Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

España en la exploración espacial

España en la exploración espacial
« en: 12 Enero , 2024, 18:20:38 pm »
¡Buenas tardes a todos!

Investigando un poco he encontrado esta noticia sobre una compañía privada, con capital español, situada en Cantabria, llamada Astroland. He decidido compartirla porque veo interesante las misiones que llevan a cabo, en las que no solo imitan como sería vivir con las condiciones extremas de Marte, sino que también se centra en el estudio de como se comportarían los astronautas en tales condiciones.

https://www.larazon.es/economia/astroland-y-si-los-espanoles-fuesemos-los-primeros-en-colonizar-marte-DB22677206/

En esta noticia explica un poco más acerca de la compañía y sus misiones, ya sea los futuros planes que tienen o cuando ven posible el asentamiento en Marte, todo esto siendo respetuosos con el entorno en el que llevan a cabo sus investigaciones.

Por último me gustaría abrir un debate con esta pregunta:

¿Se debería gastar tanto dinero en imitar como sería colonizar Marte en vez de invertir ese presupuesto en intentar hacerlo realidad?

Espero que haya sido útil y estaré dispuesta a contestar a todas vuestras aportaciones.

Un saludo,

Laura.

Re:España en la exploración espacial
« Respuesta #1 en: 14 Enero , 2024, 17:16:30 pm »
Buenos días,

El link que as proporcionado me ha sido muy útil ya que no conseguía encontrar mucha información sobre lo que está aportando España con la colonización de Marte, así que gracias.

Y respondiendo a tu pregunta, está bien que inviertan dinero en imitar Marte para así cuando vallan tengan los mínimos problemas posibles y que ya sepan cómo va a ir todo, porque si no invirtieran  tanto dinero a lo mejor les podría aparecer un imprevisto en medio de la misión que no esperaban y por lo tanto no supieran reaccionar a él, por lo que yo creo que es mejor que gasten dinero primero para ver que van a hacer y después poder estar preparados para todo.

Aquí dejo el link con el que me e informado: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiVlYHTod2DAxXXSKQEHXk0CBYQFnoECBYQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Fsociedad%2F2023%2F04%2F04%2Fcarlos-garcia-galan-ingeniero-nasa-llegar-marte-subir-everest-puedes-ir-preparacion%2F00031680637133437599642.htm&usg=AOvVaw1JZFXgzBzyZ8ABEtwQ27UZ&opi=89978449

También dejo una pregunta par el que quiera responderla: ¿que es mejor invertir en ir a otro planeta o invertir en ayudar al planeta que ya tenemos?

Si tienes otra pregunta o otra persona, estoy encantada de poder ayudar.

Un saludo,

María

Colegio Internacional Eirís

Re:España en la exploración espacial
« Respuesta #2 en: 16 Enero , 2024, 19:36:34 pm »
¡Buenas tardes!

Me he pasado a leer esta noticia sobre como ayuda España en la colonización de Marte y me han parecido muy buenas las preguntas que habéis puesto las dos, Laura y María, así quiero responderos.

Primero con Laura, yo en esta pregunta estoy de acuerdo con María, es importante cumplir el objetivo de colonizar Marte pero, como dice el dicho, "mejor prevenir que curar". Tenemos que tener las idea claras en como sería dicha colonización y cómo se conseguiría así que si no tenemos esto muy claro, a la hora de arriesgarnos en ir a Marte, pueden salir las cosas mal por culpa la aparición de cierto fallos que tardaremos muchos en arreglar y también gastaremos mucho dinero en hacerlo.

Y ahora, respondiendo a la pregunta de María, que he de decir que es muy interesante y abre mucho debate, yo creo que, evidentemente, nuestro planeta es muy importante y tenemos que cuidarlo. Sin embargo, ya hay muchas empresas encargadas en hacer eso y si todas las empresas se focalizan en lo mismo no sirve de nada. Es mejor tener a pocas empresas pero muy buenas, que tener a otros negocios que no aportan nada al tema, intentando ayudar. Así que, yo pienso, que estar invirtiendo un porcentaje no muy alto de dinero en investigaciones para Marte no nos viene nada mal, siempre y cuando no dejemos de lado el propio planeta en el que vivimos ya que si no ayudamos a la Tierra, no nos estamos ayudando a nosotros mismos.

Un saludo,

Almudena.

Re:España en la exploración espacial
« Respuesta #3 en: 01 Febrero , 2024, 17:12:33 pm »
Buenas tardes a todas.

Investigando por el foro, no he podido evitar pararme en estas noticias las cuales, luego de haber leído, me parecen esenciales para nuestro proyecto. Recalcando todo lo que habéis aportado, quería destacar sobre todo esa nave Orión, extraída de la entrevista a Carlos García Galán que nos ha proporcionado María, especialmente sus capacidades y misión principal.

Comenzando con sus capacidades, solo nos hace falta leer sobre sus instalaciones y bienes en su interior, junto al imprescindible Módulo de Servicio Europeo para saber que estamos ante un importante vehículo. Como bien nos comentan en dicha entrevista, este hecho ha servido de apoyo para elegirla en esta importante misión y, adelantándonos unos cuantos años, también puede ser útil en nuestro viaje al planeta rojo, con modificaciones por supuesto.

Por otro lado, su misión no es menos en lo que a este asunto se refiere. Algunos podrán pensar que viajar otra vez a la luna es un proyecto ineficaz, que debería ser reemplazado por una visita humana a nuestro ansiado destino: Marte. Sin embargo, y aquí hago referencia a vuestras aportaciones y a las palabras del jefe de la Oficina de la Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave espacial Orión, ningún proyecto es comenzado sin una previa preparación, y menos uno de tales magnitudes. Los gastos que provocaría arreglar todos los errores provocados en la misión y el riesgo que conlleva son motivos para tener paciencia y hacer las cosas bien. Investigando un poco sobre ella, he encontrado un documento con las partes de esta nave y un esquema sobre su viaje a nuestro satélite, por si os sirve de ayuda:

https://www.nasa.gov/wp-content/uploads/2015/04/orion_factsheet2017_spanish.pdf

Para acabar, y respondiendo a la pregunta que ha lanzado María, estoy en completo acuerdo con Almudena. Dejar de lado a nuestro planeta sería un error fatal que podría llevar a serios problemas, ya que nadie nos asegura la supervivencia en el plantea marciano, aunque nunca está de más invertir tiempo y dinero en esta investigación siempre y cuando sea complementaria a la par que secundaria en lo que a la Tierra se refiere.

Un saludo,

Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz

Re:España en la exploración espacial
« Respuesta #4 en: 01 Febrero , 2024, 18:13:57 pm »
Buenos días Laura,

Ya que has hablado del papel que tiene España en la exploración espacial, he encontrado la noticia de que el año pasado una empresa completamente española envió desde nuestro país un cohete hacia el espacio: El Miura I. 

Gracias a ello España se ha convertido en el décimo país en tener capacidad para enviar naves más allá de la atmósfera. Forma parte de un plan para terminar desarrollando el Miura V. Este modelo tendría capacidad para transportar mercancías y dispositivos de hasta media tonelada, introduciendo a España en esta nueva carrera espacial. Esto nos demuestra que no hace falta irse a países gigantes como EEUU, China o Rusia para encontrar los grandes avances.

Aunque se inventen excusas, cualquier país con capacidades puede invertir de forma eficiente en investigación sin ningún tipo de problema para potenciar, no solo el futuro de su población, sino el de toda la humanidad en conjunto.

https://elpais.com/ciencia/2023-10-06/lanzamiento-del-miura-1.html

Un saludo, Rodrigo Silva.
Colegio Blanca de Castilla.

Re:España en la exploración espacial
« Respuesta #5 en: 18 Abril , 2024, 22:08:25 pm »
Buenas noches,
Gracias por compartir esta noticia sobre Astroland y sus misiones de simulación de condiciones marcianas. En mi opinión personal, me parece bastante interesante ver cómo estas iniciativas nos acercan más a comprender los desafíos y oportunidades que enfrentaríamos en la futura colonización de Marte. Respecto a tu pregunta sobre el gasto en este tipo de simulaciones en diferencia a la inversión directa en la colonización real, creo que ambas técnicas pueden ser complementarias. Pues las simulaciones nos permiten aprender y prepararnos mejor para los desafíos que enfrentaremos en Marte sin suponer gastos muy elevados a diferencia que en la inversión de forma directa en exploraciones espaciales en las que los gastos económicos serían aún más elevado. Además la mayoría de estas son de monouso, pues en el caso de querer enviar naves espaciales con humanos dentro, lo que ademas abriria una critica social y ética acerca de la seguirdad de estas exploraciones. Por otro lado esta forma de exploracion planetaria en la vida real y no simulada nos acerca más a convertir la colonización en una realidad. En sinopsis, creo que es crucial encontrar un equilibrio entre ambas técnicas para avanzar de manera efectiva en la colonización de Marte.

Un coridal saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto.