Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Consejos foro

Consejos foro
« en: 06 Enero , 2024, 13:56:06 pm »
¡Hola a todos!

Yo soy Julio Leal y esta edición del programa Investiga I+D+i soy el coordinador de moderadores.

Espero que hayáis pasado unas increíbles fiestas con vuestra familia y amigos, y que vuestras investigaciones vayan viento en popa. Aprovecho para recordaros que a finales de enero vais a tener que entregar la introducción, un documento en el que avanzaréis cómo será vuestro trabajo y en qué os centraréis. Por ello, es bueno que vayáis aclarando las ideas y haciéndoos un esquema mental de en qué os queréis enfocar.

Para ello, es extremadamente útil participar activamente en el foro. Además de permitiros empezar a saborear este programa y la importancia que en él tiene el trabajo en equipo, el foro os da las herramientas para poder llevar a buen puerto vuestras investigaciones y presentar trabajos exitosos. En el foro podéis proponer temas de debate, compartir información sobre diversos puntos de cada línea, responder a vuestros compañeros, conocer el avance de sus investigaciones, obtener ayuda del experto para realizar vuestros trabajos... No lo desaprovechéis, de verdad.

Por otro lado, no debéis olvidar que cuántas más aportaciones hagáis (de calidad, obviamente  :))), mayor probabilidad tenéis de ser seleccionados y seguir teniendo la oportunidad de aprender, conocer a gente y adquirir experiencias que, sin duda, os serán valiosísimas.

Eso sí, me gustaría pediros que seáis ordenados, puesto que, como os he dicho, el foro debe ser una herramienta para vosotros y, como tal, tiene que ser manejable. Con esto me refiero a que respetéis los temas y las secciones (las preguntas al experto en la Línea del experto, los debates, preguntas y links que queráis compartir en el Foro sobre el tema de trabajo o Noticias, las presentaciones en el tema para ello habilitado...).

La nanotecnología es un tema apasionante, la IA también y ambas se necesitan mutuamente. De ahí los extensos debates que estáis estableciendo en el foro.
Ahora me gustaría a mí lanzaros un par de preguntas, en relación con algunos temas que habéis abierto estas semanas: ¿cuáles son los ámbitos en los que esta simbiosis dará sus mayores frutos?, ¿qué riesgos entraña, particularmente en los ámbitos que propongáis?

Espero vuestras respuestas.

Mucho ánimo y disfrutad del programa, que vale la pena  ;),

Julio (CMOD).

Re:Consejos foro
« Respuesta #1 en: 07 Enero , 2024, 21:00:54 pm »
¡Buenas a todos!

En respuesta a este mensaje de Julio, me parece flipante que todos juntos podamos compartir información y ayudarnos mutuamente a hacer este proyecto ¡Habiendo dicho esto aquí va mi granito de arena!

Entre sí mismas la inteligencia artificial y la nanotecnología son ya herramientas complementarias porque al poder diseñar y fabricar materiales y estructuras a nivel molecular o incluso atómico necesitas a su vez (o te sería de mucha ayuda) disponer de una tecnología que sea capaz de almacenar y analizar una gran cantidad de datos así como facilitar las simulaciones de dichos materiales en determinadas situaciones. De esto último se encarga la inteligencia artificial mediante modelos de Machine Learning y redes neuronales que operan con una gran cantidad de datos y los analizan a través de algoritmos complejos.

Pero, ¿y al revés? ¿Cómo ayuda la nanotecnología a la inteligencia artificial? Pues, simple. La nanotecnología y la posibilidad de 'operar con lo diminuto' nos abre nuevas puertas en el campo de la computación pudiéndose diseñar componentes informáticos más pequeños, rápidos y eficientes. Los materiales a escala nanométrica se podrían utilizar para fabricar procesadores avanzados, chips de memoria y otros componentes que mejoran la potencia computacional requerida para los algoritmos de inteligencia artificial.

Con estos dos ejemplos se demuestra que son tecnologías con gran potencial pero sobre todo con una sinergia que se puede aplicar a otros campos como el siguiente:

La agricultura y ecología:
 
Di adiós a los monocultivos enormes y sus pesticidas nocivos, di hola al futuro de la agricultura: eficiente y ecorresponsable. Os dejo este artículo muy interesante: https://www.orbitinside.com/ai-in-agriculture-new-age- of-farming/

También os quiero presentar un estudio relacionado con el tema: https://www.eurekalert.org/news-releases/593520

El escrito propone el uso combinado de nanotecnología e inteligencia artificial en la agricultura de precisión como solución a los desafíos que amenazan la seguridad alimentaria global. Destaca el potencial de estos avances para mejorar la producción de alimentos, la salud del suelo y la eficiencia de recursos, así como para desarrollar plantas con sensores inteligentes. Por último, resalta la importancia de la integración de enfoques computacionales, donde se haga uso del potencial de ambas tecnologías, para impulsar este progreso hacia una agricultura más segura, sostenible y eficiente.

No obstante hay que recalcar los inconvenientes que no es todo de color de rosa, desgraciadamente  :-\. El primero es obvio y es el coste económico. No hay que ignorar que no todo el mundo puede permitirse instalar toda esta tecnología punta para empezar un negocio o mejorar la cooperativa. Entonces si las personas que ya están en este sector no pueden mejorar porque simplemente no tienen suficientes ingresos, una posible solución sería que las personas de poder inviertan en innovadores métodos para hacer una agricultura moderna. Otros retos también incluyen la dependencia energética o la seguridad alimentaria por la posible ingesta de nanomateriales.

Esto es solo un ejemplo de un aspecto de la vida humana que se podría ver mejorado por la combinación de nanociencia y machine learning pero en realidad hay más posibilidades de las que creemos. Si piensas que la I.A y el arte no pegan ni con cola, échale un vistazo al foro "Nanotecnología e inteligencia artificial en el arte" te quedarás sorprendido por las ocasiones en las que estos campos de la virtud humana han confluido.

Un saludo,

Julián