Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

La nave Starship

La nave Starship
« en: 19 Febrero , 2024, 19:46:08 pm »
Buenos días a todos,

He encontrado una noticia de Elon Musk que habla sobre su nuevo plan para colonizar Marte que trata de crear una nave llamada Starship, que es una nave megaenorme, la mas grande hecho asta la historia y cuentan que con la ayuda de la NASA, Space X podrá crear la nave y en menos de 20 años ya habremos colonizado Marte.

Aquí os dejo el link de la noticia:
https://www.infobae.com/tecno/2024/01/24/elon-musk-descubrio-como-colonizar-marte-este-es-su-plan-y-la-fecha-de-prueba/

Tambien os dejo una pregunta para el que quiera responderla:
¿Después de colonizar Marte intentaremos colonizar otro planeta? Y si es así ¿Cual?

Un saludo,

María
Colegio Internacional Eirís

Re:La nave Starship
« Respuesta #1 en: 21 Febrero , 2024, 21:15:23 pm »
Hola María,

los proyectos que Elon Musk propone siempre son "megaenormes" pero cuentan con una viabilidad bastante cuestionable a medio y largo plazo ya que en su mayoría solo sirven para ganar titulares e influencia. Es imposible que en 20 años exista una colonia humana en Marte. Esta afirmación es comparable con las que se hacían en el Siglo XX que decían que para el año 2000 habría viajes y alojamientos por el sistema solar. Para justificar el argumento debo decir que el ser humano llegó a la Luna en 1969 y todavía no hay ninguna base habitable en su superficie.
Aunque el plan pueda ayudar con la investigación, no tenemos recursos suficientes para hacerlo, una insuficiencia acrecentada por recortes en el presupuesto de la NASA1 que dificultarán todavía más a la construcción de la hipotética nave Starship.

Respondiendo a tu pregunta, solo existe una única opción: Venus. Pero eso es alejarse muchísimo en el tiempo, se están haciendo planes para colonizar Marte sin haber colonizado antes la Luna, no queramos también incluir Venus en nuestros planes. Si invertimos en todos los proyectos, no se terminará ninguno.

1 https://es.wired.com/articulos/hay-vida-en-marte-cientos-de-despidos-en-la-nasa-retrasaran-la-respuesta

Un saludo,
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.

Re:La nave Starship
« Respuesta #2 en: 21 Febrero , 2024, 22:45:24 pm »
Buenas tardes,

He leído la noticia publicada por María y he de decir que no solo la noticia, sino que también la preguntas que han planteado al final me parecen muy curiosas.

La noticia me parece muy interesante y además es increíble como Elon Musk ha tenido la iniciativa de crear la enorme la nave y colonizar Marte ya que no todos la tienen, pero es verdad que me parece poco posible que en tan solo 20 años él consiga colonizar Marte ya que no es la primera vez que se intenta y que ahora Elon Musk cree dicha iniciativa y lo consiga en muy complicado. Sin embargo, me quiero fijar más en la preguntado planteada.

Yo, personalmente, pienso que nosotros lo humanos siempre tenemos ganas de más. Es decir, en cuanto cumplimos algo vamos a por lo siguiente, y no solo ocurre en cosas a lo grande sino que a nosotros mismos en nuestro día a día también nos pasa.
Por lo que creo que sí, en cuanto acabemos esto querremos colonizar otro planeta. Pero es verdad que antes hay que acabar con está misión compleja de colonizar Marte ya que si vamos pensando en proyectos sin antes acabar el primero, ninguno se conseguirá. Pero en el caso de que se consiga creo que previamente habrá un breve descanso entre las colonizaciones, al igual que lo ha habido desde que pisamos la luna hasta el primer estudio de como colonizar Marte. Pero en algún momento alguien dará la idea de ir a otro planeta y se pondrá en marcha.

Ahora, ¿qué planeta será? Sinceramente, esto no es tan fácil, no se puede elegir uno al azar. Hay que analizar todas las condiciones de todos lo planetas y averiguar cual sería el más adecuado para dicha misión. Pero pienso igual que Rodrigo, es muy posible que sea Venus ya que, aunque tampoco sea muy factible, es verdad que tiene las mejores condiciones.

Un saludo,
Almudena De la Puente.

Re:La nave Starship
« Respuesta #3 en: 22 Febrero , 2024, 14:20:35 pm »
Buenas tardes a todos.

