Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

¿Cerebros artificiales emocionalmente inteligentes?

¿Cerebros artificiales emocionalmente inteligentes?
« en: 17 Enero , 2024, 22:05:23 pm »
Buenas noches a todos

Quisiera abrir un hilo de debate sobre un tema que, si bien ha sido ampliamente tratado en la literatura, tanto científica como de otro tipo y desde diversas perspectivas, sigue generando preguntas sin respuesta y opiniones encontradas. En la línea de trabajo de los avances de la computación neuromórfica y el papel que tanto la nanotecnología como la IA juegan en ellos, me planteo la siguiente cuestión. Sabemos que con la posibilidad de conocer más sobre el funcionamiento general del cerebro humano y el avance de la IA, podemos llegar a crear un sistema electrónico complejo capaz de llevar a cabo un procesamiento de la información similar, en cuanto a su complejidad y eficiencia, al de un cerebro orgánico. Estamos viendo que con el avance de la computación neuromórfica podemos crear estructuras análogas al cerebro que sean capaces incluso de simular la pasticidad cerebral y hemos visto la creación de algoritmos neuromórficos capaces de hacer cosas sorprendentes, pero ¿puede una inteligencia artificial desarrollar una experiencia subjetiva genuina o más bien lo que haría sería simular una experiencia basándose en situaciones aprendidas y datos? ¿Supone la capacidad de reconocer y responder a una emoción a través de análisis facial o de voz, una auténtica interacción emocional? ¿Podemos ser capaces a través de la simulación de los procesos de un cerebro orgánico crear una “conciencia” auténtica en una estructura artificial? ¿En nuestra relación con un cerebro artificial podemos desarrollar una auténtica empatía o simplemente sería una respuesta condicionada a estímulos creados ad hoc? ¿Podemos crear una estructura capaz de desarrollar una Teoría de la Mente competente para comprender las emociones e intenciones del otro? ¿Podemos concebir estructuras que posean auténticas neuronas espejo capaces de desarrollar un concepto amplio de empatía y comprensión de los estados emocionales? Me surgen cientos de preguntas.

El tema a mi me parece complejísimo y a la vez increíblemente interesante. En relación con las cuestiones que planteo, y para ilustrar lo que menciono, os quisiera recomendar una película de culto, que, bajo mi punto de vista, no por tener unos cuantos años (la primera versión) deja de ser actual ( y aquí me uno a los que hablabais en otra línea del foro de la IA en el cine). Se trata de la película Blade Runner (1982, Ridley Scott). Esta película, plantea desde un formato de ciencia ficción qué es lo que nos hace humanos, y refleja, desde una posición bastante trágica la condición humana.

Espero que os parezca interesante y os agradezco cualquier opinión o aportación que queráis hacer sobre el tema.




Re:¿Cerebros artificiales emocionalmente inteligentes?
« Respuesta #1 en: 18 Enero , 2024, 13:56:10 pm »
¡Hola!
A mí también me parece interesante el tema, pero dudo mucho que de momento surjan robots con emociones. Al fin y al cabo, un robot realiza acciones a partir de lo que está programado, y siempre se ciñe a ese, porque por ello funciona. ¿Es posible que pueda acabar siendo independiente? Sí, es posible. Con el avance de las IAs, podría aprender a gestionar sus necesidades, pero creo que una de las habilidades que nunca obtendrá será la de las emociones. La forma de pensar de los humanos y el razonamiento solo lo hemos conseguido nosotros. Además, la palabra robot procede de una lengua que desconozco ahora mismo, pero creo que se definía como "esclavo". Creo que es una definición correcta ya que se basa en lo que se le ordena o sus conocimientos aprendidos. Aunque no soy una profesional en el tema, ¡tal vez en un futuro los robots sepan tener emociones!

