Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?
« en: 06 Enero , 2024, 14:02:47 pm »
¡Hola a todos!

Yo soy Julio Leal y esta edición del programa Investiga I+D+i soy el coordinador de moderadores.

Espero que hayáis pasado unas increíbles fiestas con vuestra familia y amigos, y que vuestras investigaciones vayan viento en popa. Aprovecho para recordaros que a finales de enero vais a tener que entregar la introducción, un documento en el que avanzaréis cómo será vuestro trabajo y en qué os centraréis. Por ello, es bueno que vayáis aclarando las ideas y haciéndoos un esquema mental de en qué os queréis enfocar.

Para ello, es extremadamente útil participar activamente en el foro. Además de permitiros empezar a saborear este programa y la importancia que en él tiene el trabajo en equipo, el foro os da las herramientas para poder llevar a buen puerto vuestras investigaciones y presentar trabajos exitosos. En el foro podéis proponer temas de debate, compartir información sobre diversos puntos de cada línea, responder a vuestros compañeros, conocer el avance de sus investigaciones, obtener ayuda del experto para realizar vuestros trabajos... No lo desaprovechéis, de verdad.

Por otro lado, no debéis olvidar que cuántas más aportaciones hagáis (de calidad, obviamente  :))), mayor probabilidad tenéis de ser seleccionados y seguir teniendo la oportunidad de aprender, conocer a gente y adquirir experiencias que, sin duda, os serán valiosísimas.

Eso sí, me gustaría pediros que seáis ordenados, puesto que, como os he dicho, el foro debe ser una herramienta para vosotros y, como tal, tiene que ser manejable. Con esto me refiero a que respetéis los temas y las secciones (las preguntas al experto en la Línea del experto, los debates, preguntas y links que queráis compartir en el Foro sobre el tema de trabajo o Noticias, las presentaciones en el tema para ello habilitado...).

Para acabar de entrar en la dinámica del foro, me gustaría lanzaros unas preguntas, para que las respondáis abiertamente y planteéis otras...
Ya que el tema de este año está relacionado con el procesamiento de imágenes biomédicas con la IA, me gustaría conocer vuestra opinión:
  • ¿Cómo se podrían evitar los fallos? ¿Qué efectos puede tener interpretaciones erróneas en las bases de datos? ¿Cuán seguras serán estas técnicas?
  • ¿Va a cambiar el trabajo de los profesionales de la salud y la biomedicina?
  • ¿Qué implicaciones éticas tiene el uso de los datos para desarrollar herramientas de IA en un tema tan sensible como la salud? ¿Cómo se pueden paliar los problemas susceptibles de aparecer?

Espero vuestras respuestas y que estas preguntas os resulten útiles (pero ya sabéis: ¡lo importante es que vosotros planteéis las vuestras propias!).

¡Mucho ánimo y suerte con las investigaciones!

Julio (CMOD).

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #1 en: 06 Enero , 2024, 18:54:15 pm »
¡Hola a todos!

Yo soy Julio Leal y esta edición del programa Investiga I+D+i soy el coordinador de moderadores.

Espero que hayáis pasado unas increíbles fiestas con vuestra familia y amigos, y que vuestras investigaciones vayan viento en popa. Aprovecho para recordaros que a finales de enero vais a tener que entregar la introducción, un documento en el que avanzaréis cómo será vuestro trabajo y en qué os centraréis. Por ello, es bueno que vayáis aclarando las ideas y haciéndoos un esquema mental de en qué os queréis enfocar.

Para ello, es extremadamente útil participar activamente en el foro. Además de permitiros empezar a saborear este programa y la importancia que en él tiene el trabajo en equipo, el foro os da las herramientas para poder llevar a buen puerto vuestras investigaciones y presentar trabajos exitosos. En el foro podéis proponer temas de debate, compartir información sobre diversos puntos de cada línea, responder a vuestros compañeros, conocer el avance de sus investigaciones, obtener ayuda del experto para realizar vuestros trabajos... No lo desaprovechéis, de verdad.

Por otro lado, no debéis olvidar que cuántas más aportaciones hagáis (de calidad, obviamente  :))), mayor probabilidad tenéis de ser seleccionados y seguir teniendo la oportunidad de aprender, conocer a gente y adquirir experiencias que, sin duda, os serán valiosísimas.

Eso sí, me gustaría pediros que seáis ordenados, puesto que, como os he dicho, el foro debe ser una herramienta para vosotros y, como tal, tiene que ser manejable. Con esto me refiero a que respetéis los temas y las secciones (las preguntas al experto en la Línea del experto, los debates, preguntas y links que queráis compartir en el Foro sobre el tema de trabajo o Noticias, las presentaciones en el tema para ello habilitado...).

Para acabar de entrar en la dinámica del foro, me gustaría lanzaros unas preguntas, para que las respondáis abiertamente y planteéis otras...
Ya que el tema de este año está relacionado con el procesamiento de imágenes biomédicas con la IA, me gustaría conocer vuestra opinión:
  • ¿Cómo se podrían evitar los fallos? ¿Qué efectos puede tener interpretaciones erróneas en las bases de datos? ¿Cuán seguras serán estas técnicas?
  • ¿Va a cambiar el trabajo de los profesionales de la salud y la biomedicina?
  • ¿Qué implicaciones éticas tiene el uso de los datos para desarrollar herramientas de IA en un tema tan sensible como la salud? ¿Cómo se pueden paliar los problemas susceptibles de aparecer?

Espero vuestras respuestas y que estas preguntas os resulten útiles (pero ya sabéis: ¡lo importante es que vosotros planteéis las vuestras propias!).

¡Mucho ánimo y suerte con las investigaciones!

Julio (CMOD).

¡Hola Julio!

Sobre si cambiará el trabajo de los profesionales de la salud y la biomedicina con la IA:

Pienso que sí. La IA mejora diagnósticos, permite tratamientos personalizados, optimiza la gestión de datos médicos, acelera la investigación y facilita la telemedicina. Aunque beneficia, también plantea desafíos éticos y requiere capacitación para los profesionales de la salud.

Un saludo,
Niusha Banisoleiman Sheibani.
Colegio SIL.

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #2 en: 15 Enero , 2024, 13:49:54 pm »
Estimado Julio,

Agradezco tu mensaje y el compromiso como coordinador de moderadores en Investiga I+D+i. Espero hayas disfrutado de unas festividades excelentes. Comprometidos con la entrega de la introducción en enero, valoramos la importancia del foro y nos esforzaremos por participar activamente, proponiendo temas y apoyando a compañeros. Entendemos la relevancia de la calidad en las contribuciones y nos comprometemos a mantener el orden en el foro.

Tus preguntas sobre el tema biomédico con IA son relevantes, y contribuiremos activamente al debate. Agradecemos tu guía y apoyo continuo.

Saludos,

Carlos Grau Vall-llossera








Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #3 en: 15 Enero , 2024, 13:50:53 pm »
Respecto a las preguntas que planteas sobre el procesamiento de imágenes biomédicas con IA, aquí van mis opiniones:

Evitar fallos: Para minimizar errores, es crucial establecer protocolos rigurosos de calidad en la adquisición y etiquetado de datos. Además, implementar sistemas de verificación y validación continua de algoritmos puede ser clave.

Efectos de interpretaciones erróneas: Interpretaciones incorrectas pueden comprometer la integridad de las bases de datos, afectando la confiabilidad de los resultados. Es esencial contar con mecanismos de corrección y retroalimentación para garantizar la precisión a lo largo del tiempo.

Seguridad de las técnicas: La seguridad debe ser una prioridad. Implementar medidas robustas de ciberseguridad y encriptación para proteger la integridad de los datos es esencial. Además, la transparencia en el desarrollo de algoritmos puede generar confianza en la comunidad.

Cambio en el trabajo de profesionales de la salud: La incorporación de la IA probablemente cambie el papel de los profesionales de la salud, permitiéndoles centrarse en tareas más complejas mientras las máquinas se encargan de la interpretación y análisis de imágenes.

