Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Meta: “La IA pronto será superior a nosotros, pero es algo positivo”

Hola a todos,

Investigando sobre el tema, encontré esta noticia que me sorprendió bastante.

El vicepresidente y responsable de IA de Meta Yann LeCun, lo tiene claro: las IA más avanzadas que nosotros van a llegar.

Una de las metas de Meta hoy en día es lograr la AGI o Inteligencia Artificial General, un estadio del conocimiento de la IA en la que nos superará en todos los aspectos.

Yann LeCun dice “Los humanos tienen un tipo de inteligencia muy especializada, somos buenos en ciertas cosas y terribles en otras. No hay duda de que las máquinas serán más inteligentes que los humanos.”

Meta también está trabajando sustituir a los teléfonos móviles. Un ejemplo sería un brazalete que nos permite escribir en el aire, sin necesidad de soporte, ya que lee nuestros músculos y sabe a qué tecla estamos apuntando.

En mi opinión, creo que se va a alcanzar el tipo de IA explicado anteriormente, pero no pienso que sea superior a los humanos, porque hay muchas variables, muchos aspectos en el que no nos va a poder superar, tal y como las emociones. Aparte, pienso que es una buena idea lo de sustituir el teléfono móvil, en algo que puedas llevar sin problemas y más difícil de robar, también creo que en este aspecto se podría aplicar la nanotecnología por su capacidad de crear aparatos mucho más pequeños, eficientes y rápidos. Aún así, a medida que la IA avanza, su regulación tendrá que aumentar.

La IA si puede mejorar la sociedad, pero se tiene que regular para que no termine afectándonos negativamente.

Os pregunto: ¿Creéis que se vaya a alcanzar AGI? ¿Pensáis que afectaría de manera positiva nuestro planeta? ¿Se deberían sustituir los teléfonos?

Os adjunto el link: https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/meta-lo-tiene-claro-la-ia-pronto-sera-superior-a-nosotros-pero-eso-es-algo-positivo

Espero por vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura

Re:Meta: “La IA pronto será superior a nosotros, pero es algo positivo”
« Respuesta #1 en: 04 Febrero , 2024, 13:02:35 pm »
¡Buenos días!

Me ha parecido muy interesante, sobre todo lo que dices sobre una AGI, una inteligencia artificial superior a nosotros en todos los aspectos. En mi opinión, la IA superará por mucho al humano, pero en campos concretos (de hecho ya lo hace). IAs especializadas en su función, de manera que combinándolas entre sí se pueda hacer más fácil la vida cotidiana, y hacer más eficientes campos como la investigación, medicina, etc.

 Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de la IA en los últimos años, una AGI que sea capaz de realizar tareas y aprender de manera similar al cerebro humano puede estar cerca. Pero hay una diferencia entre imitar consciencia y emociones y sentirlos realmente. No creo que se pueda alcanzar una IA capaz de ser consciente, sino una AGI que pueda reconocer, interpretar, procesar y simular las emociones humanas.

Investigando a partir de la noticia sobre meta y la AGI, he encontrado un concepto interesante, que es el de la informática afectiva. Esta tecnología es capaz de detectar el estado emocional de un usuario a través de cámaras, sensores o simple lógica, y responder adecuadamente. Además, aunque las máquinas no puedan ser capaces de sentir emociones, se puede simular las subidas y bajadas hormonales relacionadas con las emociones humanas con estados abstractos relacionados con el progreso, o la falta de él en el caso de las máquinas. De esta manera, las inteligencias artificiales pueden ser capaces de "simular" emociones. Os dejo el artículo: https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/capacidades-intelectuales-ia/

Cada vez nos acercamos más a sistemas muchos más complejos de IAs, ¿pensáis que la IA puede acabar sustituyendo por completo al ser humano?

Un saludo

Mar