Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Depositos de agua en Marte

Depositos de agua en Marte
« en: 11 Febrero , 2024, 14:16:00 pm »
Buenas tardes a todos!!

He estado investigando sobre el agua en Marte y me he cruzado con este noticia: https://es.wired.com/articulos/descubren-enormes-depositos-de-agua-en-marte

Esta noticia porque me ha parecido toda una revelación para los avances sobre la instalación de nuestra especie en marte. Ha sido publicada recientemente, y sin lugar a duda merece la pena usar 5 minutos de tu día para leerla.

Cada vez me sorprendo más con la inmensidad de cosas que nos quedan con descubrir, y pienso que el espacio y la vida planetaria son una fuente de conocimiento que dará mucho que investigar por el resto de nuestros días. ¿Quién diría que podríamos encontrar grandes capas de hielo en Marte?           
Sin duda alguna es algo curioso, que crea grandes expectativas sobre lo mucho que podemos descubrir y lo lejos que somos capaces de llegar como especie.

Además, siempre ha estado entre nosotros los humanos la pregunta de "¿Habrá agua en otro planetas?" Ya que esto agranda la posibilidad de que hubiese, haya o pueda haber vida en otros planetas. Y esta noticia nos confirma que hay agua, aunque no sea al 100% en estado líquido.

Así que os dejo el link para que la leáis y me digáis, quien quiera, vuestra opinión al respecto.
Espero que os guste la noticia y os interese tanto como a mi.

Un saludo,
Almudena

Re:Depositos de agua en Marte
« Respuesta #1 en: 15 Febrero , 2024, 17:57:01 pm »
Buenos días Almudena,

No conocía la existencia de esta noticia y como bien dices este hallazgo reafirma la existencia de que no somos, o fuimos, el único planeta con presencia de vida. Un problema muy grande que tenemos es que no podemos tener acceso a ese agua al estar cubierta por cientos de metros de tierra marciana. Si quisiéramos extraerla por cualquier motivo, habría que minar y excavar. Esta tecnología no está muy desarrollada, pero hay indicios de que se está planteando.

La AEE (ESA), plantea mandar en esta década el rover europeo “Rosalind Franklin” que contará con un taladró para extraer y analizar sustancias a dos metros de profundidad. Dos metros no es nada si lo comparamos con la distancia a la que se quiere llegar, pero es un comienzo que nos ayudará a analizar las sustancias del interior del planeta que no se han visto expuestas directamente al viento solar. Además de con estudios de composición, podríamos utilizar los resultados para mejorar los diseños y facilitar futuras perforaciones.

Así que, ahora mismo este descubrimiento nos deja igual que antes, sabemos que hay agua en Marte aunque en más cantidad pero seguimos sin poder alcanzarla hasta por lo menos un siglo más.

https://www.eldebate.com/ciencia/20231214/agencia-espacial-europea-muestra-como-perforara-dos-metros-suelo-marte_160598.html

Muchas gracias por compartir información,
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.