Implicaciones éticas: El uso de datos sensibles para desarrollar herramientas de IA plantea desafíos éticos. Garantizar el consentimiento informado, la privacidad de los pacientes y la transparencia en el uso de datos son fundamentales. Además, la equidad en el acceso a estas tecnologías debe ser considerada.

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #4 en: 17 Enero , 2024, 12:34:26 pm »
¡Hola a todos!

Yo soy Julio Leal y esta edición del programa Investiga I+D+i soy el coordinador de moderadores.

Espero que hayáis pasado unas increíbles fiestas con vuestra familia y amigos, y que vuestras investigaciones vayan viento en popa. Aprovecho para recordaros que a finales de enero vais a tener que entregar la introducción, un documento en el que avanzaréis cómo será vuestro trabajo y en qué os centraréis. Por ello, es bueno que vayáis aclarando las ideas y haciéndoos un esquema mental de en qué os queréis enfocar.

Para ello, es extremadamente útil participar activamente en el foro. Además de permitiros empezar a saborear este programa y la importancia que en él tiene el trabajo en equipo, el foro os da las herramientas para poder llevar a buen puerto vuestras investigaciones y presentar trabajos exitosos. En el foro podéis proponer temas de debate, compartir información sobre diversos puntos de cada línea, responder a vuestros compañeros, conocer el avance de sus investigaciones, obtener ayuda del experto para realizar vuestros trabajos... No lo desaprovechéis, de verdad.

Por otro lado, no debéis olvidar que cuántas más aportaciones hagáis (de calidad, obviamente  :))), mayor probabilidad tenéis de ser seleccionados y seguir teniendo la oportunidad de aprender, conocer a gente y adquirir experiencias que, sin duda, os serán valiosísimas.

Eso sí, me gustaría pediros que seáis ordenados, puesto que, como os he dicho, el foro debe ser una herramienta para vosotros y, como tal, tiene que ser manejable. Con esto me refiero a que respetéis los temas y las secciones (las preguntas al experto en la Línea del experto, los debates, preguntas y links que queráis compartir en el Foro sobre el tema de trabajo o Noticias, las presentaciones en el tema para ello habilitado...).

Para acabar de entrar en la dinámica del foro, me gustaría lanzaros unas preguntas, para que las respondáis abiertamente y planteéis otras...
Ya que el tema de este año está relacionado con el procesamiento de imágenes biomédicas con la IA, me gustaría conocer vuestra opinión:
  • ¿Cómo se podrían evitar los fallos? ¿Qué efectos puede tener interpretaciones erróneas en las bases de datos? ¿Cuán seguras serán estas técnicas?
  • ¿Va a cambiar el trabajo de los profesionales de la salud y la biomedicina?
  • ¿Qué implicaciones éticas tiene el uso de los datos para desarrollar herramientas de IA en un tema tan sensible como la salud? ¿Cómo se pueden paliar los problemas susceptibles de aparecer?

Espero vuestras respuestas y que estas preguntas os resulten útiles (pero ya sabéis: ¡lo importante es que vosotros planteéis las vuestras propias!).

¡Mucho ánimo y suerte con las investigaciones!

Julio (CMOD).

Hola Julio:

En respuesta a la pregunta sobre si va a cambiar el trabajo de los profesionales de la salud y la biomedicina.

Yo creo que sí, hoy en día todavía se están puliendo las inteligencias artificiales que realizan el trabajo de leer imagenes biomédicas, entonces los médicos deben revisar todo lo que haga una IA. Pero en un futuro, cuando las IA estén más entrenadas, los médicos tal vez no tienen que revisar todas las imágenes, pero aún así surgirian nuevos trabajos, tendrían que ampliar su conocimiento y especializarse en alguna otra cosa complementándose con las nuevas tecnologías.
Yo creo que va a ser un avance para todos, solo debemos aprender a adaptarnos.
Saludos.

