Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?
« en: 06 Enero , 2024, 13:18:17 pm »
¡Hola a todos!

Yo soy Julio Leal y esta edición del programa Investiga I+D+i soy el coordinador de moderadores.

Espero que hayáis pasado unas increíbles fiestas con vuestra familia y amigos, y que vuestras investigaciones vayan viento en popa. Aprovecho para recordaros que a finales de enero vais a tener que entregar la introducción, un documento en el que avanzaréis cómo será vuestro trabajo y en qué os centraréis. Por ello, es bueno que vayáis aclarando las ideas y haciéndoos un esquema mental de en qué os queréis enfocar.

Para ello, es extremadamente útil participar activamente en el foro. Además de permitiros empezar a saborear este programa y la importancia que en él tiene el trabajo en equipo, el foro os da las herramientas para poder llevar a buen puerto vuestras investigaciones y presentar trabajos exitosos. En el foro podéis proponer temas de debate, compartir información sobre diversos puntos de cada línea, responder a vuestros compañeros, conocer el avance de sus investigaciones, obtener ayuda del experto para realizar vuestros trabajos... No lo desaprovechéis, de verdad.

Por otro lado, no debéis olvidar que cuántas más aportaciones hagáis (de calidad, obviamente  :))), mayor probabilidad tenéis de ser seleccionados y seguir teniendo la oportunidad de aprender, conocer a gente y adquirir experiencias que, sin duda, os serán valiosísimas.

Eso sí, me gustaría pediros que seáis ordenados, puesto que, como os he dicho, el foro debe ser una herramienta para vosotros y, como tal, tiene que ser manejable. Con esto me refiero a que respetéis los temas y las secciones (las preguntas al experto en la Línea del experto, los debates, preguntas y links que queráis compartir en el Foro sobre el tema de trabajo o Noticias, las presentaciones en el tema para ello habilitado...).

Para acabar de entrar en la dinámica del foro, me gustaría lanzaros unas preguntas, para que las respondáis abiertamente y planteéis otras...
Ya que el tema de este año está relacionado con la ciencia de datos, me gustaría conocer vuestra opinión:
  • ¿Creéis que la pandemia, y la crisis sanitaria que de ella derivó, ha empujado la digitalización de la salud?
  • ¿En qué rol concreto creéis que la IA va a destacar? ¿Se hará imprescindible? Y si es así, ¿cuándo?
  • ¿A qué complicaciones y limitaciones éticas tendrá que hacer frente?

Espero vuestras respuestas y que estas preguntas os resulten útiles (pero ya sabéis: ¡lo importante es que vosotros planteéis las vuestras propias!).

Mucho ánimo y disfrutad del programa  ;),

Julio (CMOD).
« Última modificación: 06 Enero , 2024, 13:20:54 pm por MOD-Julio »

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #1 en: 08 Enero , 2024, 14:17:29 pm »
Buenas tardes,

En cuanto a las preguntas planteadas, en mi opinión, la pandemia si ha sido una de las causas de que la salud se haya digitalizado, ya que desde su comienzo, la sanidad ha pasado de ser totalmente presencial a poder hacer consultas telemáticas para no tener que acudir al centro de salud a pedir diversas cosas cómo sacar una cita o que el médico te recete un medicamento.

En la segunda pregunta, se menciona el rol de la IA, yo creo que su rol será bastante útil, cómo ya lo a empezando a ser, su rol será mayormente para detectar enfermedades y hacer un diagnóstico, así el médico sólo tendría que comprobarlo y hacer la intervención correspondiente dependiendo del diagnóstico, en cuanto a si la IA será imprescindible o no, yo opino que no, ya que los médicos también pueden hacer algunas funciones de la IA y entonces si alguna vez esta desapareciese, podríamos seguir teniendo una medicina avanzada como la de esta época donde los médicos funcionan sin ayuda de la IA.

La última pregunta hace referencia a las limitaciones que podría causar la IA, en mi opinión, no tendrá que hacer frente a muchas complicaciones o limitaciones, sólo a algunas, cómo el cambio a una nueva forma de medicina, la superioridad de médicos ya que no serán necesarios todos, si ahora son 3, cuando llegue la IA serán 1 o 2. Otro cambio puede ser el que afecte a las generaciones, porque la juventud de ahora lo tiene mentalizado, pero a las personas mayores, les cuesta más hacer las cosas con tecnología.


Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #2 en: 09 Enero , 2024, 17:47:51 pm »

Buenas tardes Julio y compañerxs,muchas gracias por la información aportada.En cuanto a las cuestiones que nos planteas:
1-¿Creéis que la pandemia, y la crisis sanitaria que de ella derivó, ha empujado la digitalización de la salud? En mi opinión si creo que la COVID-19 haya empujado al sistema sanitario a la digitalización porque con la cantidad de pacientes que hubo enfermos ,tuvieron que reestructurar su sistema sanitario de forma que pudiesen proporcionar una atención médica de calidad a todos ellos,es por ello que algunas de las consultas médicas pasaron a ser vía online.Creo que una ventaja de la pandemia ha sido justo esto,que gracias a herramientas digitales se haya podido llevar la atención médica a cada casa.

2-¿En qué rol concreto creéis que la IA va a destacar? ¿Se hará imprescindible? Y si es así, ¿cuándo?
Yo no tengo claro en qué rol concreto podría destacar ya que ya está desempeñando una ayuda en muchos campos, creo que va a destacar en roles que requieran de la automatización de tareas o análisis de datos muy complejos.Creo que su importancia va evolucionar y cada vez será mayor pero no creo que haya una fecha concreta para su imprescindibilidad ya depende de como lo adaptes tecnológicamente.

3-¿A qué complicaciones y limitaciones éticas tendrá que hacer frente?
Desde mi punto de vista creo que tendrá alguna limitación ,en el caso de medicina, a la determinación del diagnóstico y tratamiento con conocimiento ya que el programa puede estar excelentemente programado, pero ese programa no va a decidir al cien por ciento ese tratamiento/diagnóstico , el que lo decide es el profesional que tendrá que razonar éticamente ( que es a lo que me refiero con conocimiento) el tratamiento/diagnóstico correcto.
Además creo que alguna limitación que podrá tener también en campos más allá de la medicina, es la masiva cantidad de datos que abarcan los sistemas así como la evolución en la investigación y en cuanto a trabajos,creo se perderán varios empleos que puedan ser hechos por máquinas más rápidas y eficientes.
Por otro lado creo que también va a tener que enfrentarse al problema de la privacidad, algunas de las razones es porque para entrenar los modelos, se necesitan los datos de pacientes y eso puede significar perder el control sobre tu información personal.
Como desde mi punto de vista la IA necesita buscar el equilibrio en la innovación con la protección de datos , quiero lanzaros una pregunta:De aquí a unos años para poder tener una mejor salud ¿tendremos que renunciar a nuestra privacidad y con ello , a nuestros datos personales?.


Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #3 en: 09 Enero , 2024, 21:02:08 pm »
Buenas tardes;

En cuanto a la primera pregunta, en mi opinión sí, la pandemia y la COVID-19 tuvieron un papel muy importante en la digitalización de la Medicina; en mi opinión fue un gran avance, a veces el hecho de ir a un centro de salud o a un hospital por una molestia o resfriado más largo puede hacer que salgas más enfermo que como entraste, y mucho más durante este periodo. La digitalización de las consultas para molestias no muy graves ayudó tanto al control de la COVID como también a liberar los centros de salud y hospitales que estuvieron tan desbordados por la cantidad de pacientes.

Acerca de la segunda pregunta, en los últimos meses se ha podido observar como la IA ha tomado un papel muy importante no solo en la Medicina sino también en otros sectores. En mi opinión la IA será de gran ayuda a la hora de diagnosticar a pacientes, aunque esto es cierto que puede generar preguntas importantes como:”¿podrá la IA replicar la inteligencia humana, y en concreto llegar a sustituir a médicos?”. Dentro del diagnóstico también recalcaría su papel a la hora de llevar un seguimiento de enfermedades, lo que ayudaría a prever futuras afecciones y a la hora de acortar los plazos en el diagnóstico y curación de un paciente. Otro rol en el que creo que puede tomar gran importancia es en las cirugías; se ha podido observar como la IA ha sido capaz de detectar y delimitar los bordes de tumores haciendo mucho más fácil su extirpación y su tratamiento. En mi opinión no, la IA no se hará del todo imprescindible, sino que más bien se hará una herramienta más a la hora de diagnosticar para poder darle a los paciente la mayor cantidad de posibilidades y la mejor calidad para su mejoría.

Acerca de la tercera pregunta, por lo que he estado investigando hasta ahora sobre ética una de las principales cuestiones éticas está en el tratamiento de datos, ya que estos deben ser reales y procedentes de fuentes viables y actualizadas como serían los ficheros de pacientes de un hospital, y la cuestión en sí se encuentra en cuanto a la privacidad y la intimidad, ¿acaso debemos renunciar a nuestra privacidad por una buena sanidad? En mi opinión la respuesta a esta pregunta radica en el tipo de datos que estamos utilizando y sobretodo en el por qué los estamos utilizando, en lo que vamos a conseguir con estos datos. Otra cuestión que he leído mucho y que personalmente también me hacía era si podemos confiar nuestra salud o la de nuestros pacientes en una IA, sin que esta tenga supervisión; donde hago referencia a la pregunta que planteo en mi respuesta a la segunda cuestión, ¿podrá la IA llegar a replicar el conocimiento y la mente de un médico hasta el punto de que no sepas si es un humano o un ordenador? En este caso creo que más adelante y con futuras investigaciones e innovaciones se pueda llegar al menos a un acercamiento a nuestra inteligencia.

Gracias.

Hugo.

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #4 en: 15 Enero , 2024, 13:40:19 pm »
¡Hola Julio y a todos los participantes del programa Investiga I+D+i!

Respecto a la primera pregunta sobre la digitalización de la salud debido a la pandemia, creo que la crisis sanitaria fue un factor decisivo para acelerar la adopción de tecnologías digitales en el campo de la salud. La urgente necesidad de brindar atención médica de forma remota, administrar grandes cantidades de datos relacionados con la salud de manera eficiente y mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes ha aumentado significativamente el uso de herramientas digitales. La transición a la telemedicina y la digitalización de los datos de los pacientes fueron necesarias para garantizar la continuidad de la atención durante la pandemia.

En cuanto al papel específico de la inteligencia artificial, creo que su contribución importante está en la optimización de los procesos de diagnóstico y tratamiento. La capacidad de la inteligencia artificial para analizar grandes conjuntos de datos de forma rápida y precisa permite tomar decisiones clínicas más informadas. Este progreso será cada vez más importante a medida que avancemos en la medicina personalizada y la gestión eficiente de la información médica. Sin embargo, determinar el punto exacto en el que la inteligencia artificial se vuelve esencial depende de varios factores, incluidos los avances tecnológicos, las regulaciones y la aceptación generalizada en la comunidad médica.

En el campo ético, las complicaciones y limitaciones son considerables. La protección de datos es una cuestión crítica y es necesario crear un marco regulatorio sólido que proteja los datos personales de los pacientes. Además, la transparencia en el desarrollo y uso de algoritmos de IA es esencial para generar la confianza necesaria en estas tecnologías. La igualdad de acceso a la atención médica digital y basada en inteligencia artificial también es un desafío importante que debe abordarse de manera proactiva para prevenir desigualdades en la atención médica.

Gracias.

Marcia.

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #5 en: 15 Enero , 2024, 13:47:03 pm »
Hola Julio, muchas gracias por hacernos unas preguntas tan interesantes.

Aquí te dejo mi respuesta:

La pandemia global y la consiguiente crisis sanitaria han ejercido una presión significativa sobre los sistemas de salud en todo el mundo, impulsando de manera innegable la digitalización de la atención médica. En respuesta a la necesidad de gestionar eficientemente la propagación del virus, brindar atención a distancia y optimizar los recursos, se ha producido un aumento sustancial en la adopción de tecnologías digitales en el sector sanitario.

