Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Procesador de imágenes biomédicas gratuito y revolucionario

Buenas tardes:

Comparto un enlace en el que se habla de una herramienta capaz de procesar y analizar imágenes biomédicas: deepImageJ. Este programa basado en inteligencia artificial que ya se está utilizando en hospitales ha causado un gran avance clínico en muchos ámbitos, como por ejemplo en el del diagnóstico de enfermedades o en la creación de nuevos fármacos. Además es sencillo de incluir en el mundo de la medicina ya que no requiere de profundos conocimientos de programación por parte del profesional.

https://isanidad.com/197868/herramienta-gratuita-pone-alcance-medicos-investigadores-modelos-aprendizaje-profundo-procesar-imagenes-biomedicas/

Asimismo me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Es necesario una formación básica de los trabajadores en inteligencia artificial de cara a futuros avances de la IA o de cara a futuros problemas como por ejemplo un error en el sistema que afecte a las conclusiones del diagnóstico de una imagen biomédica?

Un saludo,
Irene,
Colegio Blanca de Castilla.

Re:Procesador de imágenes biomédicas gratuito y revolucionario
« Respuesta #1 en: 21 Febrero , 2024, 12:44:39 pm »
Buenos días Irene,

He estado leyendo la pagina que has proporcionado y me a parecido muy interesante ya que responde muchas dudas ha cerca de nuestro tema. Respondiendo a tu pregunta en mi opinión si que serie necesario que los trabajadores tuvieran una mínima sabiduría ha cerca de la IA para entender la programación del programa y para saber como funciona pero no sería necesario que tuviesen un amplio conocimiento ha cerca del tema ya que si falla o deja de funcionar, aunque seria poco habitual, en ese caso iría un profesional sobre el tema para arreglar el problema.

Un saludo,

María
Colegio Internacional Eirís

Re:Procesador de imágenes biomédicas gratuito y revolucionario
« Respuesta #2 en: 04 Marzo , 2024, 21:22:43 pm »
Hola, buenas tardes:

Leí el enlace que has facilitado y con respecto a él, ese procesador de imágenes biomédicas que menciona me parece todo un avance y a demás es una página muy interesante.
Mi opinión en cuanto a la pregunta que planteaste es que es totalmente necesario el hecho de que muchos trabajadores dispongan al menos de una formación básica en cuanto a la IA, ya que a medida que transcurre el tiempo la IA es cada vez más utilizada en muchos ámbitos y en su mayoría favorece a muchos avances, pero sería mucho más efectivo que los trabajadores obtuviesen una formación previa a trabajar con IA por si se da el caso de que hubiese algún fallo, sería mejor que pudiesen ellos mismos solucionarlo o al menos tener un mínimo de conocimiento a cerca de este.

Un saludo,
Sofía,
Colegio Nazaret Los Realejos.

Re:Procesador de imágenes biomédicas gratuito y revolucionario
« Respuesta #3 en: 09 Marzo , 2024, 18:37:02 pm »
Buenas tardes:

Comparto un enlace en el que se habla de una herramienta capaz de procesar y analizar imágenes biomédicas: deepImageJ. Este programa basado en inteligencia artificial que ya se está utilizando en hospitales ha causado un gran avance clínico en muchos ámbitos, como por ejemplo en el del diagnóstico de enfermedades o en la creación de nuevos fármacos. Además es sencillo de incluir en el mundo de la medicina ya que no requiere de profundos conocimientos de programación por parte del profesional.

https://isanidad.com/197868/herramienta-gratuita-pone-alcance-medicos-investigadores-modelos-aprendizaje-profundo-procesar-imagenes-biomedicas/

Asimismo me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Es necesario una formación básica de los trabajadores en inteligencia artificial de cara a futuros avances de la IA o de cara a futuros problemas como por ejemplo un error en el sistema que afecte a las conclusiones del diagnóstico de una imagen biomédica?

Un saludo,
Irene,
Colegio Blanca de Castilla.

Buenas tardes Irene,
en relación a tu pregunta me gustaría dar mi opinión. Yo pienso que los trabajadores no solo necesitan una formación en IA, sino que también en el campo de procesamiento imágenes biomédicas, ya que en cualquier momento pueden haber problemas con el sistema la cual cosa baja la fiabilidad. En conclusión, diría que almenas por ahora esa formación es necesaria.

Un saludo,
Niusha Banisoleiman

Re:Procesador de imágenes biomédicas gratuito y revolucionario
« Respuesta #4 en: 11 Marzo , 2024, 22:14:46 pm »
Buenas tardes Irene.

He leído tu noticia propuesta y me ha parecido muy interesante como las IA van mejorando cada vez más hasta tal punto que apenas hace falta tener conocimiento sobre programación.
Respondiendo a tu pregunta, pienso que todo el personal que trabaje con IA debe tener una formación básica previa debido a que, como ya he dicho antes, apenas hace falta tener conocimiento sobre programación, pero al fin y al cabo detrás de todas estas máquinas va a haber un ser humano responsable y por consecuente, obligatoriamente va a ser obligado a tener un conocimiento mínimo. Esta formación debería servir para que la persona responsable sea capaz de arreglar cualquier fallo que surja, aunque es cierto que dicha formación no va a ser tan amplia como para trabajar con otra IA menos desarrollada. A medida que las IA vayan desarrollándose más, los trabajadores van a tener que aumentar sus conocimientos para arreglar cualquier fallo, pero éstas tendrán cada vez menos errores hasta llegar a un punto que sean casi perfectas.

Un saludo,
Antonio.

Re:Procesador de imágenes biomédicas gratuito y revolucionario
« Respuesta #5 en: 13 Marzo , 2024, 19:24:39 pm »
Asimismo me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Es necesario una formación básica de los trabajadores en inteligencia artificial de cara a futuros avances de la IA o de cara a futuros problemas como por ejemplo un error en el sistema que afecte a las conclusiones del diagnóstico de una imagen biomédica?

Buenas tardes, Irene,

El artículo que proporcionas es muy interesante, y después de leerlo y reflexionar sobre la pregunta que planteas, mi respuesta es que si, una formación básica a estos trabajadores sería indispensable por varios motivos, uno de los principales es el que tú misma mencionas, si se produce algún error en el sistema que afecte al veredicto de la IA, es indispensable que los técnicos sepan manejar la situación pese a no dedicarse al ámbito tecnológico.

Aparte de esto, también creo que hay una parte de ética y moral que hemos de tener en cuenta aquí. Se están tratando las vidas de la gente, por lo que hablamos a veces de situaciones complicadas, es por eso, que en mi opinión, me parece poco ético que profesionales que usan como segunda opinión la IA, no tengan, al menos, conocimientos y nociones básicas para poder dar esa imagen de seguridad y de que todo está bajo control.

Decidme vosotros que opináis.

Un abrazo,
Marc Gomis,
Escola Pia de Sarrià Calassanç, Barcelona.