Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

La IA aplicada a la Medicina

La IA aplicada a la Medicina
« en: 09 Enero , 2024, 22:27:11 pm »
Buenas noches a todos,

Investigando un poco sobre los problemas éticos que supondría la implementación de la IA en la Medicina he leído esta noticia que me parece interesante y creo os puede ayudar tanto como a mí a asentar las bases de un problema ético.

https://www.epe.es/es/sanidad/20231210/inteligencia-artificial-aplicada-medicina-preocupa-expertos-pacientes-95449798

En esta noticia dos expertos como Benjamín Herreros Ruiz- Valdepeñas, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés; y, Fernando Bandrés Moya, catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Centro de Estudios Gregorio Marañón; debaten sobre una cuestión que me parece muy interesante y es a la hora de diagnosticar y tratar a un paciente.

Un poco en resumen nos cuentan que a un paciente hay que tratarlo como lo que es, una persona, y que el hecho de la futura implementación de la IA elimine esta característica que a mi parecer es muy importante ya que un paciente necesita esa tranquilidad de poder mirar a su médico y de poder confiar en él. Además de la cuestión sobre si la IA podrá sustituir a los médicos.

Espero que os resulte tanto curiosa como un plus a la hora de comentar los problemas éticos.

También quería plantear unas preguntas que pueden servir de debate:
       1º ¿Creeis que es es poco humano implementar la IA?
       2º ¿Cómo creeis que reaccionaríais a ver un ordenador y una IA en vez de un médico?
       3º ¿Os parece que será una cuestión muy discutida o por el contrario no ocasionará problema?

Espero que os sirvan.

Gracias.

Hugo

Re:La IA aplicada a la Medicina
« Respuesta #1 en: 11 Enero , 2024, 18:03:11 pm »
Buenos días Hugo
Mi respuesta a la primera pregunta que has planteado es que, implementar la IA a la salud es un gran beneficio ya que ayuda a los sanitarios a tomar decisiones sobre algunas cuestiones, pero de cara al publico, es decir, en las consultas, debería según mi opinión estar una persona que te da seguridad en vez de hablar con un robot o rellenar un formulario y que te responda la IA según la información que hallas puesto en dicho formulario.
Respecto a la segunda cuestión yo no reaccionaría mal ya que confiaría en las personas que han visto necesario poner una IA ahí pero al terminar la consulta no me sentiría segura del resultado que me haya dado la IA ya que confío más en lo que una persona me diga cara a cara respecto a lo que me diga una máquina.
Y respecto a la tercera pregunta yo creo que si que sería un tema muy debatido ya que habría personas que no se acostumbrarían a que les atendiese una máquina como por ejemplo las personas mayores.


Re:La IA aplicada a la Medicina
« Respuesta #2 en: 12 Febrero , 2024, 22:23:42 pm »
Buenas noches a todos,

Investigando un poco sobre los problemas éticos que supondría la implementación de la IA en la Medicina he leído esta noticia que me parece interesante y creo os puede ayudar tanto como a mí a asentar las bases de un problema ético.

https://www.epe.es/es/sanidad/20231210/inteligencia-artificial-aplicada-medicina-preocupa-expertos-pacientes-95449798

En esta noticia dos expertos como Benjamín Herreros Ruiz- Valdepeñas, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés; y, Fernando Bandrés Moya, catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Centro de Estudios Gregorio Marañón; debaten sobre una cuestión que me parece muy interesante y es a la hora de diagnosticar y tratar a un paciente.

Un poco en resumen nos cuentan que a un paciente hay que tratarlo como lo que es, una persona, y que el hecho de la futura implementación de la IA elimine esta característica que a mi parecer es muy importante ya que un paciente necesita esa tranquilidad de poder mirar a su médico y de poder confiar en él. Además de la cuestión sobre si la IA podrá sustituir a los médicos.

Espero que os resulte tanto curiosa como un plus a la hora de comentar los problemas éticos.

También quería plantear unas preguntas que pueden servir de debate:
       1º ¿Creeis que es es poco humano implementar la IA?
       2º ¿Cómo creeis que reaccionaríais a ver un ordenador y una IA en vez de un médico?
       3º ¿Os parece que será una cuestión muy discutida o por el contrario no ocasionará problema?

Espero que os sirvan.

Gracias.

Hugo

Buenas noches,
Me gustaría responder a tu mensaje sobre la ética en el ML. Entiendo tu punto de vista, el miedo que está empezando a tener la población dirigido hacia la IA y su implementación que parece que sustituirá el trabajo humano. En mi opinión creo que este miedo por una parte es infundado ya que hasta hora nunca se ha llegado a hablar de sustituir por completo el trabajo de un médico o pediatra por el de una IA. Simplemente creo que es una herramienta que puede llegar a ser muy útil a la hora de, por ejemplo, poder diagnosticar enfermedades rápida y eficazmente. Incluso con su apoyo podríamos personalizar de manera más óptima los tratamientos para cada paciente.

Con lo cual resumiendo, creo que no debemos tratar a la IA como algo que nos va a "invadir" y quitar a las personas de servicios tan básicos como la salud, sino como algo que nos mejorar y aportar en cualquier trabajo, como la medicina.

Un saludo a todos.

Ángela