Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Aprobación de una ley histórica para regular la IA

Aprobación de una ley histórica para regular la IA
« en: 14 Marzo , 2024, 22:55:13 pm »
Hola a todos,

En este post quiero presentaos la nueva ley hecha el miércoles pasado que limita la IA.

Recientemente la Eurocámara aprobó una ley para regular la IA, que tiene como puntos principales:

  • Salvaguardias sobre la IA de uso general
  • Límites al uso de sistemas de identificación biométrico por paréate de la seguridad
  • Prohibido la puntuación ciudadana y la IA para manipular o explotar a los usuarios
  • Derechos de los consumidores a presentar reclamaciones y recibir explicaciones
Esta ley quiere garantizar la seguridad y el respeto de los derechos.

Además, prohíbe el análisis y caracterización biométrica basados en características sensibles, también la captura de imágenes para crear bases de datos de reconocimiento facial. Lógicamente, las fuerzas tienen exenciones, pero son muy limitadas. También, explica como cualquier tipo de imagen, vide o audio artificiales manipulados son obligados a etiquetarse como tales.

*Para más información de dicha ley os adjunto el link: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20240308IPR19015/la-eurocamara-aprueba-una-ley-historica-para-regular-la-inteligencia-artificial

En conclusión, es mi opinión que esta es la primera ley de muchas, que pondrán cada vez más límites a la IA, para proteger nuestros datos, darnos una mayor seguridad y privacidad. Aún así, esto también limita sus posibilidades, a la hora de aplicarse en varios campos, pero estoy segura que en cámaras de vigilancia para rastrear se comenzará a aplicar.  Sin embargo, me queda la duda, ¿Cómo van a controlarlo?

Os pregunto: ¿Qué beneficios puede tener esta ley? ¿Qué otras os gustaría ver en el futuro? ¿Llegará un momento en el cual la IA esté completamente llena de reglas y leyes, que su uso no será tan beneficioso, para los que no trabajamos en seguridad?

Espero vuestras respuestas,

¡Hasta la próxima!

Laura