Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?
« en: 06 Enero , 2024, 13:28:34 pm »
¡Hola a todos!

Yo soy Julio Leal y esta edición del programa Investiga I+D+i soy el coordinador de moderadores.

Espero que hayáis pasado unas increíbles fiestas con vuestra familia y amigos, y que vuestras investigaciones vayan viento en popa. Aprovecho para recordaros que a finales de enero vais a tener que entregar la introducción, un documento en el que avanzaréis cómo será vuestro trabajo y en qué os centraréis. Por ello, es bueno que vayáis aclarando las ideas y haciéndoos un esquema mental de en qué os queréis enfocar.

Para ello, es extremadamente útil participar activamente en el foro. Además de permitiros empezar a saborear este programa y la importancia que en él tiene el trabajo en equipo, el foro os da las herramientas para poder llevar a buen puerto vuestras investigaciones y presentar trabajos exitosos. En el foro podéis proponer temas de debate, compartir información sobre diversos puntos de cada línea, responder a vuestros compañeros, conocer el avance de sus investigaciones, obtener ayuda del experto para realizar vuestros trabajos... No lo desaprovechéis, de verdad.

Por otro lado, no debéis olvidar que cuántas más aportaciones hagáis (de calidad, obviamente  :))), mayor probabilidad tenéis de ser seleccionados y seguir teniendo la oportunidad de aprender, conocer a gente y adquirir experiencias que, sin duda, os serán valiosísimas.

Eso sí, me gustaría pediros que seáis ordenados, puesto que, como os he dicho, el foro debe ser una herramienta para vosotros y, como tal, tiene que ser manejable. Con esto me refiero a que respetéis los temas y las secciones (las preguntas al experto en la Línea del experto, los debates, preguntas y links que queráis compartir en el Foro sobre el tema de trabajo o Noticias, las presentaciones en el tema para ello habilitado...).

Probablemente hayáis escogido la línea de energía de casualidad, pero os aseguro que no os vais a arrepentir, pues os va a brindar conocimientos y aptitudes imprescindibles para entender correctamente cómo funciona el mundo hoy, desde la geopolítica hasta la vida cotidiana de las personas y su factura de la luz. La energía es imprescindible, de no serlo no se pelearían por ella.

Para acabar de entrar en la dinámica del foro, me gustaría lanzaros unas preguntas, para que las respondáis abiertamente y planteéis otras...
Ya que el tema de este año está relacionado con el papel de la IA en la transición energética, me gustaría conocer vuestra opinión:
  • ¿Creéis que la guerra de Ucrania y la crisis que estamos viviendo en Oriente Medio están impulsando a gobiernos y organizaciones supranacionales, como la UE, a empujar la transición energética?
  • ¿En qué rol concreto creéis que la IA va a destacar? ¿Conoces las smart grids?
  • ¿Está la población concienciada de la necesidad de caminar hacia un modelo energético sostenible? ¿Qué efectos tendrá sobre su vida diaria?

Espero vuestras respuestas y que estas preguntas os resulten útiles (pero ya sabéis: ¡lo importante es que vosotros planteéis las vuestras propias!).

Mucho ánimo y disfrutad del programa, que vale la pena  ;),

Julio (CMOD).

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #1 en: 08 Enero , 2024, 21:14:02 pm »
Buenas tardes,

Me parece muy interesante y acertado mencionar la guerra entre Rusia y Ucrania y las crisis en Oriente Medio en este tema.
Antes de la guerra con Ucrania, Rusia suministraba a la UE más de la mitad del petróleo así como el 43% del gas natural. Tras la invasión rusa de Ucrania en marzo de 2022, la UE decidió empezar a reducir progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos, por lo que tuvieron que buscar otras fuentes de energía. EEUU rápidamente ocupó el lugar de Rusia como proveedor a Europa.

Esto me lleva a plantearme la dependencia energética de Europa. Por la localización geográfica del continente no es posible obtener energía mediante los métodos tradicionales como el gas natural y los combustibles fósiles, que son todos no renovables. Por ello, me pregunto cuál es la estrategia que quiere seguir la UE para reducir su dependencia energética que está ligada a asuntos de política internacional y geoestrategia como conflictos y guerras. Con una simple decisión política que fuese en contra de los proveedores de energías no renovables Europa el suministro se podría cortar.
Por lo tanto, ¿está la Unión Europea invirtiendo lo suficiente en su propio suministro de energía? ¿Debería tratar de impulsar más los planes de energías renovables en los países? Esto es de vital importancia para Europa. No solo para asegurar su suministro energético sino también por razones medioambientales.

Muchas gracias,
Carlota

https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/where-does-the-eu-s-energy-come-from/#:~:text=M%C3%A1s%20del%2040%20%25%20de%20la,combustibles%20f%C3%B3siles%20de%20la%20UE.

https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/fit-for-55-how-the-eu-plans-to-boost-renewable-energy/

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #2 en: 09 Enero , 2024, 23:17:14 pm »
¡Hola a todos!
esto es lo que considero a cerca de la ultima pregunta planteada, no consta de datos ni un abobamiento detallado y minucioso pero engloba la situación de una manera muy pero que muy genérica y es que la conciencia pública sobre la imperativa transición hacia un modelo energético sostenible ha experimentado un notorio aumento en consonancia con el incremento del conocimiento acerca de las amenazas medioambientales y la necesidad de abordar el cambio climático. Datos recientes sugieren que la opinión pública se encuentra cada vez más informada sobre los efectos adversos de la dependencia de los combustibles fósiles y está abrazando la premisa de adoptar prácticas energéticas más responsables.

