Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

IA y nanotecnología en el cine

IA y nanotecnología en el cine
« en: 09 Enero , 2024, 18:19:22 pm »
Buenas tardes a todos,
Quiero compartir con vosotros este descubrimiento que hice viendo la serie de "The 100" que está disponible en Netflix. Resumiendo narra un hipotético futuro en el que la Tierra está deshabitada debido a ataques nucleares masivos. Solamente unos pocos humanos sobreviven en una estación espacial orbitando alrededor de la Tierra esperando 100 años a que pasen los efectos de la radiación.
¡Alerta spoiler de la tercera temporada! Os animo a ver las dos primeras temporadas. En la tercera temporada, descubren que una Inteligencia Artificial (IA) fue la causante de la destrucción masiva, al decidir que había demasiados humanos sobre la Tierra. 100 años después del ataque, la IA decide crear una sociedad perfecta en la que los habitantes supervivientes viven en una ciudad virtual llamada "City of Light" . Lo interesante es que para conseguir que los humanos vivan en esta ciudad, la IA crea unos chips basados en nanotecnología para conectar su cerebro a la red de la IA.
Me parece fascinante pensar que algún día esto pueda ser posible ¿vosotros que pensáis? ¿Conoceis algún otro ejemplo de series/películas en las que aparezca la IA relacionada con la nanotecnología?

Re:IA y nanotecnología en el cine
« Respuesta #1 en: 09 Enero , 2024, 22:14:24 pm »
Hola Paloma,
Yo también he visto esa serie, y es 100% recomendable. Con respecto a tu pregunta, creo que en la serie se muestra un modelo de IA extremadamente avanzado, que dista mucho de los actuales. Realmente me parecen sorprendentes las múltiples aplicaciones que puede tener la IA, pero como cualquier tecnología, para que sea beneficiosa para la humanidad es necesario darla un uso responsable.

Obviamente la serie es una dramatización ficticia, pero me parece interesante el dilema que plantean. Se centran únicamente en desarrollar una IA que nos mejore la vida, sin embargo, termina destruyéndonos. Creo que uno de los errores que cometieron en ese mundo ficticio es que nadie se preocupo en controlar la IA, nadie se preocupo en los riesgos que podría entramar.

Aunque es una dramatización, creo que es importante que apliquemos parte de los conocimientos que se pueden sacar de esta historia. Considero imprescindible tener capacidad de control sobre todo aquello que pueda tomar decisiones de forma independiente, pero sobre todo, que requiera confirmación humana para realizar esas acciones.

Con respecto a tu otra pregunta, la verdad es que no conozco ninguna serie o película relacionada con la IA o con la nanotecnología, pero si alguien sabe de alguna, me encantaría que la compartiera con los demás.

Un saludo, Daniel Martí.

Re:IA y nanotecnología en el cine
« Respuesta #2 en: 13 Enero , 2024, 19:00:47 pm »
Hola Paloma,
Primero me ha interesado la idea de crear un “City of Lights”, pero en un mundo virtual que sea creado por IA, y construidos con materiales de nanotecnología, estos pueden hacer que el objeto final sea transparente, y si se utiliza en el ojo que no dañe la visión.
En mi opinión, crear dicha cosa no es mala idea, ya que podría unir a personas de cualquier parte del mundo, a través de la realidad inmersiva, que uno de los beneficios de la aplicación de la IA en dicha cosa es el desarrollo de comunidades virtuales, donde puedas descubrir cultura y personas sin importar donde estes. Esto se podría aplicar en la educación, ya que creo que se aprende viendo y experienciando más que en un aula o “chapando”. ¿Pensáis que esto sería útil?. Pero, sí que es verdad, que hay que marcar una línea, decir “stop” en algún momento, para prevenir que cause más problemas..
Otras preguntas que se me han ocurrido fue, ¿Si creamos un mundo virtual, las personas se olvidaran del verdadero? ¿Pasaremos a ser personas o más bien dicho “avatars”? ¿Abriría oportunidades a aquellas personas que no tienen?
Os adjunto el website que he utilizado: https://www.apd.es/ia-en-la-realidad-inmersiva/
Muchas gracias,
¡Feliz fin de semana!
Espero a vuestras respuestas y opiniones.
Hasta la próxima, Laura Azzimonti.

Re:IA y nanotecnología en el cine
« Respuesta #3 en: 14 Enero , 2024, 19:43:46 pm »
Hola a tod@s

¿Conocéis la película Transcendence de 2014 protagonizada por Johnny Deep?

Es una película en la que las tecnologías dominantes son la IA y la nanotecnología, y donde además se plantea el tema de la "singularidad" que ya ha salido en otros hilos del foro.

Por otro lado, seguro que habéis visto I Robot. En la película una IA global, con iniciativa tiene una conexión con la nanotecnología (nanobots). ¿Alguien sabe qué relación tienen?

UN saludo

Pedro

Re:IA y nanotecnología en el cine
« Respuesta #4 en: 12 Marzo , 2024, 14:18:32 pm »
Hola,

La IA se puede aplicar en todos los sectores, y el cine no es una excepción.

Dicha tecnología, puede agilizar el proceso de preproducción, como el casting, la búsqueda y la creación. Además, en la posproducción, creando efectos especiales más realistas e inmersos, ahorrando tiempo y dinero.

Esto ya se está llevando a cabo, por ejemplo Pixar en la película Elemental logró resolver el problema de animar a los personajes personales con la IA, creando personajes animados que se veían y se movían de forma naturalista.

Asimismo, sirve para la escritura de guiones.

En cambio, sigue habiendo la pregunta ¿IA en el cine para bien o para mal? Pues, esta tiene varias ventajas como incrementar la eficiente, y mayor personalización en las recomendaciones de películas. Pero, por el otro lado, hay personas que creen que la IA puede “destruir” actores, guionistas y público.

Estuve buscando como incluir la nanotecnología pero no encontré ningún link para investigar. Os pregunto ¿Cómo se pueden unir en dicho campo?

Además: ¿Crees que se dejará su aplicación en el cine? ¿Se pondrán más restricciones? ¿Causará otra huelga?

Link: https://blogthinkbig.com/ia-en-el-cine

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura

Re:IA y nanotecnología en el cine
« Respuesta #5 en: 14 Marzo , 2024, 23:15:14 pm »
Buenas Paloma,

¡Gracias por la recomendación!

He de decir que al ser un gran cinéfilo, encuentro está clase cosas muy interesantes. La primera vez que yo tuve contacto con la nanotecnología fue con una película, Vengadores: Endgame. La parte en el principio en la que Iron-Man se pone su nuevo traje con nanotecnología fue la que despertó mi curiosidad por el tema. He de decir que desde entonces he pensado en como esto puede afectar nuestras vidas. Me parece hasta surrealista la posibilidad de acercarnos a algo similar. ¿No os parece?

¡Un saludo!

Jose Luis.