Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Nanorrbots "made in Spain" consiguen reducir un 90% los tumores en la vejiga.

Un grupo de investigadores españoles han ideado unas nanorrobots que utilizando como combustible la urea, que esta presente en la orina, atacan el cáncer de vejiga. Se han hecho ensallos clínicos de estos nanorrobots en ratones y han demostrado reducir al 90% el volumen de los tumores.
Los nanorrobots están compuestos por esferas porosas de sílice que incorporan diversos componentes con funciones específicas. En su estructura, se incluye una proteína que reacciona con la urea, permitiendo que la máquina se propulse, además estos transportan yodo radioactivo, un tratamiento que se utiliza para el abordaje localizado de tumores.
Si os interesa el tema, aquí teneis el enlace a la noticia: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/01/15/65a514bee85ece662d8b457f.html

Re:Nanorrbots "made in Spain" consiguen reducir un 90% los tumores en la vejiga.
« Respuesta #1 en: 27 Febrero , 2024, 12:12:18 pm »
Muchas gracias por esta aportación, me está ayudando mucho a documentarme para seguir con el trabajo ya que me estoy centrando en la rama de la nanorobótica.

Re:Nanorrbots "made in Spain" consiguen reducir un 90% los tumores en la vejiga.
« Respuesta #2 en: 28 Febrero , 2024, 19:50:53 pm »
¡Buenas, Paloma!

Muchas gracias por compartir esta noticia con nosotros, me ha resultado muy útil. Los avances de la nanotecnología pueden ser clave para el tratamiento de cáncer y utilizar nanorrobots para curar el cáncer de vejiga (aunque solo se hayan hecho pruebas en ratones) es un gran paso para el desarrollo de futuros tratamientos. Esto me ha hecho pensar en maneras de relacionarlo con la inteligencia artificial, pues últimamente he visto muchas noticias sobre IAs que pueden suponer avances en la lucha contra en cáncer.

Quizás en un futuro se podrá utilizar una de las inteligencias artificiales especializada en diagnóstico a través de imágenes que se están desarrollando para poder realizar un diagnóstico temprano de esta enfermedad, y posteriormente usar un tratamiento con nanorrobots para conseguir curar la enfermedad. Además, la inteligencia artificial también podría ayudar con el seguimiento del enfermo después del tratamiento, usando sistemas para monitorizar al paciente y algoritmos para tratar los datos de manera más rápida. ¿Pensáis que dentro de poco se extenderá la IA y nanotecnología para tratamiento/diagnóstico médico? ¿Cómo será la transición a estas nuevas tecnologías de los centros actuales de salud?

Un saludo

Mar

Re:Nanorrbots "made in Spain" consiguen reducir un 90% los tumores en la vejiga.
« Respuesta #3 en: 02 Marzo , 2024, 13:29:42 pm »
Hola a todos

El grupo de Samuel Sánchez, del IREC en Barcelona, es de los mejores del mundo en el trabajo pionero de "nano-robots" (ojo con el significado actual de esta palabra, y no confundir con los que aparecen en numerosas películas de ciencia-ficción). LLeva trabajando más de una década en este tema.

Mirad esta noticia https://www.tiktok.com/@panfink/video/6904341044846972162

Podéis ver que una cosas es lo que vemos con microscopios y otra las ediciones de películas, ilustraciones, etc. La realidad a veces tiene menos "glamour", pero lo importante es entender cómo funcionan estos nano-robots y cómo pueden usarse.

Un saludo
Pedro