Muchas gracias por esta propuesta, es de mis favoritas, y agradezco poder participar en este debate. Saludos,
 Teresa Navarro ❤️

Re:¿Cerebros artificiales emocionalmente inteligentes?
« Respuesta #2 en: 19 Enero , 2024, 23:28:37 pm »
Buenas noches a todos

Quisiera abrir un hilo de debate sobre un tema que, si bien ha sido ampliamente tratado en la literatura, tanto científica como de otro tipo y desde diversas perspectivas, sigue generando preguntas sin respuesta y opiniones encontradas. En la línea de trabajo de los avances de la computación neuromórfica y el papel que tanto la nanotecnología como la IA juegan en ellos, me planteo la siguiente cuestión. Sabemos que con la posibilidad de conocer más sobre el funcionamiento general del cerebro humano y el avance de la IA, podemos llegar a crear un sistema electrónico complejo capaz de llevar a cabo un procesamiento de la información similar, en cuanto a su complejidad y eficiencia, al de un cerebro orgánico. Estamos viendo que con el avance de la computación neuromórfica podemos crear estructuras análogas al cerebro que sean capaces incluso de simular la pasticidad cerebral y hemos visto la creación de algoritmos neuromórficos capaces de hacer cosas sorprendentes, pero ¿puede una inteligencia artificial desarrollar una experiencia subjetiva genuina o más bien lo que haría sería simular una experiencia basándose en situaciones aprendidas y datos? ¿Supone la capacidad de reconocer y responder a una emoción a través de análisis facial o de voz, una auténtica interacción emocional? ¿Podemos ser capaces a través de la simulación de los procesos de un cerebro orgánico crear una “conciencia” auténtica en una estructura artificial? ¿En nuestra relación con un cerebro artificial podemos desarrollar una auténtica empatía o simplemente sería una respuesta condicionada a estímulos creados ad hoc? ¿Podemos crear una estructura capaz de desarrollar una Teoría de la Mente competente para comprender las emociones e intenciones del otro? ¿Podemos concebir estructuras que posean auténticas neuronas espejo capaces de desarrollar un concepto amplio de empatía y comprensión de los estados emocionales? Me surgen cientos de preguntas.

El tema a mi me parece complejísimo y a la vez increíblemente interesante. En relación con las cuestiones que planteo, y para ilustrar lo que menciono, os quisiera recomendar una película de culto, que, bajo mi punto de vista, no por tener unos cuantos años (la primera versión) deja de ser actual ( y aquí me uno a los que hablabais en otra línea del foro de la IA en el cine). Se trata de la película Blade Runner (1982, Ridley Scott). Esta película, plantea desde un formato de ciencia ficción qué es lo que nos hace humanos, y refleja, desde una posición bastante trágica la condición humana.

Espero que os parezca interesante y os agradezco cualquier opinión o aportación que queráis hacer sobre el tema.

Hola Martín,

Primero te agradezco por iniciar esta línea de debates, es algo que siempre pensamos, pero no solemos indagar. Por lo que creo que es algo muy interesante.

Segundo, respondiendo a la pregunta “¿En nuestra relación con un cerebro artificial podemos desarrollar una auténtica empatía o simplemente sería una respuesta condicionada a estímulos creados ad hoc?”. Pienso que la IA sí que puede llegar a ser empatía en alguna escala, pero no creo que vaya a tener las mismas capacidades, aún así al final es todo una programación por lo que lo que es llamando “empatía”, es simplemente como lo han definido los programadores de la IA. Sin embargo, creo que puede ser muy beneficiosa, ya que podría ayudar a varias personas que tienen problemas en la comunicación, como los autistas, (hay un episodio de la serie Bones, en el que se muestra un robot que sirve para esto). Pero, hay que tener en cuenta que los programadores tienen que ser de diferentes campos, culturas, etc, y entender bien este concepto, ya que un sistema de IA es tan bueno como el modelo sobre el que se construye, si se alimenta con datos de todas las partes del mundo, entonces más personas podrían utilizarla.  Aparte de esto, la IA tiene que ser capaz de analizar muy bien y con mucha precisión la expresión, el tono de voz, y en general todos los aspectos. Por suerte, la IA es capaz de fijarse en detalles que los humanos pasarían, por lo que en mi opinión podría llegar a comunicarse mucho mejor.

Finalmente, creo que aún queda tiempo para alcanzar la empatía en la IA, porque hasta que no se alcance el auto conocimiento, que es que la IA tiene su propio conocimiento y las mimas capacidades intelectuales y emociones que los humanos; no va a haber una empatía “verdadera”, ya que al final hoy en día es solo una programación hecha por alguien, no es lo que realmente piensa la IA.
 
¿Cómo entra la nanotecnología?

