Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

La alimentación de los astronautas durante las misiones espaciales

La alimentación de los astronautas durante las misiones espaciales
« en: 22 Diciembre , 2023, 12:25:42 pm »
Buenas a tod@s,
He encontrado esta noticia de la Nasa en la que se menciona la importancia que puede llegar a tener una buena alimentación en las misiones espaciales. Hacen referencia a los diferentes estudios que se están llevando a cabo en relación con la materia, e indican que además del valor nutricional o calórico, se debe tener en cuenta el espacio y peso de los alimentos. Este aspecto es de cierta relevancia, ya que como sabemos es una variable reducida a la hora de planificar una misión espacial. Relacionado con esto, me gustaría plantear varias cuestiones:

1. ¿Cómo creéis que podemos utilizar la IA en la elaboración de dietas, cálculos nutricionales...?
2. ¿Qué crees que se debe buscar a través de la alimentación, una mejora fisiológica, psicológica...?
3. ¿Reducirías el número de tripulantes de una misión para poder aumentar el peso de los alimentos, siendo estos de mayor valor nutricional y más beneficiosos para los tripulantes restantes?

Os adjunto la noticia de la que os he hablado anteriormente y otras con información curiosa y de posible relevancia:
https://ciencia.nasa.gov/sistema-solar/una-alimentacion-mejorada-podria-ayudar-los-astronautas-adaptarse-los-vuelos-espaciales/
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2174-51452015000200008
https://www.foodunfolded.com/es/articulo/que-comen-los-astronautas-tecnologia-espacial-de-alimentos

Espero que os sirva de ayuda y os animo a seguir indagando.

Un cordial saludo,
Jorge


Re:La alimentación de los astronautas durante las misiones espaciales
« Respuesta #1 en: 01 Enero , 2024, 15:34:46 pm »
Buenos días ,
como bien dices, los alimentos también influyen en cualquier misión tripulada. Estos, sustentan energéticamente a los astronautas a la vez que controlan y estabilizan el metabolismo mejorando las capacidades tanto físicas como mentales.

Dado que cada persona es completamente diferente, no creo que sea saludable que todas ellas ingieran la misma dieta. La IA podría utilizar algoritmos para personalizarlas ajustándolas a los valores nutricionales que cada persona necesita basándose en datos que se habrán recogido con anterioridad con relativa frecuencia (altura, peso, intolerancias, análisis de sangre, gustos personales…).

Aunque esta tecnología se está usando en la actualidad, todavía no es del todo fiable ya que las dietas obtenidas son bastante genéricas al no tener en cuenta datos personales.
Gracias a los grandes avances actuales, es cuestión de tiempo que se consiga superar esta limitación, cuando esto ocurra:

¿creéis que la IA podría realizar con la misma eficacia el trabajo de los nutricionistas?

Feliz año nuevo,
Rodrigo Silva, Colegio Blanca de Castilla.

Re:La alimentación de los astronautas durante las misiones espaciales
« Respuesta #2 en: 02 Enero , 2024, 14:14:47 pm »
Buenos días,

Respondiendo a tu primera pregunta pienso que por mucho que actualmente se pongan muchos parámetros a una IA, no creo que las dietas que elabore sean mejores que las de un nutricionista que ha estudiado una carrera para ello. Aunque si que es verdad que con el tiempo puede que las dietas que hagan la IA mejoren, a día de hoy las personas somos mucho más fiables en lo que respecta a la salud humana.

Respecto a la segunda pregunta, creo que cuanto mejor sea la salud tanto física como psicológica de un astronauta, mejor será su rendimiento para una expedición espacial, ya que podrá usar todo su potencial. Además ayudará a que sobrelleve de manera más óptima circunstancias difíciles que puedan ocurrir.

Por último, pienso que no es necesario reducir el número de tripulantes en las naves ya que de normal no suelen ser muchos, y aparte su nutrición es bastante completa. Incluso con los avances en salud y nutrición, cada vez podremos crear comida con mayor valor nutricional con menos alimentos.

Muchas gracias y feliz año!