Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?
« en: 06 Enero , 2024, 13:40:52 pm »
¡Hola a todos!

Yo soy Julio Leal y esta edición del programa Investiga I+D+i soy el coordinador de moderadores.

Espero que hayáis pasado unas increíbles fiestas con vuestra familia y amigos, y que vuestras investigaciones vayan viento en popa. Aprovecho para recordaros que a finales de enero vais a tener que entregar la introducción, un documento en el que avanzaréis cómo será vuestro trabajo y en qué os centraréis. Por ello, es bueno que vayáis aclarando las ideas y haciéndoos un esquema mental de en qué os queréis enfocar.

Para ello, es extremadamente útil participar activamente en el foro. Además de permitiros empezar a saborear este programa y la importancia que en él tiene el trabajo en equipo, el foro os da las herramientas para poder llevar a buen puerto vuestras investigaciones y presentar trabajos exitosos. En el foro podéis proponer temas de debate, compartir información sobre diversos puntos de cada línea, responder a vuestros compañeros, conocer el avance de sus investigaciones, obtener ayuda del experto para realizar vuestros trabajos... No lo desaprovechéis, de verdad.

Por otro lado, no debéis olvidar que cuántas más aportaciones hagáis (de calidad, obviamente  :))), mayor probabilidad tenéis de ser seleccionados y seguir teniendo la oportunidad de aprender, conocer a gente y adquirir experiencias que, sin duda, os serán valiosísimas.

Eso sí, me gustaría pediros que seáis ordenados, puesto que, como os he dicho, el foro debe ser una herramienta para vosotros y, como tal, tiene que ser manejable. Con esto me refiero a que respetéis los temas y las secciones (las preguntas al experto en la Línea del experto, los debates, preguntas y links que queráis compartir en el Foro sobre el tema de trabajo o Noticias, las presentaciones en el tema para ello habilitado...).

Estoy seguro de que os apasiona este tema, a quién no. Todos hemos soñado alguna vez, en un ejercicio de romanticismo, con ser astronautas. Por ello, os animo a exprimir todo lo que podáis esta experiencia para aprender y conocer más sobre lo que hay allí afuera.

Para acabar de entrar en la dinámica del foro, me gustaría lanzaros unas preguntas, para que las respondáis abiertamente y planteéis otras...
Ya que el tema de este año está relacionado con la IA, me gustaría conocer vuestra opinión:
  • ¿Cuánto están facilitando (y acelerando) los avances en IA la exploración espacial? ¿Para desempeñar qué rol apunta a convertirse en imprescindible?
  • ¿Qué limitaciones legales existen y cuáles impondríais vosotros para garantizar la seguridad de los proyectos espaciales apoyados en la IA?


Espero vuestras respuestas y que estas preguntas os resulten útiles (sin embargo, permitidme que insista: plantead vosotros las vuestras, que de eso se trata).

Mucho ánimo ;),

Julio (CMOD).

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #1 en: 07 Enero , 2024, 18:56:05 pm »
Encantado Julio,

Respondiendo a la segunda de tus preguntas, tengo que decir que lamentablemente no existen limitaciones legales eficaces ni en la exploración espacial ni en su despliegue tecnológico, un ejemplo de ello son los dispositivos misteriosos que ha desplegado recientemente el gobierno chino1.
Para garantizar seguridad en este sector, lo mejor sería un compromiso vinculante en el que participen la mayor cantidad de organizaciones espaciales posibles (NASA, ESA...) complementado con medidas reguladoras hacia la IA que espero que pronto se implementen en países de todo el mundo.

Aun suponiendo que todos los estados se pusieran de acuerdo faltarían las empresas privadas como SpaceX que tiene planes para ser dueña de la mayoría de los satélites en órbita.2

¿De verdad existe una forma de regulación que pueda favorecer los intereses de los gobiernos, empresas privadas y científicos de todo el mundo?

