Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Descubren un método para colonizar Marte

Descubren un método para colonizar Marte
« en: 14 Enero , 2024, 20:27:50 pm »
 Buenos días,

E encontrado un artículo en el que te explican un nuevo método para colonizar Marte mediante la fotosíntesis, se haría mediante un semiconductor que absorbería la luz para después almacenarla. Estos "dispositivos de fotosíntesis artificial" se someterían a los mismos procesos que mantienen vivas las plantas en la Tierra, como: convertir el agua en oxígeno utilizando solo la luz solar. Me a parecido muy interesante así qué e decidido compartirlo para aquellas personas que se estén enfocando más en la colonización de Marte.

https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/descubren-metodo-colonizar-marte-mediante-fotosintesis_202306146489e53fea11350001fb755e.html

Aquí os dejo una pregunta para el que quiera resolverla:
¿Sería posible hacer toda la colonización con solo la energía producida con los semiconductores?

Un saludo,

María

Colegio Internacional Eirís

Re:Descubren un método para colonizar Marte
« Respuesta #1 en: 16 Enero , 2024, 19:05:51 pm »
Buenos días, soy Ángela

María me ha parecido muy interesante tu propuesta. He investigado más sobre ella y parece ser una tecnología muy fácil de implantar, que no conlleva mucho coste y que necesita pocos materiales que a su vez son fáciles de almacenar. Parece que imitar a la naturaleza como lo hace la "biomimesis" siempre es una buena opción. Por si queréis saber más acerca de este invento, os dejo un enlace sobre investigadores de la Universidad de Cambridge.

Respondiendo tu pregunta, creo que esta tecnología no sirve para producir energía eléctrica como tal, si no otros tipos de combustibles como el hidrógeno o el metano, así que sería difícil lograr la colonización en Marte solo con estos dispositivos como fuente de energía.


Un saludo

https://www.xataka.com/investigacion/imitar-a-naturaleza-funciona-este-dispositivo-universidad-cambridge-capaz-llevar-a-cabo-fotosintesis-artificial


Re:Descubren un método para colonizar Marte
« Respuesta #2 en: 01 Febrero , 2024, 16:09:16 pm »
Buenas tardes, soy Beltrán.

Acabo de leer los artículos que habéis propuesto y me parecen dignos de conocer. Como bien decís, la biomimesis es en la mayoría de los casos un recurso que tener en cuenta, especialmente cuando buscamos un reto que puede ser resuelto observando la naturaleza. El hecho de poder producir tales cantidades de combustibles mediante dicho proceso me parece un avance bastante acertado, pero he de decir, y aquí estoy de acuerdo con el punto de vista de Ángela, que no resultarían suficientes para poder abastecer toda una misión espacial de grandes magnitudes como la colonización de Marte en este caso.

Sin embargo, me gustaría destacar ese hecho de que podría proporcionar oxígeno a los astronautas durante sus viajes espaciales. No es solo el poder ahorrar tanta energía que puede ser utilizada en otras tareas igualmente importantes como se comenta en la noticia, sino que podría reducir notablemente el peso de los trajes espaciales al poder prescindir de esos suministros de oxígenos tan pesados, facilitando su misión y, por consiguiente, mejorando en algunos casos sus rendimientos.

Es por todo ello que lo considero un proyecto el cual no debería ser abandonado ante tal potencial aún no exprimido del todo. Espero que con esta aportación podáis seguir vuestros proyectos con ideas mejor estructuradas.

Un saludo

BEltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz.