Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

La IA ayudará a saber pronto si hubo vida en Marte

La IA ayudará a saber pronto si hubo vida en Marte
« en: 23 Febrero , 2024, 08:36:23 am »
La inteligencia artificial ha deparado una nueva prueba sencilla y fiable para detectar indicios de vida pasada o presente en otros planetas, lo que llaman ‘el santo grial de la astrobiología’.

Adjunto enlace:
https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-ia-ayudara-saber-pronto-si-hubo-vida-marte-20230926113344.html

Re:La IA ayudará a saber pronto si hubo vida en Marte
« Respuesta #1 en: 23 Febrero , 2024, 10:54:16 am »
Buenos días Mbarek,

He estado leyendo tu noticia y me ha parecido muy interesante ya que si descubrimos que hubo vida en Marte, podremos empezar a pensar y descubrir como era esa vida, como sobrevivían allí, si eran parecidos a nosotros o totalmente distintos, como desaparecieron sin dejar rastro, porque…

También si descubrimos algunas características de los habitantes anteriores en Marte nos puede dar pistas de como podemos sobrevivir nosotros allí, aunque claro, hechos cuando existían tenían agua en Marte y nosotros no pero igualmente nos podría ayudar mucho saber algo sobre ellos.

Ya se que todo esto suena de ciencia ficción y que tardaremos un montón en poder descubrir que tipo de vida era, como vivían, etc, pero si lo pudiésemos descubrir algo sobre ellos nos ayudaría un montón por lo que yo pienso que tendríamos que centrarnos un poco más en descubrir como eran, luego nos puede facilitar un montón las cosas y será más fácil poder colonizar Marte.

Os dejo una pregunta para el que quiera responderla:
¿Creéis que hubo vida en Marte? Y si es así ¿Era una vida desarrollada como nosotros o como un animal o era una célula como LUCA, la primera de la Tierra?

Un saludo,

María
Colegio Internacional Eirís

Re:La IA ayudará a saber pronto si hubo vida en Marte
« Respuesta #2 en: 23 Febrero , 2024, 21:01:47 pm »
Buenas tardes,

Leyendo el artículo me ha parecido muy interesante esta aplicación que le dan a la IA, y creo que va a ser todo un éxito en el futuro y seguro que descubre grandes cosas.

Respondiendo a la pregunta de Mara, me consta que después de la Tierra, Marte es el lugar del sistema solar con unas condiciones más favorables para la vida. Y según varios científicos, la vida hace millones de años pudo haber prosperado en este planeta.
Desde mi punto de vista, diría que de haberse desarrollado vida, serían células ya que si se hubiesen desarrollado humanos probablemente habría restos o indicios de la existencia de estos mismos.

Un saludo,
Inés

Re:La IA ayudará a saber pronto si hubo vida en Marte
« Respuesta #3 en: 06 Marzo , 2024, 18:16:49 pm »
Buenas tardes

Investigando para el proyecto, me he topado con la interesante noticia propuesta por Mbarek y, por consiguiente, con las preguntas de María, por lo que me gustaría comentar un poco el tema.

Leyendo detenidamente el artículo, me ha fascinado el hecho de que un sistema de aprendizaje automático sea capaz de detectar indicios de vida pasada en el planeta rojo. Como bien observamos, nos cuentan que gracias a una serie de pruebas, donde la IA consiguió detectar muestras de origen biótico y abiótico, como lo son huesos y aminoácidos respectivamente, con cerca de un 90% de precisión, algo realmente importante. Esto se debe a que, si en algún momento encontramos evidencias de vida en marte, aclararía muchas dudas y cuestiones sin resolver, como por ejemplo cuáles eran las condiciones del marte pasado y si se pueden volver a dar o incluso si su origen, junto al de la Tierra, es diferente al del resto, acelerando el proyecto. Además, podemos leer que este modelo, bautizado como SAM, descubrió tres poblaciones distintas, la abiótica, biótica viva y biótica fósil, abriendo las puertas a la investigación de la vida fotosintética.

Respondiendo a la pregunta de María, he de mostrar mi acuerdo con Inés ya que, gracias a un estudio publicado en la revista Nature, el rover Perseverance de la NASA lleva un tiempo realizando estudios en el cráter Jezero, donde encontró ciertos compuestos orgánicos. Aunque su origen pueda estar desde las interacciones del agua hasta los depósitos de polvo interplanetario, no se descarta que sea posible la habitabilidad. Por ello, es muy probable que en unos meses encontremos noticias sobre vida en Marte hace tiempo, pero ni mucho menos será humana, ya que de ser así todos nuestros esquemas de la vida en el planeta marciano se verían descolocados.

Os dejo la noticia donde he encontrado la información referente a lo último mencionado:

https://cadenaser.com/nacional/2023/07/12/la-nasa-mas-cerca-de-demostrar-que-hubo-vida-en-marte-encuentra-compuestos-organicos-en-un-antiguo-lago-del-planeta-cadena-ser/

Un saludo
Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz