Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Descubrimiento de un nuevo volcán marciano

Descubrimiento de un nuevo volcán marciano
« en: 20 Marzo , 2024, 18:07:34 pm »
Buenos días a todos,

Espero que hayáis podido descansar después de entregar el trabajo sobre la exploración espacial pero, las noticias sobre el planeta rojo no terminan aquí.

Recientemente, en la 55º Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas celebrada durante el 11 y el 15 de marzo, se reveló el descubrimiento de un volcán de más de 9000 metros de altura que no se había detectado antes por el efecto de la erosión que alteró su estructura deformándola y por ello, haciendo que no se pudiera ver aunque existieran fotografías de la zona. A dicha estructura se le ha denominado, al menos de forma temporal, "Noctis Mons"1. Se encuentra en el ecuador de Marte en una zona llena de fosas y fracturas provocadas por antiguos movimientos de la corteza:"los laberintos de Marte"2.
Además de mostrarnos que Marte en un pasado tuvo actividad volcánica y pudo albergar vida, este pequeño descubrimiento también nos muestra la mejora de los sistemas de interpretación de análisis de datos e imágenes en el sector tecnológico.

¿Pensáis que pequeños avances como este pueden ayudar en algo en la investigación o son insignificantes con tal cantidad de grandes proyectos?

1 https://es.wired.com/articulos/hallan-un-enorme-volcan-en-marte-que-habia-pasado-desapercibido
2 https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Los_laberintos_de_Marte

Continúo leyendo vuestras respuestas,
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.

Re:Descubrimiento de un nuevo volcán marciano
« Respuesta #1 en: 18 Abril , 2024, 22:20:22 pm »
Buenas noches,

Tras haber leido detenidamente la noticia compartida por Rodrigo, comparto sus posiblisis teorias hacerca de la posibilidad de que debido ha haberse sometido a una alta actividad sísmica, en Marte hace millones de años pudiera haber podido albergar vida. Un ejemplo teorico en el que nos podemos basar para hacer un simil sería con la teoria de la creción de vida en la Tierra la cual paso previamente por una alta actividad sismica en la misma, haciendo así una similitud teórica entre ambos planetas.

Por otro lado y haciendo referencia a la pregutna de Rodrigo, estos descubrimientos pueden inspirar nuevas preguntas y enfoques en la investigación, lo que podría conducir a grandes avances en el futuro. Por lo tanto, considero que este tipo de descubrimientos, por pequeños que parezcan, son fundamentales para el progreso en la futura colonización de Marte.

Un coridal saludo, Javier Suárez
Colegio San Patricio, el Soto.