Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

¿Podrán los robots sustituir a los humanos en la exploración espacial?

Buenos días a todos y a todas.
Espero que la introducción vaya bien y que os este gustando el proceso de investigación.

Los robots cada vez están más presentes en nuestro día a día y toman un lugar muy importante en nuestra sociedad, es por eso, que la exploración espacial también desea integrarlos en sus distintos proyectos. Investigadores afirman que la creación de robots humanoides es independiente a la sustitución de astronautas por estos, se espera que solo ayuden en tareas cotidianas y poco importantes como la limpieza de la nave espacial.

 https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12606878/01/24/asi-es-el-robot-humanoide-que-usara-la-nasa-en-sus-exploraciones-espaciales.html

¿Qué opináis respecto al tema? ¿Creéis que por mucho que haya una negación, los robots acabarán teniendo un empleo similar al de los astronautas? ¿A parte de ayudar en tareas menos importantes, deberían estos robots tener sentimientos o empatizar con los tripulantes?

Saludos.
Hector

Re:¿Podrán los robots sustituir a los humanos en la exploración espacial?
« Respuesta #1 en: 14 Enero , 2024, 17:30:33 pm »
Buenos días Héctor,

El link que as enviado me a parecido muy interesante y respondiendo a tus preguntas creo que los robots están evolucionando a una velocidad increíble y que van a ser muy útiles pero no creo que vallan a tener un empleo similar al de los astronautas, por lo que e investigado la intención de que lleven robots en las misiones es para que el robot pueda hacer las tareas peligrosas y las que mas duren ya que ellos no tienen que descansar tanto como los humanos y creo que sería bueno que los robots empatizaran con los humanos pero que ellos no pudieran tener miedo así si los humanos tienen algún problema emocional o algún miedo el robot les podría escuchar, empatizar con ellos y darles consejos como si fuera un psicólogo.

Un saludo,

María

Colegio Internacional Eirís

Re:¿Podrán los robots sustituir a los humanos en la exploración espacial?
« Respuesta #2 en: 05 Marzo , 2024, 09:57:19 am »
Buenos dias, Hector

Leyendo la noticia que enviaste y respondiendo a tu pregunta me parecio muy interesante y curioso el hecho de como a nadie antes se le ocurrió el hecho de usar la inteligencia artificial para la exploración espacial, creo que seria una idea que deberíamos de usar ya que algunos de los experimentos que necesitamos para obtener datos ponen en peligro la vida de un humano, al usar una inteligencia artificial en su lugar podríamos obtener los datos para futuras investigaciones que nos ayudarían a comprender la atmosfera de un planeta y las consecuencias del porque es necesario llevar un traje espacial. Diría que los robots en un futuro llevaran un protagonismo importante  ya que podríamos hacer una inteligencia artificial que este dotado de información sobre los humanos, con esto quiero decir que sea capaz de ver los daños que x cosa puede hacer a un ser humano y que la inteligencia artificial sea capaz de soportar eso, con esto podriamos avanzar mucho e investigar sobre que pasaría si un ser humano vive en un planeta sin protección de un traje espacial. Creo que este tipo de robots no deberían de tener sentimientos ya que es para hacer experimentos "crueles" que pongan en riesgo la vida de un robot. Otra cosa sería hacer un robot como en "Interstellar" que es capaz de entablar una conversación con un ser humano e incluso hacer chistes y tener sentido de humor, basicamente que tenga inteligencia emocional. De hecho ya hay una inteligencia artificial con inteligencia emocional. Aqui dejo el enlace si a alguien le interesa saber mas sobre esta inteligencia artificial.

https://blogthinkbig.com/cimon-2-robot-inteligencia-emocional-eei

Saludos.
Junyi

Re:¿Podrán los robots sustituir a los humanos en la exploración espacial?
« Respuesta #3 en: 05 Marzo , 2024, 12:03:20 pm »
Buenos días Hector,

Desde mi punto de vista y partiendo de los datos que ofrece la fuente, me parece una decisión con bases muy subjetivas lo que nos planteas en tu pregunta. Como bien se sabe, el avance tecnológico se encuentra en una evolución constante, lo que lleva al pensamiento de que con el uso adecuado de recursos, llevará con seguridad a la creación de robots con capacidades más eficaces que las nuestras propias. Me parecería coherente decir que en un futuro, no muy allá de nuestro presente, estas supuestas máquinas se convertirán en eficientes compañeras de viaje. 

Un saludo,
Elizabeth.   

Re:¿Podrán los robots sustituir a los humanos en la exploración espacial?
« Respuesta #4 en: 05 Marzo , 2024, 20:38:22 pm »
Buenas tardes a todos

Investigando sobre el proyecto, no he podido desviar mi atención de la pregunta tan interesante que ha propuesto Héctor, leyendo vuestras opiniones al respecto, por lo que me gustaría compartir la mía.

En primer lugar, la gran evolución de los robots ya es un hecho, por lo que su uso en grandes empresas espaciales como lo es la NASA no debería sorprendernos. Estas entidades buscan en todo momento mejorar sus métodos, buscando la manera de que sean más eficaces a la hora de lograr sus tareas. Es por ello que esta sofisticada tecnología no se ha quedado atrás, ya que gracias experimentos y pruebas realizadas, se ha podido comprobar que son capaces de cumplir con las expectativas, llevando a cabo tareas cada vez más elaboradas. Por consiguiente, estoy casi seguro de que, en futuras misiones espaciales, estos robots serán un compañero más, ayudando en la nave para que todo sea más ameno.

No obstante, considero que el papel del hombre en estos proyectos nuca será sustituido por estos ingenios tecnológicos debido a una sencilla razón, y es que es, y será muy difícil depositar todas nuestras esperanzas en una máquina durante misiones tan importantes, donde hace falta más que una gran base de datos para realizar determinadas acciones, donde incluso la ética puede jugar un papel crucial.

Finalmente, y respondiendo a la última pregunta planteada por Héctor, he de decir que comparto las opiniones tanto de María como de Junyi. Esto se debe a que, como bien dice nuestro compañero, que un robot tenga sentimientos es una cuestión muy complicada de plantear, donde la importancia que le demos a su "vida" será el centro de la pregunta, ya que muchos empatizarán con él y no querrán que lleve a cabo los papeles difíciles y peligrosos. Sin embargo, este mismo planteamiento se puede llevar al ámbito humano, donde si permitimos que personas arriesguen su vida por lo que solemos decir como "el bien de la humanidad", por qué no un robot, el cual puede llegar a ser un muy buen acompañante que haga sentir a los astronautas que no están solos en medio del extenso espacio, como bien comenta María.

Un saludo
Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz

Re:¿Podrán los robots sustituir a los humanos en la exploración espacial?
« Respuesta #5 en: 28 Abril , 2024, 18:09:53 pm »
Buenos días,

Haciendo un énfasis a la pregunta expuesta anteriormente acerca del uso de los robots en las exploraciones espaciales.

En primer lugar, cabe resaltar que hoy en día vivimos en una sociedad en la que el uso generalizado de las tecnologías más modernas han ayudado significativamente en diversos campos y disciplinas, como pueden ser en el ambito científico de la investigación médica o biológica. Lo que nos llevaría a pensar que el uso de robots con IA ayudaría o llegaría a sustituir a los humanos siendo esta una opción viable. Por otro lado, habría que tener en cuenta las revueltas y criticas sociales que supondría el uso de robots en sustitución a los austronautas por ejemplo. Pues por cuestiones éticas un robot, en el supuesto caso que no contase este con sentimientos, daría lugar a una amplia variedad de críticas acerca de como actuaría en un retórico caso en el que se exponiese a una toma de decisiones en las que ambas acabarian en catastro. Es decir, en un retorico caso para poder explicar lo dicho anteriormente se utilizará el siguiente ejemplo; Un tren controlado por IA se encuentra viajando en una via de un único sentido a 80 km por hora, en un momento dado el tren se queda sin frenos, al mismo tiempo el tren esta a 20 metros de una vifurcación a dos vias distintas en una de ellas se encuentra un niño, por otro lado, en la segunda via se encuentra un anciano. Por ello la IA debe de escoger una de las dos vias por las que ir. En este supuesto caso para ejemplificar lo dicho, surguirían diversas críticas acerca de la decisión tomada por la IA ¿Pues una vida vale más que otra?
En segundo lugar, en el caso de que los robots tuviesen sentimientos o emociones, daría lugar a la puesta en duda de la fiabilidad de los sentimientos de los mismos, pues estos podrían ser ligeramente inclinados hacia las necesidades o prioridades del fabricante o del dueño. Por ello, es de crucial importancía que en un futuro se controlase de manera globalizada los sentiientos o emociones de los robots para que estos no se vean modificados.

En sinopsis, el uso de robots con IA en el medio aeroespacial disminuiria significativamente el riesgo de vidas humanas en el spacio, aun así se a de tomar en especial consideración el uso y supervisión de las emociones o sentimientos de los robots.

Un cordial saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto.

Re:¿Podrán los robots sustituir a los humanos en la exploración espacial?
« Respuesta #6 en: 28 Abril , 2024, 21:37:08 pm »
Buenas noches a todos,

La posibilidad de que una máquina humanoide sustituya a los humanos en la exploración espacial es a mi parecer inconsistente, mucho más si añadimos que dichas máquinas tengan sentimientos. Una de las principales finalidades de enviar astronautas humanos al espacio es investigar como se comporta el organismo de una persona ante los efectos del espacio que ocurren durante el viaje. Todo esto se hace después de experimentar con seres vivos más simples (es necesario) ya que es imposible comprobar estos efectos en algo hecho de materia inorgánica.

Para analizar muestras y explorar superficies ya existen alternativas que funcionan, si estamos dispuestos a crear algo tan avanzado como un robot humanoide, hagamos algo diferente. Opino que se quedarán en eso, asistentes. Tampoco es necesario que posean emociones, los astronautas se envían en grupos en la mayoría de casos y mantienen contacto con La Tierra, nunca están solos.

Creo que la inteligencia artificial es una gran herramienta de apoyo y que en eso debería quedarse.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones,
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.