Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

IA: eficiencia energética y sostenibilidad

IA: eficiencia energética y sostenibilidad
« en: 17 Diciembre , 2023, 14:07:24 pm »
Buenos días,

He encontrado esta noticia que creo que puede resultar interesante. Esta habla sobre diferentes maneras en las que la IA puede mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se centra cómo nuevas tecnologías como las IAs, o IoT (Internet of Things) pueden ayudar a enfrentarse a problemas en las ciudades actuales, como el incremento en la generación de residuos y desechos, o mejorar la edificación sostenible, optimizar la red de distribución eléctrica, y, finalmente, ayudar a crear ciudades más eficientes y sostenibles.
https://www.futurespace.es/eficiencia-energetica-sostenibilidad-inteligencia-artificial/

Me parece que puede ser un buen punto de partida para informarse sobre las posibilidades del uso de la IA en cuanto a estos campos. Os dejo una pregunta: ¿realmente la IA podría ayudarnos a crear smart cities, o ciudades sostenibles, con los actuales problemas a los que estas se enfrentan?

Espero que sea últil.
Mar

Re:IA: eficiencia energética y sostenibilidad
« Respuesta #1 en: 10 Enero , 2024, 19:06:57 pm »
Buenas tardes,

Lo primero, muchas gracias por compartir esta noticia.
En relación a tu pregunta, la IA tiene una capacidad mucho mayor que los humanos de analizar y evaluar datos para llegar a la mejor opción, por lo que es una gran herramienta para ayudarnos a crear smart cities. La IA nos puede ayudar a seleccionar los materiales mas sostenibles y a llegar a las mejores soluciones para los problemas de gestión de residuos y contaminación. Sin embargo, pienso que todo esto debería ser supervisado por un humano ya que la IA al ser tan racional puede llegar a soluciones que ponen en riesgo la integridad social de las personas entre otras cosas.
Me gustaría saber que piensas acerca de esto y si podemos confiar plenamente en la IA para obtener conclusiones.

Muchas gracias,
Carlota

Re:IA: eficiencia energética y sostenibilidad
« Respuesta #2 en: 21 Abril , 2024, 12:51:39 pm »
Buenos días,

Muchas gracias por compartir esta interesante noticia. En cuanto a su pregunta, me gustaría comenzar explicando algunos de los problemas que las Smart Cities o ciudades sostenibles se enfrentan.

El primero de todos es que las nuevas tecnologías como el IoT (Internet of Things) conectan todas las infraestructuras de la ciudad, lo que es beneficioso desde el punto de vista de llegar a la sostenibilidad en las smart cities. No obstante, desde el punto de vista de seguridad, no es tan ventajoso, ya que un cibercriminal podría 'cerrar' y perjudicar una ciudad entera si logra hackear el sistema.

Otro de los problemas principales es la privacidad, las smart cities tienen muchas cámaras para prevenir cualquier delito o crimen, sin embargo, al intentar mantener a sus ciudadanos seguros, éstos se sienten muy vigilados y observados.

Finalmente, las ciudades sostenibles tienen infraestructuras muy modernas, por lo tanto, muchas veces tienen que reemplazar las infraestructuras ya existentes para construir las necesarias. No obstante, esto requiere un alto coste y, por tanto, una alta inversión.

En cuanto a la seguridad, se están creando tecnologías de blockchain y encriptación para evitar posibles ciberataques. Además, para que los ciudadanos no se sientan vigilados, las empresas de CCTV están siendo totalmente transparentes sobre sus objetivos y educando a la población de para qué sirven las cámaras. Asimismo, para evitar reemplazar todas las infraestructuras ya existentes, se está intentando simplificar las tecnologías necesarias para que se puedan adaptar mejor sin necesidad de tirar todo abajo, lo que reduce increíblemente el coste y la inversión necesaria.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los problemas expuestos, considero que la IA sí que nos puede ayudar a crear ciudades sostenibles, puesto que se están desarrollando soluciones para los problemas mencionados.

Les pongo a continuación los links que me han sido útiles:
https://www.smartcity.co.nz/blog/challenges-of-smart-cities/
https://www.modeshift.com/smart-cities-and-urban-mobility-what-are-the-main-challenges/

Un saludo,

Claudia Guillamet
Colegio San Patricio El Soto