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #5 en: 20 Enero , 2024, 23:40:45 pm »
Hola Julio
En respuesta a las preguntas que has puesto yo creo que la integracion de la IA presenta beneficios, pero para no tener fallos se necesitara supervision humana por que si hay alguna equivocacion podria afectar a la base de datos.
Pero yo creo que si son supervisadas por varios expertos  y vean que todo esta bien se podria evitar un poco de los fallos

 Los profesionales de la salud en el desarrollo de estas tecnologias pueden ayudar a ocultar posibles  problemas
Un saludo

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #6 en: 25 Enero , 2024, 13:35:10 pm »
Buenas tardes Julio,

Sobre la pregunta: ¿Cómo se podrían evitar los fallos? ¿Qué efectos puede tener interpretaciones erróneas en las bases de datos? ¿Cuán seguras serán estas técnicas?

Para mi si se podrian evitar fallos, pero aun así, nunca confiariamos totalmente en una IA por naturaleza humana, por ejemplo, si una maquina me debe detectar si tengo cáncer en lo personal, pediría que una persona lo verifique para tener más seguridad.
Las interpretaciones erróneas en las bases de datos puede generar problemas entre el personal y el paciente.
Por otro lado, si pulimos las IA pueden mejorar muchisimo y ser más seguras estas tecnicas, pero aún así, siempre habría algo para mejorar, porque al fin y al cabo, hasta las personas nos equivocamos, entonces no podemos programar algo perfecto sin ser perfectos.
Saludos,
Sofía Marengo

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #7 en: 29 Enero , 2024, 20:03:46 pm »
Buenas tardes Julio,

Sobre la pregunta: ¿Cómo se podrían evitar los fallos? ¿Qué efectos puede tener interpretaciones erróneas en las bases de datos? ¿Cuán seguras serán estas técnicas?

Para mi si se podrian evitar fallos, pero aun así, nunca confiariamos totalmente en una IA por naturaleza humana, por ejemplo, si una maquina me debe detectar si tengo cáncer en lo personal, pediría que una persona lo verifique para tener más seguridad.
Las interpretaciones erróneas en las bases de datos puede generar problemas entre el personal y el paciente.
Por otro lado, si pulimos las IA pueden mejorar muchisimo y ser más seguras estas tecnicas, pero aún así, siempre habría algo para mejorar, porque al fin y al cabo, hasta las personas nos equivocamos, entonces no podemos programar algo perfecto sin ser perfectos.
Saludos,
Sofía Marengo

Hola a todos. Interesante el hilo. Este tema es importante porque, ya ha salido directamente o indirectamente, al final hay un tema de responsabilidad. El uso de cualquier software "inteligente" para tomar decisiones importantes, que pueden tener consecuencias graves, requiere conocer de quién es la responsabilidad. En el caso de un mal diagnóstico médico o de un edificio que se cae, las personas y empresas involucradas son las que tienen responsabilidad legal, penal o civil, pero cuando se trata de un software que emplea un profesional, seguramente los diseñadores del software no deseen tener que pagar la consecuencias  de un fallo cometido por dicho software.  Seguramente, las decisiones importantes, sean supervisadas por profesionales acreditados, colegiados, con defensa jurídica llegado el caso, como ocurre en el caso de médicos o ingenierios. Pero vamos, el futuro no está escrito, y esto puede desarrollarse de otra manera.

Saludos
Pedro

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #8 en: 12 Marzo , 2024, 10:44:12 am »
¡Hola a todos!

Yo soy Julio Leal y esta edición del programa Investiga I+D+i soy el coordinador de moderadores.

Espero que hayáis pasado unas increíbles fiestas con vuestra familia y amigos, y que vuestras investigaciones vayan viento en popa. Aprovecho para recordaros que a finales de enero vais a tener que entregar la introducción, un documento en el que avanzaréis cómo será vuestro trabajo y en qué os centraréis. Por ello, es bueno que vayáis aclarando las ideas y haciéndoos un esquema mental de en qué os queréis enfocar.

Para ello, es extremadamente útil participar activamente en el foro. Además de permitiros empezar a saborear este programa y la importancia que en él tiene el trabajo en equipo, el foro os da las herramientas para poder llevar a buen puerto vuestras investigaciones y presentar trabajos exitosos. En el foro podéis proponer temas de debate, compartir información sobre diversos puntos de cada línea, responder a vuestros compañeros, conocer el avance de sus investigaciones, obtener ayuda del experto para realizar vuestros trabajos... No lo desaprovechéis, de verdad.

Por otro lado, no debéis olvidar que cuántas más aportaciones hagáis (de calidad, obviamente  :))), mayor probabilidad tenéis de ser seleccionados y seguir teniendo la oportunidad de aprender, conocer a gente y adquirir experiencias que, sin duda, os serán valiosísimas.

Eso sí, me gustaría pediros que seáis ordenados, puesto que, como os he dicho, el foro debe ser una herramienta para vosotros y, como tal, tiene que ser manejable. Con esto me refiero a que respetéis los temas y las secciones (las preguntas al experto en la Línea del experto, los debates, preguntas y links que queráis compartir en el Foro sobre el tema de trabajo o Noticias, las presentaciones en el tema para ello habilitado...).

Para acabar de entrar en la dinámica del foro, me gustaría lanzaros unas preguntas, para que las respondáis abiertamente y planteéis otras...
Ya que el tema de este año está relacionado con el procesamiento de imágenes biomédicas con la IA, me gustaría conocer vuestra opinión:
  • ¿Cómo se podrían evitar los fallos? ¿Qué efectos puede tener interpretaciones erróneas en las bases de datos? ¿Cuán seguras serán estas técnicas?
  • ¿Va a cambiar el trabajo de los profesionales de la salud y la biomedicina?
  • ¿Qué implicaciones éticas tiene el uso de los datos para desarrollar herramientas de IA en un tema tan sensible como la salud? ¿Cómo se pueden paliar los problemas susceptibles de aparecer?

Espero vuestras respuestas y que estas preguntas os resulten útiles (pero ya sabéis: ¡lo importante es que vosotros planteéis las vuestras propias!).

¡Mucho ánimo y suerte con las investigaciones!

Julio (CMOD).

Hola Julio
Sobre la pregunta en la que comentas si es posible que cambie el trabajo de los profesionales en la salud y en la biomedicina, pienso que es muy posible que cambie la función que tienen los profesionales porque con la ayuda de la Inteligencia Artificial  van a tener mayor facilidad para realizar funciones más complejas ya que la IA, siempre y cuando esté supervisada por un experto, puede realizar actividades que los expertos por si solos no sean capaces de hacer.

Saludos
Andrés Antona

Re:¿Qué opinas?
« Respuesta #9 en: 18 Marzo , 2024, 11:46:05 am »
Buenas Julio, la verdad es que las preguntas que planteas son bastante interesantes y algunas de ellas me han surgido durante mi proceso de investigación sobre el tema.

Las inteligencias artificiales se nutren de datos para poder mejorar su calidad y poder volverse cada vez más precisas. Por ello, la mejor forma de minimizar los fallos es plantear la mayor cantidad de datos a las inteligencias artificiales, ya que, cuanta más información tengan estas, mejores diagnósticos serán capaces de realizar y más fiables serán estos. Este sector avanza muy rápido y cada vez los diagnósticos son más fiables, pero todavía requieren de la supervisión de un experto.

A día de hoy todavía se necesitan expertos para detectar las interpretaciones erróneas, pero en un futuro estas inteligencias artificiales serán cada vez más seguras y no tendrán prácticamente errores. Esto cambiará por completo el trabajo de los profesionales de la salud ya que se seguirán necesitando pero en otros ámbitos. Recordemos también que estos también se pueden llegar a equivocar, por lo que ahora son más fiables que las inteligencias artificiales pero no lo serán en el futuro.

En general, las investigaciones realizadas con datos de pacientes siempre se hacen con el consentimiento de los mismos. Por lo que, si las personas consideran ético el uso de sus datos para la investigación, no me parece algo poco ético el uso de estos datos, siempre que los pacientes lo consideren igual.

Un saludo y espero haber contestado a las preguntas.