Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

"Legislación Espacial"

"Legislación Espacial"
« en: 07 Enero , 2024, 18:47:04 pm »
Buenas tardes a tod@s,

He estado leyendo alguna de vuestras aportaciones y me he dado cuenta que algunas de ellas presentaban un dilema en común. Hoy en día, las acciones espaciales no están legisladas. No existe ningún código de conducta en el espacio. Esto podría conllevar grandes problemas ya que, como comentabais algunos, en el momento en el que las empresas privadas empiecen a tomar iniciativa, los gobiernos no van a poder regular su actividad. De esta manera, considero que lo más recomendable para un futuro no tan lejano, sería realizar o elaborar algún tipo de acuerdo internacional en el que quedaran reflejados mínimos legislativos.

Algunos expertos dicen que es complicado crear un código de conducta de cero, sin ni siquiera conocer al cien por cien el entorno. Otros son partidarios de utilizar como plantilla un consenso de los que ya poseemos en nuestro plante. Y también hay partidarios de la confianza en la acción y voluntad humana.

¿Qué opináis vosotros?¿Lo veis necesario?¿Cuánto tiempo creéis que podemos demorarnos como máximo?¿Dejariáis todo en manos del sentido común y la confianza en la voluntad humana?

Os animo a dar vuestra opinión.

Un cordial saludo,
Jorge

Re:"Legislación Espacial"
« Respuesta #1 en: 07 Enero , 2024, 19:16:42 pm »
Buenos días Jorge,

Justamente he preguntado en una publicación de MOD-Julio que formas de regulación se podrían implementar de manera que favorezca tanto a los gobiernos como empresas y científicos. Esta regulación es fundamental para evitar desigualdades y consecuencias destructivas en la exploración espacial.

Este acuerdo debería salir adelante a ser posible en la próxima década antes de que la tecnología avance más rápido que nosotros, a día de hoy, la única "organización internacional" que está planteando una ley espacial es la Unión Europea1. La ley está en proceso de borrador y está siendo eclipsada por temas como la guerra de Ucrania y la transición ecológica, siendo difícil su aplicación.

No podemos depender de unos pocos millonarios que no se rigen por confianza y sentido común pero, si por ambición y conveniencia.

1https://actualidadaeroespacial.com/la-comision-europea-esta-considerando-una-posible-ley-del-espacio-de-la-ue/

Un placer poder contestar, Rodrigo Silva.
Colegio Blanca de Castilla.