1https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/avion-espacial-secreto-china-libera-seis-misteriosos-objetos-orbita-5200648/
2https://www.technologyreview.es/s/11549/que-se-esconde-tras-el-plan-de-spacex-para-lanzar-30000-satelites-mas

Gracias por los consejos básicos a la vez que importantes, Rodrigo Silva.
Colegio Blanca de Castilla.

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #2 en: 08 Enero , 2024, 12:11:48 pm »
Un placer Julio.

Para tu primera pregunta me gustaría decir que no es un misterio que la IA está ayudando y acelerando o al menos abriendo puertas a investigaciones que hace años se verían muy de lejos, es muy útil.

Sin embargo ahora entra en juego tu segunda pregunta, y es que considero que con la llegada tan rápida de la IA al mundo, no se han impuesto las suficientes medidas legales necesarias sobre el uso de la misma, es sin duda una buena herramienta, pero a uno le puede hasta preocupar cuáles son los límites que puede alcanzar (si es que los hay). Aún así, no dudo que en un par de años existirá un mejor control sobre las herramientas que ahora tenemos entre manos.

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #3 en: 14 Enero , 2024, 20:46:14 pm »
Buenos días Julio,

Respondiendo a tu primera pregunta la IA está ayudando muchísimo en la colonización de Marte y está teniendo un papel imprescindible en todos los apartados en los que se está metiendo, sinceramente no creo que puedan colonizar Marte sin la IA o por lo menos sería mucho más complicado y tardarían muchos años más en conseguirlo.

Respondiendo a tu segunda pregunta no creo que halla suficientes limitaciones legales como para garantizar la seguridad en los proyectos espaciales ya que a llegado tan rápido que ni siquiera se sabe lo que puede hacer, así que yo esperaría un poco hasta que sepamos más sobre la IA y luego vería que más medidas se podrían poner.

Un saludo,

María

Colegio Internacional Eirís

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #4 en: 15 Enero , 2024, 13:34:27 pm »
Hola Julio, Respondiendo a una de tus preguntas, reconozco que la IA está impulsando la investigación y abriendo nuevas oportunidades. Sin embargo, expreso preocupación por la falta de regulaciones legales adecuadas para su uso. Aunque la IA es útil, temo sus posibles límites. A pesar de esto, confío en que habrá un mejor control sobre estas herramientas en el futuro.

Salutaciones,

Jan

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #5 en: 15 Enero , 2024, 13:44:26 pm »
Hola Julio,

Gracias por tu mensaje y por coordinar este foro. Estoy de acuerdo en que la participación activa en el foro es una excelente manera de aprender y compartir conocimientos.

En cuanto a tus preguntas sobre la IA y la exploración espacial, creo que los avances en IA están facilitando enormemente la exploración espacial. La IA puede ayudar a procesar grandes cantidades de datos recogidos por telescopios y sondas espaciales, identificar patrones y hacer predicciones que serían difíciles para los humanos. Además, la IA puede desempeñar un papel crucial en la navegación y el mantenimiento de las naves espaciales, así como en la realización de experimentos en el espacio.

En cuanto a las limitaciones legales, creo que es importante garantizar que la IA se utilice de manera ética y segura. Esto podría incluir la creación de leyes que regulen cómo y cuándo se puede utilizar la IA en el espacio, así como la implementación de medidas de seguridad para prevenir accidentes o mal uso.

Espero que estas respuestas sean útiles y estoy deseando participar en más debates en el foro.

Saludos, Paco Artigau

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #6 en: 15 Enero , 2024, 13:46:31 pm »
Estimado Julio,

Agradezco tu saludo y tu orientación como coordinador de moderadores en esta edición del programa Investiga I+D+i. Espero que hayas disfrutado de unas festividades agradables.

En cuanto a las preguntas planteadas sobre la intersección entre la inteligencia artificial y la exploración espacial, considero que los avances en IA están desempeñando un papel fundamental en acelerar y facilitar la exploración espacial. La IA contribuye significativamente en áreas como el procesamiento de datos, la toma de decisiones autónomas y la optimización de sistemas, lo que resulta esencial para el éxito de los proyectos espaciales.

En cuanto a las limitaciones legales, es crucial establecer regulaciones que garanticen la seguridad de los proyectos espaciales basados en IA. Sería prudente imponer restricciones que aseguren la transparencia en el desarrollo y el uso de sistemas de IA en el ámbito espacial, así como garantizar la protección de datos sensibles.

Por eso mismo me pregunto si somos capaces de poder establecer estas regulaciones de manera que nadie salga perjudicado y que todo el mundo pueda respectar estas regulaciones.

Agradezco tu tiempo y orientación.

Saludos cordiales,
Marçal Argilés

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #7 en: 27 Febrero , 2024, 09:23:51 am »
Estimado Julio,

Soy Javier Suárez, estudiante del centro Colegio San Patricio. Me agradada escucharle y darle gracias por la introdución al foro de investiga en las ciencias del espacio.
Seguidamente, haciendo un enfoque a la siguiente pregunta expuesta anteriormente en el correo. ¿Qué limitaciones legales existen y cuáles impondríais vosotros para garantizar la seguridad de los proyectos espaciales apoyados en la IA?
A día de hoy, el uso de la IA esta revolucionado una amplia gama de sectores, entrellos el sector espacial como otros. Por ello, haciendo un pausa para anlizar detalladamente la prengunta expuesta. Sí que se observan y se encuentra hoy en día la creación y puesta en marcha de diversas limitaciones expuestas por la Unión Europea para limitar y hacer un uso cuidadoso y respetuoso de la inteligencia artificial para la de esta manea prosperar la evolución de las mismas de una forma segura y eficaz

Un cordial saludo, Javier Suárez Durán

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #8 en: 13 Marzo , 2024, 18:54:52 pm »
¡Hola a todos!

Este debate me parece interesantísimo. En cuanto a la primera pregunta sobre como está acelerando la IA los avances en exploración espacial, creo que no es una pregunta de cuanto lo está acelerando, sino de cómo de esencial es. Por ejemplo actualmente la mayoría de rovers que se encuentran explorando Marte usan IA para su navegación de manera autónoma, y es algo crucial, porque manejarlos desde la Tierra sería una labor imposible teniendo en cuenta que la señal desde Marte tarda en llegar 8 minutos y otros 8 minutos de vuelta para ser receptada por el rover.
Por otro lado en cuanto a la pregunta de las cuestiones legales. En mi opinión creo que es necesario que se use la IA pero que siempre exista una supervisión humana, ya que aunque pueda parecer que no, la IA también puede confundirse. Y, por otro lado, la pregunta que plantea Rodrigo-1650-kpnA4K : ¿De verdad existe una forma de regulación que pueda favorecer los intereses de los gobiernos, empresas privadas y científicos de todo el mundo?
Creo que nunca existirá una forma de regulación perfecta donde se pueda favorecer por igual a gobiernos, agencias, empresas y científicos, porque siempre existirán confrontaciones y limitaciones, pero estoy seguro de que como humanidad seremos capaces de llegar a algo que nos pueda favorecer sin desacelerar los procesos de investigación con IA.

Un saludo,
Pablo

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #9 en: 14 Marzo , 2024, 10:43:43 am »
Buenos días Julio,
En cuanto a tu segunda pregunta, me he informado y he de decir que sí que existen limitaciones sobre la IA. El criterio usado para determinar si un sistema es de riesgo es el criterio jurídico. Este se basa en el daño para la salud, la seguridad, los derechos fundamentales, el medio ambiente, la democracia y el Estado de Derecho. Los sistemas IA clasificados de alto riesgo conllevan obligaciones claramente establecidas.
Las regulaciones incluyen, por lo que he podido leer, los llamados «sandbox» regulatorios y las pruebas en el mundo real.
Os dejo el siguiente link por si os queréis informar más sobre el tema:https://mascalvet.com/incidencia-ley-ia-misiones-y-actividades-espaciales/
Un saludo, Javier de la Puerta