Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

El controvertido futuro de la minería espacial

El controvertido futuro de la minería espacial
« en: 23 Diciembre , 2023, 18:57:04 pm »
Buenos días,

investigando sobre los satélites equipados con algoritmos para analizar la composición geológica de La Luna y de asteroides cercanos a La Tierra, he encontrado que poseen minerales que son escasos en nuestro planeta: joyas preciosas y "tierras raras". Estos últimos son imprescindibles en la industria moderna para la fabricación de TODOS los dispositivos electrónicos. El problema es que no tardarán en agotarse en nuestro planeta dado el consumo actual. Grandes países como China o EEUU han confirmado misiones para extraerlos, pero también empresas privadas.1

Ya que la humanidad siempre ha tenido fines egoístas que personalmente creo que son imposibles de cambiar en tan poco tiempo en lo que sería un enorme acto de generosidad y unión humana, inevitablemente el futuro de la industria cuenta con múltiples dilemas sobre su gestión que a mi opinión, son extremadamente serios y preocupantes:

¿Serán los minerales para el primero que llegue? ¿Podrán convivir los intereses científicos y comerciales? ¿Aumentarán las desigualdades en el mundo?

1 https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-10-12/eeuu-nave-asteroide-oro-platino-de-10000-billones_3752712/

Os deseo unas felices fiestas,
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla

Re:El controvertido futuro de la minería espacial
« Respuesta #1 en: 07 Enero , 2024, 18:36:42 pm »
Buenas tardes,

Me parece muy interesante la cuestión que has planteado Rodrigo. Cierto es que a día de hoy pocos son los países y empresas privadas que realmente antepongan el bien común y universal o sus intereses. Por ello me gustaría derivar a una temática mucho más ética, pero para ello crearé un nuevo tema.

Por otro lado, hacer hincapié en la importancia que esto puede llegar a tener en caso de ser una manera práctica y eficiente de traer minerales a nuestro planeta. Supondría un impulso relevante para casi todas las industrias, ya que muchas se sustentan o reciben material mineral. Sin embargo, ¿cuánto tiempo creéis que necesitaremos para diseñar la maquinaría necesaria?¿será algo a corto o a largo plazo?

Un cordial saludo,
Jorge

Re:El controvertido futuro de la minería espacial
« Respuesta #2 en: 23 Enero , 2024, 14:59:45 pm »
Buenos días Jorge,

Respondiendo a tus preguntas he encontrado un enjambre de robots mineros creados por la universidad de Nuevo México con la colaboración de la NASA,  han creado cuatro robots que tienen las herramientas necesarias para excavar, sintetizar y estudiar la materia para determinar si es lo que buscan o no, y si llegasen a encontrar algo trabajarían como las hormigas, emitirían una llamada al resto de robots para que procesasen y gestionasen los materiales de una forma más rápida.

Este trabajo sería a largo plazo ya que tardarían bastante en hacer una copia de los robots en grande y hacer unas cuantas decenas más y tardarían aun más en planificar la ida y la vuelta de todo el proceso y poder enviarlos al espacio con seguridad para que puedan encontrar y recolectar los minerales para después poder traerlos de vuelta.

Aqui os dejo el link de donde he sacado toda la imformación:
https://www.xataka.com/espacio/el-enjambre-de-robots-mineros-que-la-nasa-quiere-enviar-al-espacio

También os dejo una pregunta para el que quiera responderla:
¿Traer minerals a la Tierra desde el espacio sería beneficioso?

Un saludo

María

Colegio Internacional Eirís

Re:El controvertido futuro de la minería espacial
« Respuesta #3 en: 03 Febrero , 2024, 22:12:24 pm »
Buenas tardes,

Leyendo la conversación me han parecido muy interesantes vuestros puntos de vista y las preguntas y preocupaciones que habéis lanzado.

Respondiendo a Rodrigo, el transporte de materias primas desde Marte a la Tierra sería extremadamente costoso, por lo que esta actividad sería prácticamente inviable. Aparte de que hay unas legislaciones entre los planetas para evitar los problemas de que solo un país se apropie de los recursos, etc.

Y sobre la pregunta de María, me gustaría decir que obviamente estos planetas tienen muchos minerales que aquí no tenemos o que ya son escasos, por lo que son de nuestro interés, pero a su vez tienen otros que igual tienen una repercusión negativa en nuestro planeta como algún tipo de liberación de gases tóxicos (por poner un ejemplo) que no tendremos estudiado. Pero volviendo a mi respuesta a Rodrigo, traer minerales a nuestro planeta es un tema muy debatido y en el que yo creo que tendrá que haber acuerdos internacionales para limitar su extracción solo a fines científicos.

Tras responder las preguntas, os lanzo otra:
¿Creéis que colonizando Marte y llevando nuestros materiales, cultivos, etc. habrá alteraciones en la superficie marciana?

Un saludo,
Inés

Re:El controvertido futuro de la minería espacial
« Respuesta #4 en: 11 Febrero , 2024, 14:03:44 pm »
Buenos días,

Acabo de leer la conversación en torno a las preguntas que habéis ido proponiendo y me han parecido muy interesante vuestras respuestas. Pero yo quería responder a la propuesta por Inés; ¿Creéis que colonizando Marte y llevando nuestros materiales, cultivos, etc. habrá alteraciones en la superficie marciana?

Yo pienso que sí. No tengo ningún estudio ni fuente para demostrarlo pero personalmente creo que sí debido a que las condiciones de la superficie de Marte y la de la Tierra son diferentes. Marte tiene una superficie predominantemente rocosa y desértica, de hecho, cuenta con el volcán más grande del sistema solar, el Monte Olimpo, y el cañón más extenso, el Valles Marineris.

Pero volviendo a la pregunta, pienso que al ser la superficie tan rocosa y desértica, sus factores se difieren mucho de los nuestros y por ello si echamos algunos productos de los que disponemos en la tierra puede haber alteraciones en dicha superficie.

Sin embargo, pienso que si esto se hiciese en otro planeta, como Venus o Júpiter, habría un cambio mucho más radical que con Marte ya que este es el planeta que más se parece al nuestro, pero que en todos los planetas habría por lo menos una leve alteración.

Un saludo,
Almudena