Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

2024: este año comienza una nueva ERA

2024: este año comienza una nueva ERA
« en: 10 Marzo , 2024, 17:49:59 pm »
Buenas tardes,

Hace una semana vi un video que trataba sobre la colonización de la Luna y que se haría a cabo este año para ser finalizado en una década y que después de esto el próximo objetivo sería Marte y luego todo el sistema solar. Os dejó el link para quienes estén interesados. "https://www.youtube.com/watch?v=HVZaH_mLdLY"

He aquí os lanzo un par de preguntas que tienen que ver con la colonización.

¿Realmente creéis que colonizaremos Marte en menos de dos décadas? ¿Si llegasemos a colonizar el planeta Marte cual sería el proximo? ¿Empezaría esto un nuevo negocio intergalactico en donde en un futuro no muy lejano podrías comprar un planeta para ti solo?

Da mucho coraje saber que tal vez nuestro futuro es como la de una película y ya os podeis imaginar como terminaría todo esto si no hacemos las cosas bien. Espero que os interese este tema tanto como a mi! Os leo vuestras opiniones!

Un saludo,
Junyi

Re:2024: este año comienza una nueva ERA
« Respuesta #1 en: 11 Marzo , 2024, 12:25:36 pm »
Buenos días Junyi,

Viendo el vídeo que mandado, me gustaría realizar unas aclaraciones respecto a tus preguntas propuestas.

En primer lugar, la idea de colonizar Marte en menos de dos décadas es una idea que se escapa de la realidad. Como podemos estar viendo al realizar este proyecto, para colonizar el planeta rojo se necesita afrontar una serie de situaciones y características que todavía no están a nuestro alcance. Además, este no es un objetivo tan urgente para la humanidad, ya que si nos paramos a pensar un momento, el hecho de colonizar nuestro satélite ya es un un hito histórico, ofreciendo una amplia gama de posibilidades impensables hasta el momento. Por ello, estas entidades encargadas de realizar estas misiones, como lo son la NASA o incluso SpaceX, llegarían a la conclusión de que la mejor opción sería centrarse en otros objetivos. Esto se debe a que sus medios y recursos habrán escaseado al realizar tales esfuerzos, siendo la idea de tomarse un "respiro" una gran aliada.

Por otro lado, y respondiendo a tu última pregunta, he de decir que el comprar un planeta para ti sólo suena más a ciencia ficción. Esto se debe a que aún estamos planeando como llegar a Marte, por lo que adquirir uno de ellos abriendo un negocio intergaláctico podría llegar a suceder dentro de miles de años. Además, y como tu dices, no sería un factor bien visto socialmente ante el peligro de realizar malas acciones al tener un auténtico planeta a tu disposición, por no hablar de lo que supondría para el vendedor económicamente.

Finalmente, y a modo de consejo personal, os invito a ver vídeos y reseñas sobre el autor del referente a esta publicación de Junyi: Javier Santaolalla. Da unas ideas y opiniones con bases científicas bastante rígidas, por lo que es una buena fuente de inspiración.

Aquí os dejo un vídeo suyo hablando de la película "The Martian"

https://www.youtube.com/watch?v=2bhRTWYHCno

Un saludo
Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz

Re:2024: este año comienza una nueva ERA
« Respuesta #2 en: 15 Marzo , 2024, 14:35:00 pm »
Buenas tardes,

Hace una semana vi un video que trataba sobre la colonización de la Luna y que se haría a cabo este año para ser finalizado en una década y que después de esto el próximo objetivo sería Marte y luego todo el sistema solar. Os dejó el link para quienes estén interesados. "https://www.youtube.com/watch?v=HVZaH_mLdLY"

He aquí os lanzo un par de preguntas que tienen que ver con la colonización.

¿Realmente creéis que colonizaremos Marte en menos de dos décadas? ¿Si llegasemos a colonizar el planeta Marte cual sería el proximo? ¿Empezaría esto un nuevo negocio intergalactico en donde en un futuro no muy lejano podrías comprar un planeta para ti solo?

Da mucho coraje saber que tal vez nuestro futuro es como la de una película y ya os podeis imaginar como terminaría todo esto si no hacemos las cosas bien. Espero que os interese este tema tanto como a mi! Os leo vuestras opiniones!

Un saludo,
Junyi

Buenos días Junyi,

Respondiendo a tus preguntas.

¿Realmente creéis que colonizaremos Marte en menos de dos décadas?: Antes la NASA y otros sitios decían que podrían colonizar Marte en aproximadamente 2030 pero cada vez van extendiendo más la fecha de poder colonizar Marte por lo que colonizar Marte en dos décadas sería posible pero muy improbable, ya que he encontrado una pagina que dice que lo más seguro es que colonicen Marte en 2050.

https://www.adslzone.net/noticias/ciencia/cuanto-tiempo-colonizar-otro-planeta/

¿Si llegasemos a colonizar el planeta Marte cual sería el proximo?: yo creo que si llegásemos a colonizar Marte tardaríamos en volver a colonizar otro planeta ya que los demás planetas ya son faltantes distintos más que Marte con la Tierra, pero el planeta más probable seria Venus por su proximidad.

https://www.swissinfo.ch/spa/ciencia/después-de-marte-venus/47050196

¿Empezaría esto un nuevo negocio intergaláctico en donde en un futuro no muy lejano podrías comprar un planeta para ti solo?: No creo que eso pase ya que además solo tendríamos a Marte por ahorra, y aún quedaría mucho para poder colonizarlo por lo que no creo que pase.

Un saludo,

María
Colegio Internacional Eirís

Re:2024: este año comienza una nueva ERA
« Respuesta #3 en: 22 Abril , 2024, 16:40:16 pm »
Buenas tardes,

Tras leer detenidamente tus preguntas y haber pensado en las diferentes repercusiones que estas tendrian a lo largo de los años.
En primer lugar, he de decir que no creo que colonicemos Marte en menos de dos decadas. Pues hoy en día es muy común escucahr la critica social respecto a las ideas revolucionarias de colonizar Marte un planeta en el que el humano aún no a llegado a pisar. Por el contrarió otros planetas o en este caso lunas. En el caso de la Luna el unico asteroide que orbita al planeta Tierra, este aún no se a llegado a colonizar por el ser humano y eso que ha sido descubierto hace más de dos décadas.
En segundo lugar, haciendo referencia a la segunda pregunta, en mi opinión personal creo que el siguiente planeta sería Venus por sus caracteristicas atmosfericas. Aun así he de decir que se han de conseguir grandes avances tecnológicos debido a las distintas condiciones y caracteristicas que presenta el planeta Venus a diferencia de la Tierra.
Finalmente, haciendo énfasis en su última pregutna, al menos hoy en día surguiría un crtica social generalizada en contra a utilizar los planetas como fuente de ingresos, pues la sociedad actual pensaría equivocamente que solo favorecería a los más ricos y que no fuesen una fuente de diversidad laboral para la creación de nuevos negocios.

Un cordial saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto