Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Colonización de otros planetas

Colonización de otros planetas
« en: 14 Diciembre , 2023, 11:18:07 am »
Buenos días, he visto estas noticias y me han parecido realmente interesantes. Las dos tratan sobre el mismo tema pero a su vez dan dos posibles soluciones.

Dado que uno de los mayores problemas para el asentamiento de seres humanos en otros planetas es el carecer de un aire con suficiente oxígeno para respirar, y de tener que llevar grandes cantidades en las naves cuando viajan astronautas. Estas noticias traen dos posibles recursos.


En la primera noticia, el experimento se llama MOXIE. Cuenta con la ayuda de una IA y se desarrolla la superficie de Marte donde se encuentra el rover Perseverance (el cual lleva allí explorando desde 2021) se ha ha estado produciendo durante día y noche oxígeno a partir de la atmósfera rica en dióxido de carbono de Marte. Todo esto a partir de un instrumento desarrollado por el MIT.


En la segunda en cambio lo ha logrado una IA por su propia cuenta. Ha conseguido descubrir que utilizando el agua congelada que se encuentra en las capas interiores de Marte, se puede producir oxígeno. Esta solución, según explicaron los científicos habría tardado miles de años en encontrarse por parte de los humanos.


Todo esto nos plantea una pregunta, ¿está cada vez más cerca la idea de que en un futuro podamos llegar a habitar otros planetas?

Muchas gracias.
https://www.ngenespanol.com/el-espacio/migracion-al-planeta-rojo-producir-oxigeno-en-marte-podria-ser-la-clave-para-las-misiones-a-largo-plazo/

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-instrumento-del-MIT-produce-oxigeno-en-Marte-al-ritmo-de-un-arbol-pequeno

Re:Colonización de otros planetas
« Respuesta #1 en: 14 Diciembre , 2023, 20:29:38 pm »
Hola Ángela,

has presentado una tecnología muy interesante y, respondiendo a tu pregunta, se puede decir que estamos más cerca de lograrlo, pero solo un poco.

Para que esta tecnología sea eficaz todavía se debe perfeccionar e invertir mucho en ella para que la producción de oxígeno sea la ideal para la supervivencia. Si en algún momento se consiguiera, habría que usarla en hábitats presurizados dadas las condiciones extremas incompatibles con la humanidad y la presencia de atmósferas nulas o que no retienen el oxígeno indefinidamente. Dichos hábitats se encuentran en primeras fases de desarrollo:

https://www.mdscc.nasa.gov/index.php/2020/10/01/la-nasa-busca-avanzar-en-los-sistemas-de-construccion-de-impresion-3d-para-la-luna-y-marte/

Pero no por ello voy a menospreciar el avance. El oxígeno que se produzca, independientemente de donde se encuentre, será fundamental para fabricar el combustible necesario que podría llegar a autoabastecer a la colonias y naves allá donde se encuentren.

Un saludo, Rodrigo Silva.
Colegio Blanca de Castilla.