En cuanto al papel específico que la inteligencia artificial (IA) desempeñará en este contexto, se espera que destaque en diversos aspectos cruciales para mejorar la atención médica. La IA tiene el potencial de sobresalir en el ámbito del diagnóstico, donde puede ofrecer una mayor precisión en la detección temprana de enfermedades, permitiendo así tratamientos más efectivos. Además, en la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos médicos, la IA puede proporcionar insights valiosos para la toma de decisiones clínicas.

La IA, si bien no puede considerarse actualmente como imprescindible, se dirige claramente hacia ese estatus. A medida que la tecnología avanza y se perfecciona, y a medida que se demuestran sus beneficios en términos de mejora de la atención al paciente, optimización de procesos médicos y diagnósticos más precisos, es probable que la IA se vuelva esencial en la atención médica del futuro.

No obstante, la implementación generalizada de la IA en el ámbito de la salud también conlleva una serie de complicaciones y limitaciones éticas que deben ser abordadas cuidadosamente. Entre ellas, la privacidad y seguridad de los datos médicos destacan como preocupaciones fundamentales. La protección adecuada de la información sensible de los pacientes se vuelve imperativa para evitar posibles violaciones de privacidad. Además, los sesgos algorítmicos inherentes a la IA, la falta de transparencia en la toma de decisiones y las cuestiones de responsabilidad y equidad en el acceso a estas tecnologías plantean desafíos éticos significativos que deben ser cuidadosamente considerados y mitigados.

En conclusión, la pandemia ha acelerado la digitalización en el ámbito de la salud, y la IA se presenta como una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y precisión en la atención médica. Sin embargo, su implementación debe ser acompañada por un enfoque ético sólido que aborde las preocupaciones relacionadas con la privacidad, la equidad y la transparencia en el uso de estas tecnologías.

Muchas gracias a todo el programa Investiga I+D+i,

Sean Morgan

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #6 en: 15 Enero , 2024, 13:54:50 pm »
¡Hola Julio!


En cuanto a la primera pregunta que nos has preguntado, si, considero que la pandemia y la crisis sanitaria han impulsado significativamente la digitalización de la salud. Mejorando así la eficiencia y accesibilidad de la digitalización en la salud.

Respecto a la segunda pregunta creo que la inteligencia artificial destacará especialmente en la interpretación de grandes conjuntos de datos médicos, el diagnóstico predictivo y la personalización de tratamientos. Su papel será imprescindible a medida que avancemos en la integración de tecnologías sanitarias avanzadas, en los próximos años.

Y en cuanto a las complicaciones y limitaciones éticas, la inteligencia artificial en el ámbitos de salud se enfrentará desafíos relacionados con la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la atención médica, y la toma de decisiones autónoma. Será imprescindible la atención cuidadosa para garantizar un despliegue ético y responsable de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud.


Saludos,
Paula

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #7 en: 15 Enero , 2024, 13:57:56 pm »
Estimado Julio,

En relación a la primera pregunta sobre la digitalización de la salud impulsada por la pandemia y la crisis sanitaria, es innegable que estos eventos han acelerado mucho en la adopción de tecnologías digitales en el ámbito de la salud. La urgencia de asegurar la continuidad de la atención médica, optimizar la gestión de recursos y facilitar el acceso a servicios médicos remotos ha impulsado significativamente la adopción de soluciones digitales.

Respecto la segunda pregunta que trata sobre el papel que juega la inteligencia artificial (IA) y todo aquello que desempeñará, es probable que destaque en diversas áreas de la salud. Uno de los puntos más destacados, podría ser la optimización de diagnósticos a través del análisis de grandes conjuntos de datos, la personalización de tratamientos mediante algoritmos y la mejora de la eficiencia en la gestión de recursos médicos. A medida que la tecnología avanza, la inteligencia artificial se vuelve imprescindible en ciertos aspectos de la atención médica.

Respecto las complicaciones y limitaciones que podrían surgir como la privacidad de los datos de los pacientes, la transparencia en los algoritmos utilizados, la equidad en el acceso a las tecnologías, y la responsabilidad en la toma de decisiones asistida por la inteligencia artificial. La introducción de estas tecnologías conlleva desafíos éticos significativos que deben ser gestionados con cautela.

Atentamente,

Anna

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #8 en: 15 Enero , 2024, 13:58:37 pm »
Hola Julio,

Gracias por la bienvenida, entiendo que preparar la introducción de mi proyecto es muy importante, y me esforzaré para mostrar bien los objetivos y el enfoque de mi investigación.
Sé que es importante participar en el foro, no solo para compartir ideas y aprender, sino también para ayudar a trabajar juntos y en equipo. Sobre tus preguntas acerca de la digitalización en la salud y el uso de la inteligencia artificial, estoy de acuerdo que la pandemia ha ayudado mucho en este aspecto, mezclando más la tecnología con el cuidado de la salud. La inteligencia artificial es muy importante para analizar datos y mejorar cómo hacemos diagnósticos. Pero también entiendo que hay problemas éticos y de privacidad, y creo que manejarlos bien es esencial para avanzar de forma responsable en este área.
Estoy emocionado por participar mucho en el programa y contribuir a las conversaciones y aprendizajes que tendremos.

Atentamente,
Miquel Vial

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #9 en: 15 Enero , 2024, 13:59:52 pm »
Buenas tardes Julio,

Sobre la primera pregunta, pienso que la pandemia ha acelerado cómo usamos la tecnología en la salud, como las videoconsultas médicas, el rastreo de contactos, el análisis de datos sobre enfermedades, y la investigación de vacunas y tratamientos. La necesidad de actuar rápidamente en emergencias médicas ha llevado a la innovación y colaboración entre médicos, científicos de datos y desarrolladores de tecnología.

Respecto a la segunda pregunta, creo que la inteligencia artificial (IA) será muy importante en la salud, ayudando en el diagnóstico, predicción, prevención, adaptación a las necesidades individuales y educación. La IA puede mejorar la calidad, eficiencia y acceso a los servicios de salud, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales. Aunque no sé exactamente cuándo, creo que la IA se volverá esencial en el futuro, dependiendo de factores como la investigación, regulación, ética y aceptación social.

En cuanto a la última pregunta, La IA enfrentará desafíos éticos como la privacidad, seguridad, transparencia, responsabilidad y equidad. Debe respetar los derechos y valores de las personas, así como seguir normas éticas y legales en la práctica médica. La IA debe ser desarrollada y utilizada de manera ética y socialmente responsable.


Saludos,

Hannah

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #10 en: 06 Febrero , 2024, 13:40:26 pm »
¡Hola Julio y todos los participantes del programa Investiga!

Es un gusto saludarles en esta nueva edición del programa. Agradezco tus palabras y los buenos deseos para estas fechas festivas, espero que también hayas tenido un tiempo maravilloso con tus seres queridos.

Estoy completamente de acuerdo en la importancia de avanzar en nuestras investigaciones y tener claridad sobre el enfoque que deseamos tomar. La entrega de la introducción a finales de enero es un hito importante, y estoy comprometida a trabajar duro para cumplir con este plazo.

El foro sin duda alguna es una herramienta invaluable para nosotros. Estoy comprometida a participar activamente en él, compartiendo información relevante, contribuyendo a los debates y apoyando a mis compañeros en todo lo posible. Es fundamental mantener el orden y respetar las secciones designadas para cada tipo de interacción, como has mencionado.

Respecto a las preguntas que has planteado sobre la digitalización de la salud y el papel de la inteligencia artificial, son temas fascinantes y relevantes. Personalmente, creo que la pandemia ha acelerado notablemente la digitalización en el ámbito de la salud, y que la inteligencia artificial jugará un papel crucial en diversas áreas, como el diagnóstico médico y la optimización de procesos sanitarios. Sin embargo, también es importante abordar las complicaciones éticas que surgen con el uso de estas tecnologías, asegurando siempre la privacidad y la equidad en el acceso a la atención médica.

Espero con interés las respuestas y reflexiones de mis compañeros sobre estos temas, y estoy segura de que juntos lograremos hacer grandes avances en nuestras investigaciones.

¡Mucho ánimo a todos y a disfrutar del programa :D!

Irene Anguera