Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Investigación sobre radiación espacial financiada por la NASA combate el cáncer

Buenos días,
Os traigo una noticia muy interesante titulada: Investigación sobre radiación espacial financiada por la NASA combate el cáncer en la Tierra.
Me gustaría saber vuestras opiniones.
Un saludo,
Mbarek

Adjunto enlace: https://ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/investigacion-sobre-radiacion-espacial-financiada-por-la-nasa-combate-el-cancer-en-la-tierra/

Buenos días Mbarek,

esta noticia que nos enseñas es una muestra más de que la investigación espacial no es un malgasto de recursos. Todo el dinero que se invierta en ciencia se ve recompensado con numerosos resultados que no siempre tienen relación con el tema en el que se invirtieron. Esto se debe a que existen problemas cuyas soluciones están relacionadas y se necesita cambiar la forma en la que se usan para encontrarnos con una función completamente nueva y beneficiosa.

Normalmente, las investigaciones que permiten aplicarse más rápido son aquellas que combinan una inversión pública con una privada porque en ellas existe más de un objetivo final y mayor cantidad de capital disponible.

Esto me lleva a una pregunta: ¿Qué creéis que pasaría si los países se desentendieran y la financiación dependiese exclusivamente del sector privado?

Ánimo en estos últimos días, Rodrigo Silva.
Colegio Blanca de Castilla.

Bueno Rodrigo, aquí respondo a tu pregunta:

Creo que si los países se desentendieran y la financiación de la exploración espacial dependiera exclusivamente del sector privado, podrían surgir algunos desafíos. Por un lado, las empresas privadas pueden estar más motivadas por el beneficio económico que por la investigación científica pura. Esto podría llevar a una mayor concentración en proyectos rentables a corto plazo, en lugar de en misiones más ambiciosas y científicamente significativas.

Además, existe el riesgo de que los recursos se concentren en manos de unas pocas empresas con grandes cantidades de capital, lo que podría limitar la diversidad de ideas y enfoques en la exploración espacial. Además, las misiones espaciales son extremadamente costosas y conllevan un alto riesgo, lo que podría disuadir a algunas empresas de invertir en ellas, especialmente si no ven un retorno de la inversión claro y rápido.

Por otro lado, el sector privado puede ser más ágil y eficiente en la gestión de proyectos, lo que podría llevar a una mayor innovación y avance tecnológico en la exploración espacial. Además, la competencia entre empresas podría impulsar la reducción de costos y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que podría hacer que la exploración espacial sea más accesible en general.

En resumen, creo que la financiación exclusiva del sector privado podría tener tanto aspectos positivos como negativos en la exploración espacial, pero sería importante encontrar un equilibrio para garantizar que se realicen investigaciones significativas y se promueva el progreso científico en el espacio. Dime lo que opináis al respecto, pero es cierto que el sector privado toma un rol esencial, no creéis?

Alumna de Colegio Alegra, Clara Laynez