Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

El futuro del balonmano con IA

El futuro del balonmano con IA
« en: 04 Diciembre , 2024, 20:49:12 pm »
¡Hola a todos!
Quería compartir algo que me ha llamado mucho la atención, especialmente porque el balonmano es un deporte que me apasiona y gracias a él estoy cumpliendo muchas de mis metas. Resulta que HandballAI y Sports Data Campus han formado una alianza tecnológica para usar inteligencia artificial en el análisis y mejora del balonmano.

El objetivo es usar sensores y cámaras para analizar en tiempo real el rendimiento de los jugadores, tanto a nivel físico como táctico. Esto no solo ayudará a los jugadores a mejorar su técnica, sino que también podrá ayudar a los entrenadores a desarrollar estrategias más precisas y personalizadas para cada equipo.

Lo que más me sorprende es que Handball AI ofrece esta tecnología bajo un modelo de suscripción, pero también cuenta con una prueba gratuita, por lo que cualquiera puede probarla antes de decidir si suscribirse. Creo que esto puede cambiar mucho la manera en que entrenamos y jugamos al balonmano, y me parece genial que la tecnología entre en este deporte para mejorar aún más.

Dejo aquí el enlace del software por si alguien quiere indagar más sobre él: https://handball.ai/

Me gustaría saber qué opináis:
  • ¿Creéis que la IA debería tener tanto protagonismo en los deportes o preferís que siga siendo todo más "tradicional"?
  • ¿Creéis que este tipo de tecnología puede hacer que el balonmano sea más accesible para otros?
  • ¿Os gustaría ver más avances tecnológicos en los entrenamientos y partidos?
Espero vuestros comentarios, estaría muy agradecido de leerlos. ¡Suerte! :)

Un saludo,
Miguel Moreno

Re:El futuro del balonmano con IA
« Respuesta #1 en: 05 Diciembre , 2024, 08:36:51 am »
El balonmano y la Inteligencia Artificial
¡Buenos días, Miguel!

Antes de nada, muchas gracias por compartir esta información tan útil con nosotros. Me parece alucinante el avance imparable que está realizando la IA (Inteligencia Artificial). Que este tipo de tecnología se aplique a deportes complejos no es para nada sencillo, ya que en este tipo de deportes se realizan "jugadas" de forma rápida y continuada, por lo que para un modelo de IA sin entrenar le puede resutar muy complicado, por no decir imposible, comprender lo que realmente está sucediendo.

A pesar de ello, la inteligencia artificial puede jugar un papel muy importante a la hora de registrar, verificar, gestionar y comparar datos, por ejemplo de partidos y campeonatos, relacionados con este deporte; esto hace que sea mucho más sencillo la gestión de eventos deportivos a gran escala, haciendo que las respectivas puntuaciones sean aún más precisas y meticulosas.

En relación a tus preguntas, si, personalmente pienso y estoy seguro de que la IA hará que el deporte sea más accesible para las personas con dificultades. De hecho, al investigar un poco me he topado con el siguiente artículo sobre la ayuda de la IA para personas con discapacidades: https://demanoenmano.net/como-la-inteligencia-artificial-ia-esta-transformando-la-vida-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual-o-trastornos-de-salud-mental/

Me encantaría seguir viendo el desarrollo de la IA en todos los ámbitos, y hacer que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades a pesar de los inconvenientes, todo gracias a la inteligencia artificial.

Eso es todo por ahora, ¡espero que te haya servido!  ;)

Un saludo,
Daniel

Re:El futuro del balonmano con IA
« Respuesta #2 en: 05 Diciembre , 2024, 13:19:15 pm »
¡Hola, Miguel!

Lo que compartes me parece fascinante y un gran paso para el balonmano. La alianza entre HandballAI y Sports Data Campus muestra cómo la tecnología puede integrarse de manera positiva en los deportes. Analizar en tiempo real el rendimiento físico y táctico suena como una herramienta poderosa para mejorar tanto el entrenamiento como las estrategias de juego.

Personalmente, creo que la inteligencia artificial en los deportes no le quita su esencia tradicional, sino que la complementa. Permite a jugadores y entrenadores alcanzar niveles más altos de precisión y eficiencia, algo que, al final, beneficia al deporte en general.

Además, la opción de prueba gratuita es un gran punto a favor, ya que hace que esta tecnología sea accesible para más personas y equipos. Esto podría ayudar a que el balonmano llegue a nuevos públicos y fomente la profesionalización en regiones donde los recursos son más limitados.

Me encantaría ver cómo esta tecnología impacta no solo en el rendimiento, sino también en la popularidad y accesibilidad del balonmano.

Un saludo