Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Planes de la NASA a futuro con la IA

Planes de la NASA a futuro con la IA
« en: 23 Febrero , 2024, 08:36:51 am »
He encontrado este artículo en internet sobre como la nasa planea usar una IA para comunicarse con los robots de expedición y las naves, es muy breve, os deje el enlace aquí https://guru-soft.com/la-inteligencia-artificial-un-nuevo-desafio-para-la-nasa/

Re:Planes de la NASA a futuro con la IA
« Respuesta #1 en: 23 Febrero , 2024, 11:44:14 am »
Buenos días Hugo,

He estado leyendo tu artículo y tengo que decir que me ha parecido muy interesante y que nos puede ayudar un montón en misiones futuras.

Si consiguiéramos hacerlo habría menos misiones fallidas ya que la nave sería capaz de avisarnos con antelación para poder prevenirlo y que no acabe en un desastre o puede tomar el mando de la nave si al piloto le pasara algo, también podría estar vigilando la aceleración cardiaca de los astronautas para avisarles en caso de que pase algo o que controlase la temperatura de la nave para que si la nave se esta recalentando puede tomar medidas preventivas antes de que pase algo.

En resumen, esto podría ayudarnos un montón y facilitar varios temas de las  misiones.

Aquí os dejo una pregunta para el que quiera responderla:
¿Sería peligroso que la nave controlase todo, por si pierde el control?

Un saludo,

María
Colegio Internacional Eirís

Re:Planes de la NASA a futuro con la IA
« Respuesta #2 en: 25 Febrero , 2024, 13:41:35 pm »
Buenos días,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho María, la inteligencia artificial podría ser de gran ayuda en futuras misiones, avisándonos de cualquier imprevisto o ayudando en la toma de decisiones. Sin embargo, no creo que estemos preparados para permitir que una inteligencia artificial controle una nave espacial al completo, considero que tenemos que mejorar bastante la IA que tenemos hoy en día para lograr eso e incluirla poco a poco antes de darle un papel tan importante.

Os dejo este enlace que habla un poco más acerca de este tema: https://www.technologyreview.es//s/12415/el-delicado-equilibrio-de-pilotar-una-nave-espacial-entre-ia-y-humanos.

Espero que haya sido de ayuda y estaré dispuesta a escuchar otros puntos de vista.

Un saludo,

Laura.

Re:Planes de la NASA a futuro con la IA
« Respuesta #3 en: 05 Marzo , 2024, 21:31:02 pm »
Buenas noches

Al leer vuestras propuestas y respuestas a la pregunta planteada, me han parecido objeciones muy interesantes, queriendo recalcar y matizar algunas de ellas.

En primer lugar, estoy de acuerdo con María y Laura con respecto a la importancia de la IA en misiones espaciales. No sólo es importante en todo lo que decís, destacando la mayor seguridad que le da a los astronautas al no tener tantos intentos fallidos sino que, enfocándolo desde otra perspectiva, el hecho de acelerar el proceso hasta llegar a la "decisión final" puede traer numerosos beneficios. Si nos paramos a pensar, el quitarnos todas esas pruebas ineficaces, algunas de ellas convertidas en polvo, evita una gran pérdida de dinero invertido, donde algunos inversores, al ver que el gasto económico puede quedar reducido, se interesan más por el tema, pudiendo utilizar esos gastos en otros proyectos, abarcando un mayor sector que, sin la ayuda de la IA, se reduciría a contadas pruebas resultadas en nada.

Por otro lado, y respondiendo a la pregunta de nuestra compañera María, considero la opinión de Laura muy acertada. No sólo el riesgo de perder el control total de la nave, sino el simple hecho de esa incapacidad de esta novedosa tecnología a la hora de actuar ante decisiones espontáneas, son razones suficientes para no confiar aún en una nave controlada al completo por una IA. Aquí es donde entra el papel del hombre, quién, tras años de formación y preparación, está capacitado para actuar ante dichas situaciones, obviamente añadiendo esa ayuda de nuestra Inteligencia Artificia, complementando y facilitando a la perfección las tareas, sirviendo, como bien decís, para la comunicación entre naves entre muchas otras.

En conclusión, hasta que la IA o esté totalmente desarrollada y avanzada, habiendo realizado anteriormente diversas pruebas y misiones de menor importancia, no debería ser nuestra única herramienta en este ámbito. Con ello, me gustaría lanzar una pregunta para intentar que os surjan nuevas ideas y así ayudaros con vuestro proyecto:

¿ Deberíamos dejar ciertos aspectos de nuestras misiones espaciales exclusivamente para que la lleven a cabo los astronautas, o debemos poner un voto de confianza en esta tecnología, invirtiendo dinero y tiempo para desarrollarla?

Un saludo
Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz