Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

La inteligencia artificial ayuda a prever las cirugías de columna vertebral

Buenas tardes,
he leído este artículo y me ha parecido muy interesante.

https://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20221118/8611320/inteligencia-artificial-abre-nueva-cirugia-columna.html

El artículo trata sobre cómo nos ayuda la inteligencia artificial con operaciones difíciles y de riesgo tales como las de columna vertebral.

Este artículo nos explica como el "Mazor X Stealth™", un robot, permite realizar una programación exacta de la cirugía teniendo en cuenta las características de cada uno de los pacientes: Los médicos introducen todo tipo de datos y imágenes necesarias en el ordenador del robot, de manera que después puedan dibujar la trayectoria y el tamaño exacto de la instrumentación que se quiere colocar en el paciente. A continuación, el brazo robótico sigue esa dirección, ese tamaño de implante y esa angulación que los médicos han dibujado previamente. Todo esto, consigue que la operación se realice con una exactitud que no se puede conseguir con ningún otro sistema.

Espero que les resulte tan útil como a mí.


Re:La inteligencia artificial ayuda a prever las cirugías de columna vertebral
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre , 2023, 13:14:28 pm »
Buenos días:
Tras leer la noticia anterior sobre cómo interviene la IA a la hora de realizar cirugías como la de la columna vertebral, he encontrado una noticia similar que complementa directamente a la otra. En mi noticia, se hace una referencia genérica para las diferentes cirugías, en cambio la otra se centra en la columna vertebral.
https://www.blogdehla.es/como-la-robotica-y-la-inteligencia-artificial-pueden-mejorar-la-cirugia-y-frenar-enfermedades/

En ella se habla de cómo la IA combinada con la robótica, abre posibilidades para así poder mejorar los procedimientos quirúrgicos y detectar enfermedades de manera más eficaz. Gracias a la robótica, los cirujanos han sido capaces de realizar procedimientos con mayor precisión. Sin embargo, la IA también influye en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Con esta combinación se han conseguido avances significativos en medicina. Como es en el caso de las cirugías de columna vertebral, en las que el doctor Pablo Clavel, emplea la IA en sus cirugías para mejorar la precisión de los implantes y la robótica que permite tener una visión previa más clara de los tratamientos del paciente. Además él mismo destaca que una alternativa a las intervenciones quirúrgicas convencionales de columna es la cirugía a partir de técnicas poco invasivas, que tienen mayor probabilidad de acierto y decidir la mejor opción para cada caso.

Felices fiestas
Un saludo.