de la nanociencia de una forma más general y la información de esta es lo suficiente para entender de manera básica temas relacionados con esta

https://www.iberdrola.com/innovacion/aplicaciones-nanotecnologia

https://concepto.de/nanotecnologia/

¡Un saludo! Jiaye Liu