Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Ia y nanotecnología en nuerociencia

Ia y nanotecnología en nuerociencia
« en: 05 Febrero , 2024, 17:03:11 pm »
¡Buenos días!

Las interfaces cerebro-computadoras o BCI (por sus siglas en inglés), son usadas para medir la actividad del sistema nervioso central. En la universidad de california, han creado un novedoso modelo de BCI, combinando la IA con la nanotecnología. Al estar creado por un nanomaterial (grafeno), este dispositivo es transparente, lo que da la ventaja de poder observar el cerebro a través de microscopio. Esto permite que se pueda medir la actividad cerebral ópticamente a la vez que por señales electromagnéticas.

Así, pudieron medir las señales electromagnéticas de las capas externas del cerebro, mientras neuronas son fotografiadas usando un microscopio de excitación de dos fotones. Más tarde, usaron los datos para entrenar una IA de machine learning. De esta manera, ahora la IA es capaz de predecir la actividad del calcio de las partes más profundas del cerebro basándose en las señales de las capas externas. Esto permite observar la actividad cerebral de un sujeto durante periodos de tiempo más largos, sin necesidad de que el sujeto está bajo microscopio.

A pesar de que actualmente este modelo solo ha sido probado con ratones, puede ser clave para el avance de los dispositivos BCI, y ayudar a que los tratamientos de trastornos neurológicos sean mucho menos invasivos. Decidme que opináis: ¿Qué otras maneras se pueden relacionar la IA y la nanotecnología con la neurociencia? ¿La combinación de estas tecnologías puede llevar a una revolución médica?

Link: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-future-brain/202401/transparent-brain-computer-interface-uses-ai-and-nanotech

Espero que os resulte interesante!

Un saludo

Mar

Re:Ia y nanotecnología en nuerociencia
« Respuesta #1 en: 13 Febrero , 2024, 23:53:57 pm »
Buenas noches a todos
En relación a la aplicación de la nanotecnología y la IA al área de la neurociencia he estado investigando y recopilando información, ya que es un tema que me interesa mucho, y he encontrado un interesante artículo que os comparto que se relaciona finalemente con el avance en la computación neuromórfica. En él se explica el proyecto BrainStorms, liderado por un equipo de investigadores financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados en Defensa (DARPA), que pretende construir un sistema que permita la comunicación entre el cerebro humano y el ordenador usando MENPs. Estas serían nanopartículas magnetoelécricas, 2000 veces más finas que un pelo humano que podrían emitir y recibir campos magnéticos al mismo tiempo que interactúan eléctricamente con células humanas.Cada una de estas partículas, totalmente seguras para el ser humano, se introducirían en el torrente sanguíneo y de ahí las dirigirían usando campos magnéticos al cerebro, donde terminarían su recorrido uniéndose selectivamente cada una de ellas a cada una de las neuronas del individuo. Una vez allí, estas nanopartículas interactuarían con su neurona análoga emitiendo señales eléctricas para comunicarse con ella y recibiendo de la misma los impulsos eléctricos que esta emitiría.Finalmente utilizarían un casco con transductores magnéticos para monitorizar la información en tiempo real y establecer una comunicación bidireccional. Según los directores de este proyecto, si logran su propósito con éxito podrían llegar a mapear la totalidad del funcionamiento cerebral, lo que supondría un avance inmenso en la computación neuromórfica y podría suponer una revolución en el ámbito médico.
Qué opinais? Por un lado me parece increíble que pueda lograrse, pero es cierto que da un poco de miedo...
Buenas noches a todos!
Os dejo por aquí el link del artículo
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-03-24/pentagono-darpa-cerebro-control-nanoparticulas_3004028/