Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

La unión de dos tecnologías emergentes en la fotografía

La unión de dos tecnologías emergentes en la fotografía
« en: 22 Enero , 2024, 22:28:17 pm »
¡Hola a todos!

Quería proponer una nueva conexión: la fotografía

¿Cómo afecta la IA a la fotografía

Esta tecnología ha mejorado la calidad de la imagen, ya que optimiza a el brillo, el contraste y la nitidez automáticamente. También, la IA puede identificar y clasificar objetos y personas, esto mejora la facilidad de la gestión de imágenes, aparte de esto, se puede utilizar para enfocar mejor el sujeto de la foto. Otro aspecto, es que la IA permite eliminar elementos no deseados, y rellenarlos automáticamente. La IA ha ayudado en la reducción en videos gracias al empleo de algoritmos. Aparte de esto, ha hecho posible el reconocimiento facial y embellecimiento.

Pero, a la vez, su aplicación tiene sus peligros. Entre estos están la manipulación de imágenes, que puede generar contenido falso; privacidad y seguridad, ya que la IA puede recopilar, analizar y utilizar datos personales; dependencia tecnológica, ya que se teme que pueda disminuir la creatividad humana y generar una pérdida de control sobre el proceso fotográfico; sustitución de empleos; puede abrir vías a nuevos tipos de ataque cibernéticos; impacto ambiental; ya que la IA requiere energía significativa, y si no se adoptan medidas para mitigar el consumo, puede terminar teniendo un efecto negativo en el medio ambiente.

¿Cómo afecta la nanotecnología a la fotografía?

Uno de los fallos más recurrentes en la fotografía es la aberración cromática, que consiste en una distorsión óptica en la toma provocada por una lente incapaz de enfocar todos los colores en un mismo punto. Uno de los investigadores de Harvard ha escogido la nanotencologái para acabar con este fenómeno.

Este grupo de investigadores plantearon metalentes, que gracias a la nanotencología, son capaces de eliminar casi por completo este fenómeno, ayudando a enfocar todo el espectro visible en un punto fijo. Con este objeto, han creado un metacorrector este permite diseños de lentes mucho más sencillos y menos engorrosos. El co-autor del experimento, Alexander Zhu, dice: “El uso de metacorrectores es fundamentalmente diferente de los métodos convencionales de corrección de la aberración, como los componentes ópticos refractivos en cascada o el uso de elementos difractivos, ya que involucra ingeniería de nanoestructuras. Esto significa que podemos ir más allá de las limitaciones materiales de los lentes y tener mejores rendimientos”.

¿Cómo se pueden unir estas dos tecnologías emergentes?

La fotografía es un mundo de creación y de inspiración, que se está mejorando constantemente.

Una de las formas en las que se podría llevar un paso en adelante es a través de lentes mas eficientes, que no tengan aberración cromática (gracias a la nanotecnología), y que puedan enfocarse con más eficiencia en un objeto y tener una mejor calidad de imagen.

Os pregunto: ¿En que otra manera se podría unir? ¿Tendría un efecto negativo para los fotógrafos? ¿Cómo se regularía la IA?

Os adjunto los links empleados:

IA: https://blog.fotoruanopro.com/inteligencia-artificial-aplicado-a-fotografia#:~:text=Reconocimiento%20facial%20y%20embellecimiento%3A%20Los,retoque%20fotográfico%20y%20maquillaje%20virtual.

Nanotecnología: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20181123/conseguiras-fotos-nitidas-gracias-nanotecnologia/355465670_0.html

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura

Re:La unión de dos tecnologías emergentes en la fotografía
« Respuesta #1 en: 23 Enero , 2024, 09:17:07 am »
Buenos días Laura,

Me llamo Georgina, y soy veterana en esta edición.
Me ha parecido muy interesante tu aportación en que relacionas la fotografía y la IA, son dos temas que están muy presentes en nuestro día a día. 

Respecto a tus preguntas, considero que por supuesto, la IA puede realizar ciertas tareas fotográficas automáticamente, esto, podría afectar a fotógrafos que dependen de esas tareas, para ingresos. Sin embargo,también podría liberar tiempo para que los fotógrafos se enfoquen en aspectos creativos.En lugar de reemplazar a los fotógrafos, la IA podría utilizarse como una herramienta de asistencia para mejorar la eficiencia y la creatividad en la fotografía, es decir, la colaboración hombre-máquina.

En términos de regulación, es probable que los gobiernos y organizaciones trabajen en normativas específicas para abordar aspectos éticos, legales y de seguridad. Esto podría incluir estándares éticos, requisitos de transparencia y auditoría, así como limitaciones en ciertos usos de la tecnología.

De nuevo, has hecho una interesante aportación, y te animo a seguir aportando de esta manera.

¡Ánimo!

Un saludo,

Georgina

Re:La unión de dos tecnologías emergentes en la fotografía
« Respuesta #2 en: 02 Febrero , 2024, 18:02:48 pm »
Buenos días Laura
Me ha parecido muy interesante tu aportación, y en relación a la pregunta sobre maneras en las que se relacionan la nanotecnología y la fotografía, he encontrado información sobre un proyecto financiado por la Unión europea que pretende crear sensores de imagen novedosos usando nanotecnología.

De momento, se ha creado un nuevo diseño de filtros cromáticos que mejorará la capacidad de las cámaras de distinguir colores. También se han realizado diseños para mejorar el rendimiento de píxeles a escasa luz. Por el momento, se está realizando un prototipo de sensor de imagen para radioterapia, y estas innovaciones pueden resultar muy útiles para la comunidad médica.

Pero las mejoras no solo afectarán cámaras biomédicas, si no también las cámaras digitales, y puede influir enormemente en la industria de la fotografía, al mejorar la calidad de las imágenes y solucionar problemas de su tecnología actual, como la limitación del rango dinámico (proporción entre las partes más oscuras y más claras de la imagen).

https://cordis.europa.eu/article/id/170348-improving-image-sensors-used-in-digital-cameras/es

Espero que mi aportación te sea útil,
Un saludo