Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Historia de los viajes a Marte

Historia de los viajes a Marte
« en: 12 Marzo , 2024, 19:49:38 pm »
Buenas tardes a todos,

Como estamos entrando en los últimos momentos del trabajo, me gustaría compartir un artículo con vosotros que trata sobre los intentos que ha habido de viajar a Marte a lo largo de la historia, publicado por la ESA:

https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Historia_de_la_exploracion_de_Marte

Al leerlo, podemos observar que antiguamente la idea de enviar una nave al planeta marciano era un poco complicada, ya que no tenían a su alcance los medios necesarios para poder cumplirla de manera efectiva. Esto nos hace ver el gran avance que hemos alcanzado en estos últimos años, donde estos problemas se han ido resolviendo poco a poco, a medida que la tecnología en general ha adquirido un mayor nivel.

Por ello, puede surgir una duda como ¿ han sido estos problemas resueltos con la llegada de la IA, o simplemente se debe al mayor conocimiento que tenemos al respecto?. Estaré atento a las ideas que os vayan surgiendo.

Un saludo y ánimo en estos últimos días.

Beltrán Ferreras, colegio Amor de Dios, Cádiz

Re:Historia de los viajes a Marte
« Respuesta #1 en: 15 Marzo , 2024, 14:19:14 pm »
Buenos días Beltrán,

Respondiendo a tu pregunta yo creo que la IA ayudo mucho a resolver estos temas pero no ha sido todo gracias a la IA ya que los humanos también han ido mejorando y recopilando información que les ha ayudado a entender más como pueden sobrevivir en Marte, por lo que yo creo que la victoria de resolver todo los problemas que tenían fue mitad y mitad, mitad gracias a la IA por que la IA a innovado y mejorado un montón de cosas, la otra mitad asido gracias a las personas que están allí ayudando e investigando todo lo que pueden.

Un saludo,

María
Colegio Internacional Eirís

Re:Historia de los viajes a Marte
« Respuesta #2 en: 15 Marzo , 2024, 16:09:20 pm »
Hola Beltrán,

La inteligencia artificial no tiene la misma participación que las personas especializadas al ser únicamente una herramienta que estas utilizan. Considerando esto, TODOS los avances se deben al mayor conocimiento que tenemos al respecto de los temas, en los que se incluyen las herramientas de trabajo.

Aunque las IAs sean potentes no hay que olvidar que los que verdaderamente se esfuerzan en conseguir resultados innovadores son los científicos e investigadores de todo el mundo. Aunque ahora tengan la disponibilidad de unos rápidos algoritmos, los proyectos que se efectúen seguirán siendo resueltos poco a poco. Una cosa es aportar una solución, eso lo puede hacer perfectamente una inteligencia artificial pero, lo que no puede es comprobar la eficacia de las mismas en un proceso de razonamiento y larga experimentación.

Por ejemplo, hemos visto que un algoritmo puede crear catalizadores de oxígeno pero, no será hasta que los investigadores lo profundicen, prueben y simulen en un largo proceso cuando empiece a utilizarse en sectores como la exploración espacial.

Cantidad nunca es igual a calidad.
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.

Re:Historia de los viajes a Marte
« Respuesta #3 en: 21 Abril , 2024, 13:47:02 pm »
Buenos días,

Haciendo referencia a tu comentario respecto al uso de IA en las exploraciones espaciales, la importancia de esta en los impactos y descubrimientos a lo largo de los años y finalmente cómo y con qué proporción la IA ha sido relevante.

En primer lugar, he de destacar que la implementación y conocimiento en el campo de la inteligencia artificial es aún una ciencia para muchos, pues esto se debe a su reciente llegada al mercado junto al largo proceso en implementarse las diferentes aplicaciones para diferentes campos.

Por ello y ya concluyendo, en mi opinión personal a lo largo de la historia de la exploración espacial el ser humano mediante softwears, es decir, programas informaticos ha conseguido grandes logros. Por otro lado, cuento con ello de que la IA podrá ser de gran ayuda a la hora de investigar y ayudar al desarrollo de una amplia gama de aspectos dentro de la esploración espacial.

Un cordial saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto.