Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Algunos consejos (para no volverse loco/a)

Algunos consejos (para no volverse loco/a)
« en: 17 Diciembre , 2023, 10:39:47 am »
Hola a todos/as

Llegan las Navidades, y seguramente vais a avanzar en el trabajo, en la búsqueda de referencias, webs, etc. So voy a dar unas pistas para ayudaros.

1. Si se busca en Google la palabra "nanotecnología " aparecen (a fecha de hoy)  unos 8.810.000 resultados pero si se busca el término "nanotechnology" son 188.000.000. Es decir existe, en principio, más de 20 veces más información en inglés que en español. Buscar en inglés amplía la posibilidad de encontrar cosas interesantes.

2. ¡8 millones o 188 millones! Da igual, es una locura de información. Hay que precisar más en la búsqueda. Por ejemplo, buscar a la vez los términos "nanotechnology", "health", y "artificial intelligence"  aparecen 19 millones de referencias. ¡Sigue siendo una locura! Pasa lo mismo si conectamos la IA con el tema nano y otro tópico.

3. Seleccionad webs recientes, de los últimos  5 años, para estar al día. En este caso siguen saliendo muchas páginas. Acudid a fuentes solventes (universidades, prensa seria, revistas, organismos internacionales o nacionales, etc). Mirad si lo que os descargáis o la web tiene un nivel adecuado. Todos los trabajos de investigación son firmados por personas que han hecho el doctorado y por lo tanto suelen ser complejos. Seleccionad webs, artículo o notas de prensa que tengan nivel académico adecuado (de tipo divulgativo) para entender mejor las cosas.

4. No olvidéis que en el trabajo deben aparecer obligatoriamente aspectos de la nanotecnología y de la IA, olvidarse de uno de los dos hace que el trabajo no sea elegible (por el experto, o sea un servidor). Esta conexión IA+nano la podéis enfocar en diferentes campos como medicina, defensa, diseño de materiales, agricultura, nuevos alimentos, futuros ordenadores, etc. Las opciones son muchas.

En resumen, antes de empezar a navegar por el tormentoso mar de internet hay que tener claro dónde se quiere llegar y manejar bien las herramientas que permiten esa navegación. Al final no se trata de tener 100 o 1000 referencias, sino 15-20 que sean interesantes y que las entendáis, bien para empezar a hacer los trabajos sobre esta base, o para refinar más la segunda ronda de búsquedas.

¡Ánimo y suerte!

Pedro