Tenemos una “mente tecnológica” pero le falta un cuerpo eficiente, preciso y rápido. Por lo que la nanotecnología es un candidato apto. Esta podría hacer que estos “robots” sean más pequeños, para que se puedan transportar con facilidad, pero que funcionen diez veces mejor.

Os planteo unas preguntas: ¿Crees que llegaremos a crear el autoconocimiento? ¿Puede la IA tener estereotipos? ¿Se aceptaría en la comunidad? ¿La IA llegará a reemplazar trabajos como el de los psicólogos? ¿Qué pensáis sobre su aplicación en este campo?

Os adjunto el link: https://www.vistodeotrolado.com/puede-la-inteligencia-artificial-empatia/

*Creo que este link es interesante porque muestra una investigación y las opiniones de aquellos que la han dirigido, ¿Qué pensáis sobre esta?

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura

Re:¿Cerebros artificiales emocionalmente inteligentes?
« Respuesta #3 en: 20 Enero , 2024, 18:46:06 pm »
¡Hola!
A mí también me parece interesante el tema, pero dudo mucho que de momento surjan robots con emociones. Al fin y al cabo, un robot realiza acciones a partir de lo que está programado, y siempre se ciñe a ese, porque por ello funciona. ¿Es posible que pueda acabar siendo independiente? Sí, es posible. Con el avance de las IAs, podría aprender a gestionar sus necesidades, pero creo que una de las habilidades que nunca obtendrá será la de las emociones. La forma de pensar de los humanos y el razonamiento solo lo hemos conseguido nosotros. Además, la palabra robot procede de una lengua que desconozco ahora mismo, pero creo que se definía como "esclavo". Creo que es una definición correcta ya que se basa en lo que se le ordena o sus conocimientos aprendidos. Aunque no soy una profesional en el tema, ¡tal vez en un futuro los robots sepan tener emociones!

Muchas gracias por esta propuesta, es de mis favoritas, y agradezco poder participar en este debate. Saludos,
 Teresa Navarro ❤️


Hola Teresa,
Muchas gracias por tu respuesta. Yo opino que con los conocimientos que tenemos actualmente y en el estado en el que se encuentran las ciencias que estarían implicadas en la creación de este “cerebro emocional”, aunque seguramente se me escapan infinidad de datos y avances, es prácticamente imposible que esto suceda, creo que, aunque se están creando cosas increíbles, seguimos estando muy lejos. Cuando mencionas que esta IA pueda acabar siendo independiente, considero que si, pero eso no implica que sea emocionalmente inteligente. Creo que podemos crear sistemas autónomos, independientes y capaces de aprender de modo análogo a como lo hacemos los humanos, pero en mi opinión, no considero que seamos capaces de integrar en esos sistemas la cualidad emocional del ser humano. Aunque quizás alguno de vosotros opine distinto.
Un saludo
Martín

Re:¿Cerebros artificiales emocionalmente inteligentes?
« Respuesta #4 en: 20 Enero , 2024, 18:48:48 pm »
Hola Laura!
Por una parte yo pienso que si somos capaces de profundizar en los procesos neuronales fundamentales que subyacen a las emociones, a conocer los circuitos neurales y las conexiones entre las distintas áreas cerebrales implicadas en las mismas, en gran medida gracias a la información que nos podrían facilitar nuevos nanosensores, quizás  podríamos crear redes neurobiológicas más similares a las humanas, que tengan mayor plasticidad y utilicen los principios del aprendizaje humano y puedan desarrollar algo similar a lo que entendemos por empatía, es decir aprender a reconocer las emociones del otro en base a ciertos datos, darle un sentido a la información almacenada y aprender de ella (aquí intervendrían los algoritmos de la IA). Sabemos que hoy en día se está tratando de simular el funcionamiento emocional humano a través de programas de cómputo y algoritmos de aprendizaje automático buscando correlaciones entre patrones de actividad cerebral y emociones experimentadas, pero cuando hablamos de emoción tenemos que pensar que una emoción es, según las teorías más recientes (como la propuesta por el neurólogo y neurocientífico Antonio Damasio ) un proceso mental que tiene lugar como respuesta a una serie de estímulos, tanto externos como internos, procedentes en este caso, del propio organismo, así la emoción surgiría de la interacción entre el cuerpo y el cerebro. Entonces, si esto es así, ¿cómo podemos crear ese estímulo interno procedente del propio organismo? Seríamos capaces de crear un sistema electrónico complejo análogo al cerebro, pero ¿cuál sería “el cuerpo” que generara esos estímulos internos?, porque si no existen esos estímulos internos, entiendo que lo que estaríamos creando sería un sistema que responde únicamente a estímulos externos aprendidos, es decir, no se podría considerar un funcionamiento emocional.
Yo considero que las emociones forman parte de la dotación con la que nace el ser humano, no es algo aprendido, podemos asociar emociones a hechos, o eventos a ciertos sentimientos, con lo cual no se me ocurre la manera en la que una IA podría ser emocional.
Un saludo!
Martín


