Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Generador de oxígeno en Marte

Generador de oxígeno en Marte
« en: 10 Enero , 2024, 17:47:45 pm »
Buenas tardes a todos

Indagando sobre qué usos se le está dando a la Inteligencia Artificial en proyectos espaciales hoy en día, me ha llamado la atención una publicación que habla sobre un experimento a bordo del rover Perseverance de la NASA encargado de generar oxígeno en el planeta rojo.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/este-robot-chino-ia-podria-crear-oxigeno-marte_21062

Esta noticia trata sobre el Experimento de Utilización de Recursos In-Situ de Oxígeno en Marte (MOXIE), el cual aterrizó en Marte en febrero de 2021 y desde entonces ha ido produciendo pocos gramos de oxígeno a partir del aire marciano. Sin embargo, nos plantean la idea de que en un futuro, tal vez no muy lejano, esas pequeñas cantidades podrían convertirse en mayores para su uso en un posible asentamiento humano o tal vez como combustible para diversos cohetes.

Todo esto nos incita a imaginarnos un futuro donde máquinas con IA sean la sustitución de ese combustible necesario en Marte, el cual podría utilizarse en otros proyectos o sectores, y que en cambio, con tan solo el aire marciano, nuestras naves puedan seguir funcionando y volver a casa. Por ello, podríamos plantear la siguiente pregunta:

¿ Vemos a la Inteligencia Artificial como solución ante los problemas de combustible durante las largas misiones espaciales ?

Un saludo

Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz

Re:Generador de oxígeno en Marte
« Respuesta #1 en: 14 Enero , 2024, 18:45:10 pm »
Buenos días Beltrán,

E leído tu artículo y me a parecido fascinante, con ese robot la colonización de Marte es mucho más fácil si pudieran llevar más maquinas como esa y más grande podrían obtener tal cantidad de oxidante que podrían tener combustible para la ida y para la vuelta sin problema alguna y una vez allí tendría un montón de oxígeno sin tener la necesidad de preocuparse de que va a llegar para toda la misión.

Un saludo,

María

Colegio Internacional Eirís

Re:Generador de oxígeno en Marte
« Respuesta #2 en: 18 Enero , 2024, 17:17:47 pm »
Buenos días Beltrán,

lo primero, debo decirte que esta misma noticia ya fue comentada y publicada por Ángela en esta sección de noticias bajo el título de "Colonización de otros planetas". Hay que intentar que nuestras intervenciones no se solapen entre ellas.

Obviando esta anotación, es imposible que un programa informático pueda sustituir la función que realiza un combustible, lo que es verdad, es que el oxígeno que se produzca artificialmente se puede utilizar para crear y hacer reaccionar combustibles. Eso sí, en cantidades abismales imposibles de almacenar e incluso conseguir en Marte. El Saturno V, el cohete utilizado para viajar a la Luna, gastó aproximadamente dos millones de litros de combustible y más de un millón y medio de litros de oxígeno a mayores.1 Si bien las naves modernas gastan una décima parte de esos valores, siguen siendo valores ingestionables.

No basta con soltar libremente el oxígeno a la atmósfera marciana, porque esta, es muy débil y cuenta con periodos de inestabilidad que pueden hacer que el oxígeno escape.2

1https://computerhoy.com/listas/life/combustible-gasta-cohete-despegue-713579
2https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-mision-nasa-observo-viento-solar-desaparecio-marte-20231212112045.html

Todos los mensajes del foro, hasta los más antiguos, pueden sernos útiles.
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.