Después de leer todas vuestras objeciones con sus respectivas noticias, he de decir que estoy de acuerdo con lo que decís, aunque me gustaría destacar pequeños matices.

En primer lugar, y como bien habéis comentado, los proyectos planteados por Elon Musk son siempre muy ambiciosos. Personalmente, considero que el propietario de Space X es una persona que no tiene miedo a soñar, intentando hacer realidad sus deseos los cuales, al fin y al cabo, son los de mucha gente. No obstante, muchas veces nos encontramos ante ideas desfasadas y poco creíbles, viéndonos en situaciones donde no ha podido cumplir sus objetivos, por lo que, en este caso, podemos encontrarnos ante ambas situaciones, donde me decantaría más por la primera gracias a los medios y la tecnología a su alcance.

Por otro lado, y respondiendo a la cuestión planteada por María, pienso igual que Rodrigo y Almudena: el próximo planeta a colonizar será Venus sin ninguna duda. Recalcando el comentario realizado por el primero de ellos, no es difícil pensar que, una vez colonizado el planeta rojo, nos tomaremos un pequeño "descanso". Esto se debe a varias razones: las ya planteadas por vosotros pero, y aquí es donde quiero hacer hincapié, es el cambio climático. Todos sabemos que es un problema a largo plazo, donde los países no son capaces de tomar acción y llegar a un acuerdo, por lo que cada vez irá a más incontrolablemente. Por ello, considero la idea de que las grandes empresas y gobiernos, una vez completada la misión espacial, se van a centrar en solucionar la problemática actual, intentando conseguir salvar nuestro planeta antes que llegar a otro.

En conclusión, la idea de Elon Musk puede ser revolucionaria en este ámbito, pero en el hipotético caso de lograr colonizar Marte, será mejor idea centrarnos en el nuestro antes que en los demás.

Un saludo
Beltrán Ferreras, Colegio Amor de Dios, Cádiz

Re:La nave Starship
« Respuesta #4 en: 18 Abril , 2024, 21:20:09 pm »
Buenas tardes María,

Haciendo referencia a tu argumento  expuesto anteriormente, acerca de los siguiente;
¿Después de colonizar Marte intentaremos colonizar otro planeta? Y si es así ¿Cual?
Tras la realización una amplia búsqueda en internet acerca de tu pregunta expuesta anteriormente, he llegado a la conclusión del siguiente argumento que les cito a continuación. Como otros de mis compañeros concuerdo con las opiniones de Almudena, Beltrán y Rodrigo. Pues la llegada a Marte es una idea que hoy en día puede llegar a sonar muy descabellada ya no solo por factores como la distancia que nos sitúa del mismo o las condiciones meteorológicas extremas que presenta el planeta. Sino también, cabe destacar que en la sociedad actual en la que vivimos, la posibilidad de globalizar, es decir, colonizar y modernizar otros planetas supondrá unos costes económicos muy elevados, que sólo podrán ser cubiertos por un porcentaje muy reducido de la sociedad, y sólo aquellos con un alto poder adquisitivo tendrán la posibilidad de disfrutar la residencia o la visualización presencial en los mismos. Lo que supondrá la generación de una nueva brecha social que diferencie a las distintas clases sociales respecto a las capacidades adquisitivas de cada uno. Lo que pondrá en duda muchas cuestiones éticas y sociales. Pues en pleno siglo XXI seguimos contando en el planeta Tierra con países o estados subdesarrollados pertenecientes al tercer mundo, en los que hemos fracasado como sociedad al no poder brindar a los mismos, con avances tecnológicos mínimos que ayuden al desarrollo sostenible en ámbitos sanitarios, sociales, educativos...
Por ello, pienso que los ambiciosos planes del multimillonario Elon Musk para la futura colonización de Marte aún han de ser revisados y analizados pues la completación de los mismos nos brindaría, una amplia cantidad de conocimiento en diferentes competencias que enriquecería nuestra cultura ayudando así a la evolución cientifica para futuras investigaciones en futuros años. Pero he de destacar, que se ha detener en suma importancia, ante todo, la planificación y completación de los diferentes problemas y brechas sociales que se encuentran actualmente en nuestra sociedad y la importancia de conseguir que la exploración planetaria sea más acesible economicamente en el futuro.   

Espero vuestras opiniones repecto al argumento expuesto anteriormente.

Un cordial saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto.