Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

La unión entre la IA y la nanotecnología en el medioambiente

Hola a todos,

Antes de que se acabe este concurso en el cual hemos podido extender y ampliar nuestros conocimientos. Pienso, que sería óptimo hablar sobre la combinación de la nanotecnología y la IA en el medioambiente.

¿Cómo afecta la IA al medioambiente?

La IA hace posible una mejor gestión de los recursos naturales, una reducción del consumo de energía y la degradación del medio ambiente.

Algunas de sus aplicaciones son:

El mantenimiento predictivo para poder predecir fallos con antelación, (ej. turbinas eólicas), reduciendo el tiempo de inactividad y prolongando la vida útil.

La IA optimiza la gestión de la energía, ya que puede evaluar los usos, ver donde se puede reducir y cuáles son innecesarios (como el consumo fantasma) y de ahí recomendar medidas.

Además, ayuda en el controlo de la contaminación, utilizando sensores y satélites para encontrarla, rastrear sus origines y reducir los niveles de producción. Por ejemplo, lo mismo que con los turbines, que la IA detecte los niveles y/o problemas que estén surgiendo antes de que estos se conviertan en unos más graves.

También en la gestión de agua y de residuos, por su capacidad de predicción e identificación de fugas (agua), y optimizar rutas e identificar oportunidades de reciclaje (residuos).

Finalmente, en la modelización climática, la IA puede analizar y realizar predicciones y recomendaciones de enormes cantidades de datos que procedan de sensores climáticos, satélites, etc.

¿Cómo afecta la nanotecnología al medio ambiente

En primer lugar, la nanotecnología ayuda en el ahorro de recursos mediante la mejora en la eficiencia del uso.

Además, puede detectar y cuantificar la presencia de agentes tóxicos en el medio ambienten.

También, se espera que diseñe materiales y objetos más sostenibles, pero sus efectos se deben de estudiar.

¿Cómo unirlas?

Después de recopilar esta breve información (hay muchas más aplicaciones), pienso que sería optimo la realización de sensores controlados por la IA que detecten agentes tóxicos en la atmósfera, para también mejorar nuestra salud, además de unos aplicados a las infraestructuras para prevenir fallos.

Os pregunto: ¿Qué otra unión se puede realizar? ¿Y que pensáis sobre la propuesta?

Links:
—IA: https://ecologica.life/es/medio-ambiente/inteligencia-artificial-y-el-cambio-climatico/#impact-of-artificial-intelligence-on-the-environment

—Nanotecnología: https://www.diclab.com.mx/noticias/avisos/item/la-nanotecnologia-en-el-medio-ambiente

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura