Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Problemas morales que nos preocupan a los humanos sobra la IA

Problemas morales que nos preocupan a los humanos sobra la IA
« en: 10 Marzo , 2024, 13:52:42 pm »
Buenos días a todos,
Me gustaría empezar un tema nuevo sobre los principales desafíos que moralmente nos pueden provocar problemas en la implementación de modelos de IA en los diferentes ámbitos de la ciencia.

SESGO ALGORÍTMICO
No voy a profundizar mucho en el tema ya que está muy desarrollado en el otro tema abierto anteriormente. Pero básicamente este en mi opinión, puede ser uno de los mayores problemas técnicos que puede haber. Con esto me refiero a que si por ejemplo, implementamos una IA con sesgos de género o raciales a la medicina, podría tener consecuencias en la salud de miles de personas a la hora de elegir sus tratamientos con ayuda de estos modelos

PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Esto puede ser uno de los temas que más puede afectas a la opinión de las personas a la hora de dejar que los médicos tengan la IA como herramientas, porque con los casos de filtraciones que se han visto, la gente tiene miedo o precaución sobre revelar datos personales.

RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA
Esto afecta en su mayoría a los profesionales médicos, ya que la IA puede a veces dar respuestas ambiguas, y son ellos los encargados de tener que interpretar la solución más correcta. Pero el problema es cuando esta solución no acaba siendo la mejor, ¿quién tiene la culpa? ¿los creadores de la IA, las personas que han enseñado al médico a interpretarla o el propio médico?

IMPACTO EN EL EMPLEO
Éticamente nos tenemos que plantear hasta que punto queremos llevar a la IA, ¿queremos de verdad que nos lo acabe haciendo todo ella y perder facultades cognitivas o físicas?

CONSIDERACIONES ÉTICAS
La legislación va por detrás de los riesgos
Que el uso de la IA fuera tan repentino y generalizado a dado lugar a que la legislación no tuviera tiempo de poner encima de la mesa todos los riesgos que conlleva, e incluso que las personas no sean totalmente conscientes.
Con lo cual es necesario que las empresas usen con total responsabilidad la IA aun sin la legislación debida.

La IA un beneficio para la sociedad
Para que la IA de verdad se presente como un beneficio para todos se debe utilizar por parte de las empresas de manera correcta impulsando el bienestar de las personas y sobre todo respetando los derechos humanos. Esto va unido
retos como pueden ser el futuro del empleo, la justicia intergeneracional y la sostenibilidad.

Transparencia y rendición de cuentas
La IA puede tener un gran impacto tanto negativo como positivo en la seguridad, justicia o el resultado de la compañía. Por esto es necesario los modelos de IA deben ser transparentes (que no se oculte ninguna proceso de su utilización) y explicables en los procesos que lo requieran (que se puedan entender y dar a conocer sus resultados a todo el que lo requiera). Además se debería tener un sistema de responsabilidades para los problemas que pudieran surgir, y que si alguien es perjudicado pueda obtener justicia.

Ahora os planteo unas preguntas: ¿Cuál de estos temas o parece más importante y por qué? ¿Pensáis que vamos a poder solucionar como sociedad todos estos problemas?

https://iasolver.es/etica-ia-desafios-consideraciones/#:~:text=Uno%20de%20los%20principales%20desaf%C3%ADos,perpetuar%20y%20amplificar%20estos%20sesgos.