Este cambio de perspectiva se refleja en tendencias de consumo y comportamientos, con un aumento palpable en la demanda de productos y servicios con certificaciones ecológicas y una mayor preferencia por opciones que reduzcan la huella de carbono. Además, la participación activa en iniciativas comunitarias y la creciente inversión en proyectos de energías renovables evidencian un compromiso palpable con la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Desde un punto de vista técnico, la implementación de un modelo energético sostenible conlleva diversos aspectos. La adopción de tecnologías de energías renovables, como la solar y la eólica, requiere una infraestructura robusta y la optimización de las redes eléctricas para integrar eficientemente estas fuentes intermitentes. El desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía también se presenta como una necesidad para mitigar las variabilidades inherentes a estas fuentes.

En cuanto a los efectos directos sobre la vida diaria de los individuos, la transición a un modelo energético sostenible podría influir en la eficiencia energética de las viviendas y en la movilidad. La adopción de tecnologías más eficientes y el fomento de prácticas como la electrificación del transporte podrían transformar los patrones de consumo y la configuración de las ciudades.

Desde una perspectiva económica, la transición hacia la sostenibilidad energética tiene el potencial de generar empleo en sectores emergentes, como la fabricación de tecnologías renovables y la eficiencia energética. A nivel macroeconómico, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles podría disminuir la volatilidad en los precios de la energía y contribuir a una mayor estabilidad económica.

En resumen, la conciencia sobre la necesidad de una transición hacia un modelo energético sostenible ha evolucionado y está respaldada por un cambio observable en los comportamientos y preferencias. Desde una perspectiva técnica y económica, la implementación de esta transición implica desafíos y oportunidades que reconfigurarán tanto la infraestructura energética como la vida cotidiana de las personas.

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #3 en: 15 Enero , 2024, 13:57:01 pm »
Buenas tardes,

Me planteo esta pregunta: ¿Como resultado de estos eventos, los gobiernos y la UE se apresuran a cambiar la forma en que ganamos poder? Además, ¿cómo pueden ayudarnos la inteligencia artificial (IA) y las redes inteligentes a resolver este problema?

La inteligencia artificial es como una computadora altamente inteligente que puede ayudarnos a hacer un mejor uso de nuestra energía y utilizar los recursos para mejorar el medio ambiente. Las redes inteligentes son como redes de energía inteligentes que nos permiten utilizar más energía. ¿Cómo crees que estas cosas cambiarán la forma en que obtenemos y utilizamos la energía?

Pero, ¿comprende la persona promedio la necesidad de cambiar a energías renovables? El conocimiento es importante aquí. La gente necesita saber qué es importante y cómo ayudar. ¿Qué problemas ves en esta situación?

Finalmente, piense en cómo este cambio afectará toda nuestra vida diaria. Desde cómo llega la electricidad a nuestros hogares hasta cómo se transmite, estos cambios impactan nuestras actividades diarias. ¿Cómo crees que nos afectará este cambio?

Gracias,
Iker.

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #4 en: 15 Enero , 2024, 13:57:13 pm »
¡Hola Julio!

Gracias por la cálida bienvenida y por asumir la coordinación de moderadores en esta edición de Investiga I+D+i. Espero que hayas tenido unas excelentes fiestas también.

Respecto a tus preguntas sobre la relación entre la guerra en Ucrania, la crisis en Oriente Medio y la transición energética, creo que estos eventos podrían estar influyendo en la necesidad de acelerar la transición energética. Las tensiones geopolíticas resaltan la vulnerabilidad de depender en gran medida de fuentes de energía provenientes de regiones inestables. Es probable que los gobiernos y organizaciones supranacionales estén buscando reducir esa dependencia para garantizar la estabilidad energética y la seguridad.

En cuanto al papel de la IA en la transición energética, creo que la tecnología puede desempeñar un papel crucial en la gestión eficiente de recursos. Las smart grids, por ejemplo, permiten una distribución más inteligente y eficiente de la energía, adaptándose a la demanda en tiempo real. Esto podría contribuir significativamente a la optimización de la red y a la integración de fuentes de energía renovable de manera más efectiva.

En cuanto a la concienciación de la población, creo que hay un creciente interés en la sostenibilidad y en la transición hacia modelos energéticos más limpios. Sin embargo, la concienciación aún puede variar considerablemente entre regiones y comunidades. Creo que la educación y la divulgación son clave para aumentar la conciencia y fomentar cambios de comportamiento hacia prácticas más sostenibles.

Estoy emocionado por participar en este programa y estoy seguro de que aprenderemos mucho sobre la intersección entre la inteligencia artificial y la transición energética.

¡Gracias nuevamente y adelante con el programa!

Un saludo,
Alex Matito

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #5 en: 21 Enero , 2024, 15:01:20 pm »
¡Buenas tardes a todos!,

Muy interesantes vuestras aportaciones. Os invito a debatir las cuestiones planteadas por los compañeros y a introducir nuevas preguntas en esta línea. Sin duda alguna, eso hará crecer vuestros proyectos y, por supuesto, los conocimientos de todos.

Un saludo,

MOD-Erik