Re:¿Cerebros artificiales emocionalmente inteligentes?
« Respuesta #5 en: 21 Enero , 2024, 09:56:30 am »
Hola Laura!
Por una parte yo pienso que si somos capaces de profundizar en los procesos neuronales fundamentales que subyacen a las emociones, a conocer los circuitos neurales y las conexiones entre las distintas áreas cerebrales implicadas en las mismas, en gran medida gracias a la información que nos podrían facilitar nuevos nanosensores, quizás  podríamos crear redes neurobiológicas más similares a las humanas, que tengan mayor plasticidad y utilicen los principios del aprendizaje humano y puedan desarrollar algo similar a lo que entendemos por empatía, es decir aprender a reconocer las emociones del otro en base a ciertos datos, darle un sentido a la información almacenada y aprender de ella (aquí intervendrían los algoritmos de la IA). Sabemos que hoy en día se está tratando de simular el funcionamiento emocional humano a través de programas de cómputo y algoritmos de aprendizaje automático buscando correlaciones entre patrones de actividad cerebral y emociones experimentadas, pero cuando hablamos de emoción tenemos que pensar que una emoción es, según las teorías más recientes (como la propuesta por el neurólogo y neurocientífico Antonio Damasio ) un proceso mental que tiene lugar como respuesta a una serie de estímulos, tanto externos como internos, procedentes en este caso, del propio organismo, así la emoción surgiría de la interacción entre el cuerpo y el cerebro. Entonces, si esto es así, ¿cómo podemos crear ese estímulo interno procedente del propio organismo? Seríamos capaces de crear un sistema electrónico complejo análogo al cerebro, pero ¿cuál sería “el cuerpo” que generara esos estímulos internos?, porque si no existen esos estímulos internos, entiendo que lo que estaríamos creando sería un sistema que responde únicamente a estímulos externos aprendidos, es decir, no se podría considerar un funcionamiento emocional.
Yo considero que las emociones forman parte de la dotación con la que nace el ser humano, no es algo aprendido, podemos asociar emociones a hechos, o eventos a ciertos sentimientos, con lo cual no se me ocurre la manera en la que una IA podría ser emocional.
Un saludo!
Martín

Hola Martín!

Primero, agradezco tu respuesta, y he de decir que estoy de acuerdo, ya que las emociones es algo propio del ser humano, que es posible gracias a nuestro celebro, que hoy en día sigue siendo un gran misterio. En mi opinión, una IA responderá con emociones según su programación. Pero, sí es verdad, que sirve para detectarlas.

Hoy en día se están investigando otros métodos de reconocimiento de emociones a parte de expresiones faciales, debido a que estas resultan poco fiables. Un equipo de la Universidad de Queen Mary de Londres, quieren desarrollar una IA que a través de la medición de variables, como el ritmo respiratorio o la frecuencia cardíaca mediante ondas ed radio o WiFi, este sea capaz de revelar las emociones humanas. Estos científicos van de la emoción a la e-moción, y lo que hace peculiar su investigación es que utilizan una red neuronal, que gracias al aprendizaje profundo, puede aprender por sí misma a interpretar las emociones en tiempo real basándonos en sus constantes cardiorrespiratorias. De esta manera hay mayor precisión.

Achintha Avin Ihalage (de la escuela de Ingeniería de Electrónica y Ciencias de la Computación de la Universidad Queen Mary de Londres) explica "El aprendizaje profundo nos permite evaluar los datos de una manera similar a como lo hace un cerebro humano, rebuscando entre diferentes capas de información y haciendo conexiones entre ellas. La mayor parte de la literatura publicada hasta el momento utiliza el aprendizaje automático para medir las emociones de una manera dependiente del sujeto, registrando una señal de un individuo específico y usándola para predecir su emoción en una etapa posterior" y añade "Con el aprendizaje profundo hemos demostrado que podemos medir con precisión las emociones de una manera independiente del sujeto. Podemos observar una colección completa de señales de diferentes individuos, aprender de estos datos y usarlos para predecir la emoción de las personas".

Estos investigadores están investigando la utilización de ondas WiFi o de radio para que hagan las pruebas electrocardiograma, que también proporciona un vínculo entre el sistema nervioso y ritmo cardíaco.

Leyendo la noticia anterior, me he dado cuenta que la IA se podría emplear más bien en ámbitos psicológicos, con el objetivo de analizar las emociones de otras personas más bien que las exprese. Pienso, que nos deberíamos enfocar en esto, porque ayudaría muchísimos a todas las personas que sufren de problemas psicológicos. Al final, para expresar emociones nos tenemos a nosotros. Aparte de esto, si implantamos la IA en todos los ámbitos de nuestra vida, y hasta en comunicaciones, dejaremos de relacionarnos.

Os planteo las siguientes preguntas: ¿Creéis que la IA podría ser el ayudante de un psicólogo? ¿Qué pensáis que pasará si se aplica la IA en el ámbito de la amistad? ¿Qué pensáis de la noticia?

Os adjunto la noticia (me parece muy interesante): https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-interpreta-la-inteligencia-artificial-nuestros-estados-de-animo-_16304

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura

Re:¿Cerebros artificiales emocionalmente inteligentes?
« Respuesta #6 en: 15 Marzo , 2024, 11:47:28 am »
Hola, me parece un tema interesantísimo, tanto que de hecho he hecho mi proyecto con algo relacionado a eso.
Yo creo que la respuesta es que sí, ya que nosotros, los seres humanos, pensemos que nuestro cerebro funciona como si fuese alguna clase de magia o espiritualidad, realmente la actividad cerebral es mucho más mecánica de lo que la mayoría de nosotros pensamos, y yo creo que en algún futuro habrá máquinas que lleguen a entender completamente el funcionamiento del cerebro humano, una de las mayores incógnitas que tenemos a día de hoy, y ser capaz de representarlo y aplicarlo con la inteligencia artificial.
Conclusión: me parece un tema muy interesante en el que deberíamos profundizar a niveles muy altos, porque no solo nos ayudaría en el ámbito de la IA, sino en múltiples como la psicología o la sociología. Además creo que se puede llegar muy lejos respecto a este tema gracias a la nanotecnología.
Ha sido un honor participar en este foro con gente tan interesante como todos vosotros, así que, ¡hasta la próxima!

Re:¿Cerebros artificiales emocionalmente inteligentes?
« Respuesta #7 en: 15 Marzo , 2024, 14:06:10 pm »
Hola a todos,

Antes de nada quería agradeceros por estas discusiones tan interesantes y culturales, y a sido un honor poder participar en ellas.

Ya he hablado sobre como aplicar la IA en los cerebros artificiales. Por lo que ahora, quería mostraros una noticia que habla sobre esto.

Esta trata de un cerebro que mediante la IA es capaz de reconocer el habla humana. En la investigación se utiliza un sistema informático híbrido y con IA.

Los investigadores crearon este órganos de capaz con células madre humanas, que recibe entradas a través de estimulación eléctrica y envía salidas a través de actividad neuronal.

En la investigación, dicho cerebro pudo reconocer los sonidos vocálicos japoneses de un individuo entre las voces de otras ocho personas. Finalmente, el sistema mejoró con el entrenamiento y alcanzó una precisión aproximada del 78%.


En mi opinión, este es el comienzo de una gran etapa y desarrollo de órganos humanos que nos beneficiará tremendamente. Asimismo, esto se va a hacer posible aplicando la IA, para analizar, detectar y recomendar. La nanotecnología se podría utilizar en sensores o en los propios materiales utilizados.

Os pregunto: ¿Cómo unir ambas tecnologías? ¿Se alcanzará un órgano artificial tal y como la nuestros?

Link: https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/crean-cerebro-miniatura-capaz-reconocer-habla-humana_2023121265788b3e0ec7c80001d3c0ad.html

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura