Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Presentan la primera inteligencia artificial capaz de teledirigir cirugías

Buenas, soy Alberto Romero y he leído esta interesante combinación entre la inteligencia artificial y la cirugía que me ha dejado sin palabras. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/actualidad/20210630/7568449/inteligencia-artificial-cirugia-mwc21-de-lacy.html

Hace varios años la medicina ya comenzaba a contemplaba grandes avances en muchos campos gracias a la IA, pero me parece impresionante que esta ya esté sirviendo de tanta utilidad en el quirófano. Resulta que a mediados de 2021 la empresa AIS (Advances in Surgery) presentó la primera plataforma capaz de teledirigir cirugías.

Así es, la milagrosa plataforma con el nombre Telesurgeon logra que un cirujano especializado reciba imágenes y pueda teleasistir a la vez varias operaciones en diferentes hospitales sin moverse de su despacho, o incluso desde su móvil.   

Sin embargo, no acaba ahí, la plataforma de AIS cambia la forma de la que los jóvenes cirujanos adquieren conocimientos y experiencia y menciona que esta puede servir como guía o mentor en un futuro, ya que el software al almacenar tantas cirugías es capaz de ofrecerle al cirujano sugerencias o avisos. De esta manera acelerará como bien dice el aprendizaje del cirujano y evitará complicaciones y errores humanos, que dará lugar a un número mucho mayor de cirujanos expertos en poco tiempo.

En resumen, la plataforma TeleSurgeon utiliza inteligencia artificial para mejorar la precisión y la eficiencia de las cirugías, permitiendo la asistencia remota y el aprendizaje continuo para los cirujanos, con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente y reducir los errores en el quirófano.