Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

La unión entre dos tecnologías emergentes en el deporte

La unión entre dos tecnologías emergentes en el deporte
« en: 16 Enero , 2024, 22:32:24 pm »
¡Hola a todos!

Este tema se me ocurrió después de leer un post de Pedro en presentaciones (página 5). Este era:

“En este post de Nil se menciona el tema nano, la IA y el deporte... ¡Qué bonita combinación! Imaginad camisetas o zapatillas con nanosensores que analicen diferentes parámetros de la actividad del cuerpo humano mientras se realiza una actividad deportiva, y que luego estos millones de datos, sean procesados por la IA para obtener patrones que permitan optimizar, para un deportista concreto, la forma en la que debe abordar una carreta optimizando su rendimiento.”

————

Es lógico que la combinación de la nanotecnología y la IA impactan varios campos, como el de la agricultura, la industria y la electrónica.

Pero, aunque parezca inusual a primera visa, un campo que se vería muy beneficiando gracias a la combinación de ambas disciplinas sería el deporte.

¿Cómo mejora la nanotecnología el deporte?

Esta se está utilizando para aumentar el rendimiento, mediante su aplicación en raquetas de tenis, palos de golf, bates de béisbol, bañadores que repelen agua y que tienen mayor flotabilidad y en las prótesis, todos estos experiencial una mejora gracias a la nanotecnología.

Esta tecnología mejora todos los objetos citados anteriormente, ya que crea materiales más resistentes, ligeros y flexibles.

Aparte, de aumentar la calidad de los aparatos, también puede prevenir problemas de salud a los deportistas. En el caso del fútbol se aplican nanosensores en las camisetas que miden pulsaciones, niveles de fatiga muscular y sobre calentamiento. Esto ayudaría a mantener el bienestar de los deportistas, porque si se detectan altos números de pulsaciones o altos niveles de fatiga, se podría retirar el jugador para prevenir mayores problemas.

¿ Cómo afecta la inteligencia artificial al deporte?

La IA ha hecho posible descubrir los secretos del éxito del deporte, realizar tácticas y planificar entrenamientos efectivos, y prevenir lesiones.

Todo lo dicho anteriormente se hace posible, gracias a que esta tecnología procesa e interpreta datos a velocidades rápidos y con mucha precisión. Al recolectar estos datos, los entrenadores pueden optimizar el rendimiento de los jugadores, y planear de manera más efectiva las partidas, ya que la IA puede detectas cosa que muchos entrenadores pasarían por alto. 

Otro uso de esta es en plena partida o competición, ya que la IA hace posible los análisis en tiempo real. Esto significa que se pueden ir tomando decisiones sorbe la marcha y modificar las tácticas en vivo.
Hay varias formas de como la IA se está empleando hoy en día. Una de ellas es en los entrenamientos, ya que permite tomar decisiones estratégicas antes, durante y después del juego. Por lo que se ha hecho cable para muchos entrenadores.

Otra forma es en planes de dieta, debido a que la IA emplea el aprendizaje automático para hacer un plan de comida que sea único y adecuado para cada atleta.

También, ha mejorado la forma de “scouting”, ya que permite analizar a los jugadores, y encontrar el deportista más adecuado al equipo.

Finalmente, se utiliza para “marketing”, porque la IA puede identificar oportunidades y realizar anuncios más eficientes, ya que son más relevante al público.

¿Cómo se pueden unir estas dos tecnologías en el deporte?

Una manera de realizar esta combinación, es mediante de nanosensores, ya que estos pueden detectar los niveles de fatiga, pulsaciones cardiacas, etc, y la IA los puede interpretar y realizar una recomendación sobre el estado de cada jugador/a, así de está manera los atletas no superan sus límites y tendrán una mejor salud.

¿Tenéis alguna otra propuesta sobre su combinación? ¿Qué pensáis sobre la unión explicada anteriormente? ¿Cómo mejoraría la vida de los atletas la relación entre ambas en el deporte?

Os adjunto los links que he utilizado:
Nanotecnología: https://bit.coit.es/el-deporte-a-traves-de-la-tecnologia/ y https://hoy.lasalle.mx/nanotecnologia-deporte/
Inteligencia artificial: https://universidadeuropea.com/blog/inteligencia-artificial-deporte/

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura

Re:La unión entre dos tecnologías emergentes en el deporte
« Respuesta #1 en: 03 Febrero , 2024, 12:44:13 pm »
¡Buenos días!

Muchas gracias por tu intervención, me ha resultado muy útil.

Otra forma interesante de combinar estas dos tecnologías puede ser el uso de inteligencia artificial como herramienta para diseñar productos o accesorios innovadores que ayuden a mejorar el rendimiento del atleta. Como has comentado, actualmente ya se usa la nanotecnología con este objetivo, y se podría combinar usando la IA para el diseño y nanomateriales mejoren las propiedades del componente.

También se pueden relacionar en cuanto a la detección y prevención de enfermedades y lesiones. Controlando con la IA la forma y la técnica de los atletas, pues puede documentar los movimientos de los deportistas con una gran precisión, y posteriormente usando nuevos materiales y métodos de diagnóstico basados en nanotecnología, como por ejemplo, uso de nanopartículas biodegradables para aumentar el contraste en ecografías o gammagrafías.

A pesar de que la unión de estas tecnologías puede mejorar de muchas maneras la vida y rendimiento de los deportistas, sobre todo de atletas profesionales, me hace preguntarme sobre una posible desventaja;
 ¿el creciente uso de tecnología en el deporte puede generar desigualdades con personas que no tengan acceso a estos avances? ¿Es realmente ético, o debe de ser regulado?

Links:
IA, https://grupoaspasia.com/es/2023/12/la-inteligencia-artificial-en-el-deporte/
Diagnóstico con nanotecnología, https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/actividades/nanotecnologia-en-medicina-diagnostico-y-terapia.html

Espero que sea de ayuda!

Un saludo

Mar