Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Nanocosmética: ¿beneficial, o con posibles efectos negativos?

Nanocosmética: ¿beneficial, o con posibles efectos negativos?
« en: 03 Febrero , 2024, 13:44:05 pm »
¡Buenos días!

La combinación de la nanotecnología y la cosmética puede mejorar enormemente la calidad de sus productos. Al añadir nanopartículas a productos, se puede controlar la velocidad con la que sustancias activas son liberadas, y aumentar el nivel de penetración en la dermis. Además, se puede controlar la filtración de los rayos ultravioleta a la piel, o mejorar la conservación de los productos ayudando a mantener sus propiedades mucho más tiempo.

Sin embargo, los productos que usen esta tecnología deben ser sometidos a medidas de seguridad antes de su lanzamiento, pues las nanopartículas pueden ser muy dañinas para la salud. Dependiendo de su estructura, pueden llegar a aumentar el riesgo de cáncer. Por ejemplo, partículas poco solubles tienen mayor reactividad química y biológica en el cuerpo. También la manera en la que entran en el organismo puede influir. En el caso de la cosmética, generalmente es a través de la piel.

A pesar de que hay regulaciones, como la obligación en la Unión Europea  a poner etiquetados con la composición del producto, se necesita que estos reglamentos evolucionen y se adapten con los cambios y posibles riesgos del sector.

¿De qué otras maneras puede estar relacionada la nanotecnología con la cosmética? ¿Puede la utilizarse la IA cómo herramienta para evitar riesgos para la salud? ¿Se deben tomar medidas más estrictas, o esto ralentizaría la innovación?

Links:
Nanotecnología y cosmética, https://medac.es/blogs/masteres-online/nanotecnologia-aplicada-a-productos-cosmeticos
Efectos negativos para la salud, https://interestingengineering.com/innovation/nanotechnology-life-changing-innovation-or-just-too-good-to-be-true

Espero que os resulte interesante!

Un saludo

Mar